Ana Carreño – Anomine

 

Una novela feminista

«Hoy cumples tres años, e inicio esta carta sabiendo que no la leerás en mucho, mucho tiempo, tal vez nunca; y habiendo también que en el momento en el que descubras los secretos que aquí escondo, marcará un antes y un después en tu vida, pero sobre todo en la mía…»

Así comienza la historia de Amaya, una historia de amor y de odios, de culpas y perdón que nos dejará con un final inesperado. Anomine es una novela claramente feminista, pero con un feminismo bien entendido. En ella, Amaya nos va contando su vida como si se tratase de una larga carta a su nieta, que inicia con su niñez y en la que poco a poco nos deja ver momentos duros y bellos de su pasado. Tomando como marco histórico el final de la posguerra española, Anomine desgrana una situación de maltrato, y los complejos mecanismos para escapar de él. También se habla de víctimas, victimismo y supervivientes, que aunque parezcan lo mismo, no lo son; y de cómo una mujer, muy valiente, es capaz de sobrevivir y reconstruir su vida sin perder la ternura ni el corazón por el camino.

Ana Carreño nació en 1984 en Alcalá de Henares, se diplomó en Magisterio especialidad Audición y Lenguaje en el 2004 y desde entonces está trabajando con niños con diversidad funcional. Ha escrito algunos cuentos para niños, y ha sido ganadora de varios premios de relato corto y poesía, entre ellos el premio de honor al Cervantes Infantil y Juvenil. Anomine es su primera novela, una novela histórica en formato epistolar, en la que se cuenta en primera persona el peregrinaje de una mujer que sufre violencia de género en la etapa de la posguerra en España.

Comentarios cerrados.