J. José Ávila García

 

Resido en Granada. Tengo cuarenta y nueve años.

Desde que tengo uso de razón me ha fascinado la lectura. Durante muchos años fui un lector apasionado y, relativamente tarde, decidí canalizar esa pasión lectora en la escritura. Escribí cuentos, artículos sobre música y literatura, y múltiples entradas en un blog cinéfilo. Finalmente, al desvincularme de mi actividad laboral, he logrado dedicar todo mi tiempo a la escritura de ficción.

Aficiones: La literatura abarca casi todo mi tiempo. Pero también me encantan la música antigua, el cine clásico, cualquier manifestación artística y pasear.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Mi rasgo más positivo es la fuerza de voluntad, gracias a la que puedo ser tan perfeccionista como quiero. Por otra parte soy vago para lo que me desagrada, impaciente, muy poco previsor: para mí no existe el mañana.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: A la escritura llegué a través de la lectura. La lectura y la escritura son las dos caras de la misma moneda. Y fue mi emoción lectora la que me llevó, de una práctica pasiva de la literatura, a la activa de la escritura. Llegó un momento en que leer no era suficiente y tenía que canalizar de algún modo esa energía sobrante.

Autores preferidos y por qué: Thomas Mann, William Faulkner, Juan Carlos Onetti, Mújica Láinez, Javier Marías… Todos aquellos que han logrado un estilo propio. Es a lo que aspiro al escribir, a lograr una voz propia, inconfundible.

Tu obra favorita de otro autor: Cada vez que respondo a esa pregunta cambio la respuesta. Hay muchas favoritas. Ahora te digo que los Detectives salvajes, de Bolaño, por el entrecruzamiento de voces.

Tu obra favorita de las que has escrito: Esta es más fácil de responder. Hay solo una: Diario del coronavirus.

Tu estilo literario: No, no es fácil adscribir mi obra a ningún género porque participa de muchos: misterio, policial, humorístico… Me encanta alternar los tonos, si es posible sin desentonar. En cada novela armo varias tramas y cada una responde a un género, eso diversifica y creo que divierte. Al menos a mí escribiendo.

Una cita de un autor que te guste: Por ejemplo el epígrafe de Bartleby y compañía, de Vila Matas: «La gloria o el mérito de ciertos hombres consiste en escribir bien; el de otros consiste en no escribir». La frase es de Jean De La Bruyere.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Una extensa novela sobre la propia literatura.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Soy muy hedonista y amante de mi parcela de libertad. Pero también creo en la de los demás y en la ayuda mutua, en la solidaridad.

Tus proyectos inmediatos: Van de la mano, cómo no. Son muchos. Y están en mis libretas. En ellas tengo esbozados proyectos para los próximos dos o tres años. Espero tener energía y salud para llevarlos a cabo.

Comentarios cerrados.