Jesús Almenar Carcavilla

 

Resido en Zaragoza. Mi edad, digamos que se encuentra dentro de una edad madura. Estoy felizmente casado desde hace ya más de 35 años y tengo 2 hijos: Alejandro y Carmen.

Si bien mi nacimiento fue en Cariñena (Zaragoza), por razón profesional de mis padres, mi vida desde los cuatro años se desarrolló siempre en Zaragoza.

Con una niñez muy feliz, transcurriendo  entre los deberes del colegio y la merienda y los juegos en la calle con los amigos del barrio. En este sentido, siempre he sido muy intrépido y amante de las aventuras, desarrollando exploraciones «emocionantes», más allá (no mucho tampoco) de nuestro entorno conocido. Ya en el bachillerato disfrutando los fines de semana con excursiones y caminatas con amigos por zonas del Prepirineo aragonés.

He cursado la carrera de Derecho, y cursos de especialización, lo que actualmente se viene a llamar «másteres», como derecho fiscal…práctica jurídica etc.

Mi desarrollo profesional gira y ha girado en la Administración pública, fundamentalmente vinculada al mundo de

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

derecho; ejerciendo el asesoramiento jurídico y la docencia en la disciplina de derecho procesal penal. En la que participé con la elaboración de un manual sobre dicha asignatura.

También soy grafólogo. Esta actividad por afición. Una ciencia muy interesante en la que, a través de la investigación de textos caligráficos se llega a obtener, científicamente, muchos rasgos de la personalidad del individuo, e incluso enfermedades latentes. Pudiéndose aplicar mediante la grafología terapias complementarias para su curación, con buenos resultados.

Aficiones: Las excursiones, andando, siempre me han motivado. La moto de trial algo menos, pero ha sido muy emocionante mientras la he practicado. También el esquí, deporte que todavía disfruto, cuando puedo escaparme, a la estación de Cerler, o de Panticosa, maravillosos escenarios aragoneses de la nieve.

Podéis ver, por tanto, un poco de mis rasgos personales, por los deportes que he practicado y que todavía practico. Es verdad que en mi carácter ha prediminado cierta timidez, sin embargo cuando ha habido que desempeñar cargos o tareas, no he dudado en aplicar un sentido de liderazgo, acompañado de saber escuchar a aquellos implicados en la resolución del asunto. También tengo gran capacidad de trabajo, y no ejerzo de soberbio o prepotente. Quienes me conocen, aquellos que de alguna manera me han tratado, tanto en la esfera profesional como privada, han podido constatar mi absoluta sencillez de trato y saber escuchar. Virtudes, o yo las tengo por tales, que me han servido en esta nueva etapa de escritor.

Por qué decidí ser escritor: Para transmitir a los demás, reflexiones y formas de ver la vida, de forma divertida y atractiva a través de las diferentes tramas desarrolladas por los personajes.

En mi novela El túnel de las esferas, he pretendido divertir, y atrapar al lector de principio a fin, con escenas vibrantes; pero también dejando en algunos pasajes momentos de reflexión.

Por eso decidí aventurarme a escribir esta novela, que a mi juicio aporta muchas cosas interesantes, desde la perspectiva de una sociedad futurista, avanzada, pero que sigue haciendo habitar en sus protagonistas: los hombres y mujeres, que la habitan, situaciones de aventura, miedos…emociones, y pasiones.

Vicente Aleixandre

Mis autores preferidos y por qué: Me ha gustado leer, sobre todo a los autores de la generación del 27, De entre ellos Lorca, Vicente Aleixandre, entre otras cosas por las emociones  que transmiten.

Mi obra favorita de otro autor: Hay muchas novelas y de muy diferentes autores, pero una me pareció curiosa: El Coronel no tiene quién le escriba, de Gabriel García Márquez. Por la soledad a la que se enfrenta, ostentando todo el poder.

Mi obra favorita de las que has escrito: El túnel de las esferas.

Mi estilo literario: Mi novela se encuadra en el género de ciencia-ficción. La historia transcurre en una sociedad humana futurista: 2811. Ahí sitúo un perfil medio ambiental distópico, con una gran tecnología. He procurado transmitir con unas grandes pinceladas descriptivas como se organizan en su vida diaria. Descripción y color que envuelven al lector en la trama y lo llevan, en muchas ocasiones, como espectador privilegiado y partícipe de las vivencias de sus personajes.

Una cita de un autor que me guste: «Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal con los demás» (Vicente Aleixandre).

Algo sobre mi manera de entender este mundo: La Tierra es nuestra casa común; parece un tópico, pero es la verdad. Lo que sucede es que sigue en general la teoría universal del caos, y entonces por definición es violento. No sé si nunca el género humano podrá disfrutar de una plena armonía con su entorno y con sus semejantes, o por el contrario seguirá siendo violento y “caótico. Confiemos que con el paso de las generaciones, el pensamiento humano desarrolle sentimientos profundos de bondad y pueda ir construyendo una sociedad verdaderamente armónica, solidaria y en paz.

Mis proyectos inmediatos: Fundamentalmente, seguir escribiendo una novela, que tengo empezada. En lo personal, intentar seguir disfrutando de lo mejor que nos vaya ofreciendo la vida.

Comentarios cerrados.