Juanjo Villadóniga

 

Juanjo Villadóniga, autor de la novela negra Trapison una vida en negro.Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales actuales de EspañaEn la actualidad, resido en la Ciudad de Alcalá de Henares y digo bien Ciudad, porque destaca como Ciudad Universitaria con una de las Universidades más antiguas y más bonitas de España. También es una de las escasas  Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por todo ello, Alcalá posee una vida cultural muy activa, donde los actos literarios y teatrales están activos durante todo el año. Cuenta con dos teatros:  Cervantes y Corral de Comedias, este último es uno de los teatros activos más antiguos de Europa, donde todavía se representan obras teatrales. También cuenta con diversas librerías, entre las que me gusta mencionar la Librería Cervantes, o como nos gusta llamarla, La Librería de Javier, pertenece a un librero sagaz y experto en este mundo de valientes. lalibreriadejavier.com

Para un escritor y amante de las artes, es un privilegio vivir en esta Ciudad.

Frontis de la Universidad de Alcalá de Henares. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales actuales de España

Frontis de la Universidad de Alcalá de Henares

Soy un escritor, amante de todo tipo de expresión artística, donde el color y la escritura son mi transporte para expresarme y comunicarme con el resto de las personas. También soy pintor plástico impresionista, donde el color y la luz me asisten de manera constante. Mi infancia vivida en El Pardo, cerca del río y de su inmenso monte, donde los mantos de flores en  primavera y extensas encimas quizás fijaron en mi retina la luz y el color. Soy publicitario y trabajo en la comercialización y gestión de espacios publicitarios de televisión; un sector profesional muy pequeño y que mueve miles de millones de euros cada año. Ejerzo como publicitario desde hace más de veinte años. Toda una vida. Actualmente este sector atraviesa por una modificación total debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, con ello el sector está inmerso en una gran burbuja de la que intenta salir.

Mis aficiones: La escritura, la lectura, la pintura. Puede decirse que estas son los tres ejes fundamentales de mis aficiones. Por supuesto, también el cine y viajar con mi familia son de los mayores placeres de mi vida. Por mi carácter, en ocasiones  poco paciente pero también reflexivo,  puedo llegar a entrar en contradicciones conmigo mismo.

Por qué decidiste ser escritor: Siempre mi curiosidad por casi todo lo que ocurría a mi alrededor me llevaba a expresarlo desde mi interior y comunicar lo que sentía y cómo lo sentía. Esto me llevó a escribir diversos relatos y micro relatos, así como diversas colaboraciones. Al final, un escritor mantiene en su memoria infinidad de situaciones y experiencias que necesita liberar. Como dice el gran escritor irlandés John Banville en su libro Regreso a Birchwood: «Existo, luego pienso».

John Banville. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales actuales de España

John Banville

Mis autores preferidos y por qué: John Banville, por su narrativa rica y extensa que nos conduce a querer  y amar la lectura. Hace una cierta comedia negra, rica en expresividad y relatada de forma magistral. Pierre Lametre, autor francés cuyos relatos de novela negra son sublimes en narrativa e idea creativa. Henning Mankell, el gran escritor sueco de novela Negra. Lorenzo Silva y Domingo Villar, también son de mis favoritos. Javier Moro es otro escritor, premio Planeta, al que he descubierto recientemente como un escritor extraordinario, aunque pertenezca a un estilo muy diferente al mío. Acabo de conocerlo en una presentación en Alcalá de Henares. Tiene una pluma fácil y todos sus libros se sustentan en un gran trabajo de investigación.

Mi obra favorita de otro autor: Regreso a Birchwood, de John Banville, por su riqueza narrativa; también Imposturas y Eclipse, los considero como relatos de una fuerza literaria importantes.

Mi obra favorita de las que has escrito: TRAPISONDA Una vida en Negro. Es mi única novela

Mi estilo literario: Novela negra. Pero yo la definiría  además como «Narrativa Negra». De lectura ágil en cuya Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales actuales de Españatrama existen varios personajes con diferentes historias a la vez que confluyen en un mismo final.

Una cita de un autor que me guste: «Creemos recordar las cosas tal y como eran, cuando en realidad lo único que nos llevamos al futuro son fragmentos que reconstruyen un pasado completamente ilusorio».

John Banville.

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: En la actualidad estoy inmerso en otra novela, continuación de uno de los personajes forjados en mi anterior novela TRAPISONDA una vida en negro.

También tengo en mente, pero en estado embrionario, otra novela totalmente diferente sobre hechos y personas muy desconocidos para todos nosotros. Está ambientada en nuestra posguerra (1941). Tiene mucha investigación y es muy laboriosa en su realización.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Somos como pequeños átomos, con nuestros personales núcleos y electrones, contribuyendo a la formación de un todo. Cada átomo individual aporta su función en la formación del Universo y por consiguiente cada uno de ellos tiene su importancia para elaborar un conjunto armónico, a pesar de ser diferentes.

Mis proyectos inmediatos: En lo literario, tengo en mente, pero en estado embrionario, otra novela totalmente diferente sobre hechos y personas muy desconocidos para todos nosotros. Está ambientada en nuestra posguerra (1941). Tiene mucha investigación y es muy laboriosa en su realización. En lo personal, ser feliz.

Comentarios cerrados.