Ulises Varsovia – Arqueologías griegas

 

Portada del libro Arqueologías griegas de Ulises Varsovia. Editorial Adarve, Editoriales de España

Historia del arte griego

Este poemario ha sido concebido como producto de largas reflexiones y lecturas sobre el arte griego, amén de la experiencia del autor como docente de Historia del Arte en Chile. Se compone de 62 poemas que ofrecen una sinopsis documentada del desarrollo del arte griego desde sus inicios prehelénicos, antes del año dos mil a.C., pasando por el arte minoico, el micénico y el período geométrico, luego la escultura de los kouroi, en el arcaico, seguido del período severo y rematado en el período clásico, donde las formas alcanzan su perfección, y finalmente el helénico. Se trata, pues, de una visión de conjunto del arte griego etapa por etapa, siendo el objetivo del autor ofrecer al lector un cuadro que, sin ser completo, sea lo bastante amplio y documentado, de modo tal que se obtenga una imagen fidedigna de lo que fuera el arte clásico.

Esta obra fue escrita en 2007. El método seguido es, si se quiere, pedagógico. Al final de su lectura atenta, debería el lector encontrarse en condiciones de explicar al lego qué es o ha sido la Historia del Arte en la antigua Grecia. El poemario se presta perfectamente, entonces, a ser utilizado por los docentes en sus lecciones sobre dicha materia.

Ulises Varsovia nació en Valparaíso. Realizó sus estudios en esa ciudad y, posteriormente, trabajó como profesor de Historia del Arte en dos universidades locales. Más tarde fue docente en una universidad del sur de Chile (UFRO) y culminó el doctorado en Alemania. En la Universidad de San Gallen trabajó largos años impartiendo Lengua Española, hasta su jubilación. Comenzó a escribir relativamente temprano y en 1972 publicó un cuadernillo artesanal, Sueños de amor, y su primer poemario «serio»: Jinetes nocturnos. Siendo estudiante, escribió varios libros de poemas, si bien la mayor parte de su producción la realizó en Suiza. Arqueologías griegas es el segundo poemario que publica con Adarve y el quinto publicado en España; vendrán otros.

Comentarios cerrados.