Elías Chévez Ulloa

 

Elías Chévez Ulloa autor de Mundo Onírico. Editorial Adarve, publicar un libroVivo en mi país, Nicaragua. Tengo 35 años y actualmente estoy casado y con un hijo. Nací en Managua, Nicaragua; exactamente el 6 de Septiembre de 1986. La verdad es que toda mi vida he vivido en Nicaragua, pero sí he contado con la fortuna de visitar, como buen turista, un par de países del continente americano. Estudié la carrera de Derecho porque en ella hay que leer, analizar y escribir constantemente; tres de las cosas que más me gustan hacer.

Soy muy hogareño y mis libros siempre han sido una parte fundamental de mi vida, aunque admito que de niño no leía tanto, sí que en la adolescencia me despertó el hábito de la lectura y poco a poco fui armando mi propia biblioteca.

Hace ya algunos años fundé una editorial enfocada en publicar historietas y cuentos cortos, las que yo mismo escribía y conseguí formar un grupo de dibujantes, coloristas, entintadores y una mercadóloga, para sacar adelante las publicaciones. Y aunque la recepción por parte de las personas fue muy buena, la realidad es que el mercado en mi país no es lo suficientemente grande para que fuese rentable por un período prolongado de tiempo, lo que finalmente llevó al cierre de la empresa.

No obstante, considero esos años de experiencia como los mejores de mi vida tanto como escritor y como editor. Me ayudó mucho a entender qué es lo que funcionaba con el público, dejándome valiosas experiencias que años más tarde me servirían grandemente para plasmarlas en el libro Mundo Onírico, que finalmente publiqué en España.

 

Aficiones: La lectura en primera línea. No sé si agregar la escritura, porque personalmente quiero dedicarme a esto como un trabajo o forma de vida, pero mientras eso ocurra, supongo que seguirá siendo una bonita afición. Me gusta ver los deportes, irónicamente mis equipos favoritos comienzan todos con la misma letra: FC Barcelona, Bóer (equipo de béisbol en mi país), Boston Red Sox. Me gusta ir al cine cuando puedo, ver series y documentales (sobre ciencias, historia, economía, política).

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Si le preguntaran a cualquier persona te dirán que es lo bromista, lo que es totalmente cierto, pero yo también agrego la capacidad de análisis. En lo profesional soy muy enfocado y responsable. En el aspecto negativo supongo que debería ser que a veces soy un poco perezoso.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Básicamente porque es lo que siempre soñé hacer de mi vida. Sé que suena a cliché, pero es la total y absoluta verdad. Yo pienso que esto nos pasa a todos los escritores, en mayor o menor medida, que al principio no vemos nuestro propio talento, no es hasta que compartimos nuestros escritos, que la gente nos dice que lo tenemos, que llevamos en nuestro interior a un escritor; entonces cuando eso sucede, realmente uno quiere dedicarse exclusivamente a su arte, además que se trata de lo que a uno lo apasiona.

Autores preferidos y por qué: No me gusta propiamente citar autores predilectos, porque de alguna manera todos influyen en tu manera de ver las cosas o de contar las historias. Soy muy apasionado de los libros clásicos, no me cansaré de decirlo, porque realmente te forjan como escritor. Pero también no me cierro a los autores modernos, poque también aportan mucho, en el sentido que te señalan lo que la gente actualmente gusta de leer.

Tu obra favorita de otro autor: Al igual que la pregunta de los autores, no soy mucho de opinar sobre una obra favorita. Soy de los que creen en un libro bien escrito y nunca abandono una lectura, porque sé que en primer lugar cuesta escribir algo y en segundo lugar veo detenidamente si es de mi agrado antes de embarcarme en su lectura. Un libro que te aporte algo de conocimiento, te enriquezca el vocabulario y esté bien narrado, será siempre de mis favoritos.

Tu obra favorita de las que has escrito: Hasta el momento he escrito una sola, que es Mundo Onírico: I-. Los Sueñovivientes, si bien es verdad que mi trayecto como escritor no es tan prolífico aún, sí le puse todo mi empeño y esfuerzo al libro y las reseñas que me han dado desde lectores hasta bookstagramers han dado fe de eso.

Tu estilo literario: Fantasía, especialmente la relacionada con la épica y la ciencia ficción. Aquí nunca habrá donde perderme, soy un hombre de costumbres muy marcadas y ya no creo que cambie a éstas alturas de mi vida.

Una cita de un autor que te guste: Es una en latín, no sé si es de Séneca o es anónima. Pero dice: Ad Astra per aspera. Y significa: A las estrellas, por el camino difícil.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Mundo Onírico: II- La Arena de los Sueños.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: El mundo ya venía cambiando con la presencia cada vez más fuerte de las tecnologías de comunicación e información, como por ejemplo los celulares y redes sociales. Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus estos cambios no hicieron más que acelerarse de manera exponencial.

Por un lado, negativo, porque se siente que cada vez las personas viven más agobiadas por carecer de tiempo, se vive un mundo que siempre parece estar acelerado, cuando no es así, el día sigue siendo de veinticuatro horas. Los jóvenes tienen cada vez más presión por lograr sus objetivos en el menor tiempo posible, mucho inciden las redes sociales en ese aspecto. En cuanto al mundo editorial, cada vez la competencia es más fuerte, debido a la enorme cantidad de libros que hay y también porque muchos sellos editoriales están en buena medida centralizados (al menos en el mercado hispanohablante) por un binomio que hace que se cuente con menos oportunidades de publicar como un autor novel.

Ahora, en lo positivo puedo decir que, sin el acceso a esas tecnologías, personas como yo, lo hubiéramos tenido extraordinariamente complicado de poder publicar en una editorial al otro lado del mundo (y ya ni hablar de entrar a ese mercado). Aparte de eso, uno va adentrándose en una bonita comunidad de lectores que se encargan de hacer reseña y dar notoriedad a tu libro, tales como los bookstragramers que por lo menos con los que han colaborado conmigo, son personas maravillosas. Siendo realista, el mercado editorial nunca ha sido fácil y entiendo perfectamente a los escritores autopublicados, porque no es sencillo, ni placentero, cuando recibes una negativa de tu manuscrito (yo viví esa experiencia) y esa oportunidad de autopublicar tu libro es algo increíble, porque de ese sector han salido brillantes escritores, que de no ser así, probablemente el mundo nunca los hubiera conocido (pienso en tantos escritores de décadas atrás que no tuvieron esas oportunidades y probablemente la humanidad se perdió de esas buenas historias).

Finalmente diré algo que parecerá un absurdo, pero es la verdad y también cae en el aspecto positivo. Los jóvenes están leyendo, las nuevas generaciones están rescatando el hábito de leer y también leer por placer, que son cosas diferentes. Mucho de ese cambio tienen que ver los celulares y las mismas tecnologías. Aunque aún se prefiera leer en papel, la realidad es que tener un dispositivo para la lectura en el cual te quepan cientos o miles de libros, que además sea portátil, es algo muy cómodo y eso los jóvenes lo saben. Incluso señalo algo que tendrá tintes de invento, pero nada más lejos de la realidad, las nuevas generaciones se están volviendo más críticas, la cantidad de información que ellos están adquiriendo es tal que es inevitable pensar que pronto los autores vamos a tener que esforzarnos aún más en crear libros cada vez más elaborados y tramas originales.

Tus proyectos inmediatos: Educar a mi hijo lo mejor que pueda y formarlo como un buen profesional y una gran persona. Ser un escritor reconocido, no sólo en lo monetario, sino también en la parte artística, como un verdadero creador de historias maravillosas.

Comentarios cerrados.