Francisco Javier Roig

 

 

Foto de Francisco Javier Roig autor de la novela Vivir es nuestra mejor revancha. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actualeNací en Madrid en 1954. Resido desde hace unos 25 años en Zaragoza. Casado desde 1980.

Hice mis estudios de primaria y bachillerato en un Colegio cercano a mi domicilio: El Calasancio de la calle de Conde de Peñalver. El COU, posteriormente, lo hice en una academia de la calle de San Mateo.

Comencé la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deportes (INEF) y cuando acabé ingresé por oposición como funcionario de carrera en la Administración General del Estado, al tiempo que comenzaba la carrera de Derecho, que terminé posteriormente en la Universidad de Zaragoza, una vez trasladado a esta ciudad.

Mi afición por la escritura nació de manera intemporal. Me gustaba apuntar datos de historias y luego me dedicaba a buscar y comprobar los mismos para encontrar la verdad, pero nunca pensé en escribir novelas, aunque creo que tenía desde muy joven esa afición, quizás sin yo saberlo.

Mis aficiones: Las aficiones en muchas ocasiones van unidas a la personalidad del individuo. Al menos eso creo que ocurre en mí.

He practicado mucho deporte y esta es una de mis grandes aficiones. Igualmente, la observación de la naturaleza, la lectura y viajar.

Vista de la calle de Gran vía en Madrid. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Vista de la calle de Gran Vía, Madrid

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Es posible que sea la determinación en las cosas que hago. Como antes he dicho, mi personalidad se une con mis aficiones y yo, cuando he practicado deporte, lo he hecho con disciplina y con la confianza que tenía por el esfuerzo realizado previamente.

Por qué decidí ser escritor: La decisión de escribir fue de la noche a la mañana. Sinceramente, no se encontraba en mí esa idea. Escribía pequeños relatos de pocas páginas que, a veces sin terminar, iba guardando en mi pequeño archivo. Otras veces la escritura era ficticia, quiero decir que desarrollaba una historia y quedaba tan solo guardada en mi memoria. Esto fue en un momento determinado, lo que hizo que decidiera pasar a papel lo que tenía reservado en la cabeza. Y de ahí nació mi primera novela ya editada por Adarve: Vivir es nuestra mejor revancha.

Foto de Miguel de Unamuno y Jugo. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Miguel de Unamuno y Jugo, autor español de la generación del 98

Mis autores preferidos y por qué: Me ha gustado desde siempre leer a autores españoles y franceses. Y por mencionar algunos, aunque sea  poco original, me encanta Cervantes, por su tremenda originalidad, pero también y creo que, a su altura, Benito Pérez Galdós por su realismo. Quevedo, otro genio insolente; Calderón de la Barca, costumbrismo realista; Unamuno, un extraordinario existencialista; Blasco Ibáñez, otro realista.

Y ya entre los franceses, Alejandro Dumas, las grandes aventuras que nos hace soñar; Víctor Hugo, su romanticismo; Alfred de Musset, por una obra que me encantó: La confesión de un hijo de siglo.

Creo que también ha influido un autor moderno por su extensa descripción de las cosas, Umberto Eco.

Pero en mi juventud universitaria me leí muchas obras de Hermann Hesse: Siddharta, Lobo estepario, Demian, etc. y se convirtió en otro de mis autores preferidos.

Mi obra favorita de otro autor: No la tengo. Sinceramente, ¿por qué? Porque mi obra favorita lo ha sido en Portada del libro Fortunata y Jacina. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actualediferentes momentos de mi vida:

De muy joven: El Conde de Montecristo. Don Quijote. La Confesión de un hijo del siglo. Siddharta.

De menos joven: Episodios Nacionales. Muchas y diferentes obras de Historia de España. Don Juan Tenorio.

De adulto ya casado: Fortunata y Jacinta. La tía Tula. Los miserables.  Azteca. El nombre de la rosa.

De más adulto: Biografías. Diferentes obras relacionadas con la Guerra Civil Española.

Actualmente: Nosotros los asesinos (Guzmán). Los Reyes católicos (Luis Suárez). Fortunata y Jacinta (nuevamente). Obras relacionadas con la Guerra Civil.

 

Mi obra favorita de las que he escrito: La novela que he escrito, Vivir es nuestra mejor revancha, es la primera y ha sido la narración de muchas cosas vividas y experiencias recibidas de otros. Creo que será siempre mi favorita.

Mi estilo literario: Me gusta la narrativa y la descripción realista. Quizás sea porque sobre todo yo soy realista. Creo que así escribo. Me gusta describir lo que a lo largo de la vida he ido observando y también todo lo que me han ido contando.

Francisco Javier Roig, Vivir es nuestra mejor revancha, Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Vivir es nuestra mejor revancha (Adarve, 2018), de Francisco Javier Roig

Una cita de un autor que te guste:

«Este señor era uno de los que Cristo llamó sepulcros hermosos, por fuera blanqueados y llenos de molduras y por dentro pudrición y gusanos»

Francisco de Quevedo

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Me encuentro trabajando en dos obras. Una novela ambientada en la Primera Guerra Mundial, dando un salto a la actualidad y en una serie de relatos que trato que vayan juntos en una sola obra.

 Algo sobre mi manera de entender este mundo: Somos la desigualdad. Y esto es lo que hace que la vida sea complicada. Entender y aceptar esto quizás sea lo más difícil. La existencia y preguntarme muchas cosas es lo que me hace dudar de lo que cotidianamente veo a mi alrededor. Quizás tenga que admitir que nos encontremos en el «Gran teatro del Mundo».

Calderón de la Barca dice:

«No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes».

Mis proyectos inmediatos: Escribir todo lo que me apetezca. Conocer mejor todo lo que se encuentra a mi alrededor. Tratar de ser mejor persona.

Comentarios cerrados.