Óscar Segura

 

Vivo en Barcelona, tengo 33 años y a día de hoy estoy soltero.

Nací en Barcelona en septiembre de 1987, estudié siempre en colegios públicos de la misma ciudad, mi lengua materna es el catalán y a pesar de lo que van diciendo por ahí ya podéis ver que también me enseñaron lengua castellana. A los 15 o 16 años monté un grupo de música con dos amigos donde yo tocaba la batería e hicimos algunos conciertos, tocábamos rock, nos inspiramos mucho en grupos como Muse, Green Day y Blink-182. Al terminar mis estudios obligatorios me decanté por estudiar electrónica e informática y a día de hoy trabajo en el sector de la informática llevando un equipo de técnicos que trabajan para diferentes clientes. A nivel literario empecé escribiendo guiones para mí mismo con la idea de venderlos pero visto que todas las productoras solo aceptan guiones bajo demanda decidí empezar a rodar yo mismo esas historias con un grupo de amigos y una videocámara de viaje (de las que se usaban antes de que los móviles grabaran tan bien, niños y niñas). El mundo del cine me entusiasmó y seguí escribiendo guiones, me compré una cámara buena y monté un equipo de profesionales con los que todavía a día de hoy sigo trabajando. Hemos hecho sobre todo cortometrajes, aunque escribí cinco capítulos de lo que iba a ser una serie, rodamos el piloto y quién sabe, igual algún día la rodamos entera. Un buen día empecé a escribir un guion para una película pero la falta de presupuesto para rodarla hizo que ese guion se transformara en una novela y así nació Elisa. Hace relativamente poco he vuelto a conectar con la música y de vez en cuando grabo alguna versión de canciones de otros grupos aunque también he escrito y compuesto dos canciones, de momento.

Aficiones: A parte de escribir, que la considero una afición más, toco el piano y la batería, de vez en cuando grabo versiones de canciones de otros artistas, normalmente intento darle la vuelta, por ejemplo, si es una canción «movida» hago una versión lenta. Me interesa mucho conocer a artistas no conocidos y profesionales como psicólogos, filósofos y sociólogos y hace pocos meses empecé un programa de entrevistas donde hablo con ellos, el programa se llama Hablando con nadie y se puede ver en mi web www.oscar-segura.com. Ahora hace mucho que no hago rodajes de ficción pero también he dirigido cortometrajes y otros proyectos audiovisuales escritos por mí mismo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona simpática y muchas veces me han dicho que soy una de las mejores personas que han conocido y es que en muchas ocasiones pongo por delante el bienestar de mis amigos y familia al mío propio. Otra cosa que en la que me he fijado de mí mismo es que suelo complicarme la vida sin necesidad, en lugar de coger el camino más corto, cojo otro más largo, con obstáculos y sin mapa ni brújula.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Empecé escribiendo guiones para lo que iban a ser proyectos audiovisuales y un buen día decidí transformar una idea que empezó siendo un guion para una película a una novela. Básicamente por falta de presupuesto para realizar el rodaje de la película.

Autores preferidos y por qué: Murakami marcó un antes y un después en mi vida y llegó por accidente con Tokio Blues, me lo regalaron porque siempre me ha gustado mucho la cultura japonesa y como el título incluía la palabra «Tokio» pues hicieron una regla de tres.

Tu obra favorita de otro autor: Posiblemente sea Siddharta de Hermann Hesse. Llegó a mi vida también de forma accidentada, estaba en Girona con un amigo y un familiar suyo al cual en ese momento no conocía de nada, estábamos sentados en la terraza de un bar y no sé cómo llegamos a hablar de nosotros mismos de una forma muy profunda y yo dije que estaba pasando una época muy dura en mi vida y no estaba muy fino y ese familiar de mi amigo se levantó y dijo que ahora volvía, nosotros creímos que iba al baño o a pedir algo más pero los minutos pasaban y no volvía, al final regresó con un ejemplar de Siddharta en catalán y me lo regaló. Todavía lo conservo como un tesoro porque el simple hecho del regalo, fuera cual fuera el libro, me ayudó a superar esa época.

Tu obra favorita de las que has escrito: De novelas he escrito de momento solo una, Elisa, pero mi obra favorita de las que he escrito hasta ahora son una serie de guiones que iban a ser destinados a una serie de TV llamada Sesiones, donde un psicólogo habla con sus pacientes. Es algo muy personal y cercano y creo por eso que es mi mejor obra hasta ahora. En mi web www.oscar-segura.com se puede ver el piloto de la serie, por si a alguien le interesa.

Tu estilo literario: He escrito de todo pero a nivel de novelas me encuentro muy cómodo escribiendo novela negra, thriller, novela policíaca. En definitiva, crímenes e investigaciones.

Una cita de un autor que te guste: «Uno se vuelve sabio solo en la medida en que atraviesa su propia locura», de Alejandro Jodorowsky. Creo que refleja muy bien la idea de que llegarse a conocer a uno mismo (lo que él llama «volverse sabio») puede llegar a ser un camino terrible, con ideales contradictorios dependiendo del día o la situación. En fin, creo que volverse sabio es aceptarse a uno mismo con todas las rarezas, defectos y contradicciones que llevamos con nosotros.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy trabajando en una nueva novela, no la tengo categorizada del todo todavía pero apunta más a thriller, creo, eso que lo decida el lector. Tratará sobre crímenes orquestados desde la clase política y estará ambientada en España.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Para empezar diré que la mayoría de las personas del mundo son unos egoístas y que la honestidad, la amabilidad y la moral son valores que la humanidad ha perdido ya para siempre. Es triste pero muchas personas y empresas nos engañan a diario con sus ofertas y publicidad engañosa para ganar dinero y creo que lo peor es que a la hora de comprar ese producto en el fondo sabemos que estamos siendo timados o engañados pero lo hacemos.

Las redes sociales y el mal uso que se hace de ellas y las malas influencias que viven en y de ellas hacen que las nuevas generaciones crezcan pensando que lo único importante en la vida son ellos mismos y a menudo se inventarán una vida idílica que mostrar en sus redes sociales y lo peor llegará cuando esas personas se crean su propia mentira, una vez más, falta de honestidad.

Podría seguir hablando de cómo veo el mundo pero seguramente la gran parte del público lo leería como un mensaje pesimista aunque otros lo leerán como un mensaje realista. Bueno, mi opinión es que tanto una persona pesimista como otra optimista se creen que su mensaje es realista.

Tus proyectos inmediatos: Estoy preparando la novela de la que he hablado antes y aparte seguiré haciendo Hablando con nadie, mi programa de entrevistas.

 

Comentarios cerrados.