José Antonio Méndez

 

Nací en el corazón de Madrid en 1965, ciudad en la que resido y con la que estoy casado, aunque llevo años viviendo fuera de la capital, en ciudades aledañas que tienen un encanto también especial, amén de su cercanía a la “capitana”.

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y comencé a trabajar como economista en una empresa constructora en julio de 1991. Después de cinco fusiones de empresas, en la actualidad soy el responsable de la administración y finanzas de una compañía constructora especializada del mismo grupo empresarial.

En el ámbito literario, el embrión de mi poesía se fecundó en  la primavera de 1982, con motivo del fallecimiento del que entonces era mi mejor amigo, con tan solo diecisiete años de edad, por causas naturales. Mi forma de defenderme contra aquel acontecimiento de tan difícil asimilación fue escribirle una poesía, que pude recitar  en su funeral. También le cantamos unos cuantos amigos en aquella misa la canción Escucha Hermano, de Miguel Ríos, por aquel entonces me gustaba cantar, aunque no lo he vuelto a hacer por fortuna para el resto de los mortales.

Mi poesía se quedó hibernada durante muchos años, no soy capaz de identificar la causa, pero sabía que la poesía estaba conmigo, vivía conmigo, sabía que un día podría expresarme a través de ella. Y en efecto, esa hibernación duró hasta que una musa disolvió el trombo que contenía esa savia en 2008 y brotó inapelable. Fue así como escribí mi primer libro, titulado “Retrato en verso de una historia de  amor”.

Aficiones: Soy un amante de las motos de campo, de todo terreno y trial, desde joven,  pude disfrutar de esa afición en el pueblo de mi madre, al que considero mi pueblo porque  allí pasábamos las vacaciones, fines de semana… y prácticamente crecí allí. Me encanta todo lo que tiene  que ver con la naturaleza, primero en bicicleta, luego en moto, coger setas, jugar al golf, empecé en el campo del pueblo y ahora en los campos de golf, la música es imprescindible para mí, estar con mi familia y amigos y  compartir una buena comida o cena en buena compañía, disfrutar de la vida en pareja, aunque soy muy autónomo y estoy bien solo y mejor que mal acompañado, me encanta el cine, leer y por supuesto escribir. Tengo también una afición que hace años que no desarrollo pero que retomaré seguro y es la de inventar juegos de mesa, me entusiasma todo lo que suponga unir a un grupo de personas en una mesa para jugar, y tengo varios registrados, cuando disponga de más tiempo libre diseñaré los tableros, las piezas y los accesorios  con más calidad. Me lo pasaba “pipa” inventando juegos.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona con un elevado espíritu crítico, con mucha capacidad de trabajo, muy creativo, con buena capacidad para gestionar equipos, sencillo, amable y duro a la vez; Con buena autoestima y confianza en lo que hago, pero humilde, muy reflexivo, franco, honesto y leal, a veces arrogante, romántico, temporalmente  rencoroso y con un carácter acogedor y difícil a la vez, que no está en este mundo para ver qué cosas pasan y cómo, sino para hacer que  pasen.

En todo caso no debo ser yo quien tenga la potestad de juzgar y/o valorar  mi personalidad, de modo que lo dicho anteriormente tiene una  validez relativa y debe ponerse en cuarentena, a contrastar por  los legítimos jueces, que son quienes me conocen.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Realmente no ha sido una decisión calculada, soy escritor de nacimiento, forma parte de mi ser. Únicamente he tomado la decisión de publicar uno de mis libros por primera vez, motivado por el tremendo y espeluznante guion del mismo, por la necesidad de compartirlo y de que no quedara restringido a un foro muy limitado, por la necesidad de contrastar la aceptación pública de mi poesía, por el sueño de ser reconocido como escritor, por el deseo de conseguir una unión entre los lectores y mi libro perpetua, como huella de un periodo escalofriante de nuestras vidas y por la necesidad de rendir un homenaje a todas las víctimas del coronavirus.

Gustavo Adolfo Bécquer

Autores preferidos y por qué: Mis autores favoritos son Gustavo Adolfo Bécquer, la poesía de Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda o Antonio Gala, la novela de Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez Reverte, los ensayos de José Ortega y Gasset, Daniel  Tubao o Enrique Rojas, o el relato histórico de José Javier Esparza.

Son autores con estilos muy diferentes, alguno ha trasladado su arte a la gran pantalla y al teatro. Admiro de ellos la sensibilidad, esfuerzo y capacidad para crear una obra literaria, sea del género que sea, para llegar al lector. No olvido las dificultades que algunos vivieron en su época para poder desarrollar su arte y ser escritores, pero al final son obras que perduran y perdurarán en el tiempo.

Todos ellos han ejercido y ejercen una influencia en mi forma de escribir, pero siento una admiración especial por la poesía del Maestro Gustavo Adolfo Bécquer, que me marcó desde que la leí.

 Tu obra favorita de otro autor: Mi obra favorita son las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer porque fue el primer libro de poesía que leí y consiguió cautivarme instantáneamente. Son una obra de arte, en la que no se puede decir más con menos palabras y no se pueden expresar mejor los sentimientos, las emociones, los temores…, bajo mi punto de vista. La poesía romántica es la poesía que más me atrae, que más me seduce, me considero un poeta romántico y aunque escribo sobre temas muy diversos, siempre tengo necesidad de volver a escribir en torno al  amor,  siempre subyace en todos mis libros, es el denominador común de mis versos.

Tu obra favorita de las que has escrito: No tengo una obra favorita de las que he escrito, todas son genuinas, compuestas en momentos diferentes de mi vida, con temáticas,  motivos e inspiraciones diversas para nacer. Pero sí tengo una poesía favorita, la primera que escribí después de muchos años desde que la compuse en 1982, que se titula  “Tu sorpresa y mi razón”. Es para mí un poema precioso, un recién nacido con una intensidad, emoción y pasión increíbles, que supuso el maravilloso renacer y comienzo de una etapa donde la poesía y yo empezamos a caminar de la mano.

Tu estilo literario: Mi estilo literario es la Poesía, y ha sido y es, por el momento,  el único que quiero desarrollar. Me parece el género por excelencia, sin demérito  alguno hacia los demás, considero que la poesía es el género más difícil de plasmar, porque es el traje de gala del lenguaje, su expresión más elevada y egregia.

He escrito muchos poemas acerca  de lo que es la poesía, de cómo definirla, y sigo haciéndolo y lo haré, como todos los escritores de poesía del mundo, porque la poesía trata del amor y el desamor, de la guerra y la paz, de la vida y la muerte, de la dicha y del dolor… sencillamente porque la poesía es la vida. No es posible encontrar una única respuesta a esa pregunta, aunque Bécquer nos puso un ejemplo magistral.

Hay mucha más poesía a nuestro alrededor de lo que imaginamos, cualquier acto, silencio, gesto, palabra o lágrima que sale de nuestros corazones, no es otra cosa que poesía, en nuestro día a día, en nuestro trabajo, con nuestras familias o parejas, con nuestros amigos o con desconocidos, en la música, en el cine, en la publicidad… Podemos encontrarla. Cualquier persona cuando actúa con el corazón, sea donde sea y con quien sea, fabrica poesía.  Todos tenemos poesía dentro, todos somos poetas, y algunos además tenemos la suerte de escribirla.

Una cita de un autor que te guste: “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente estoy escribiendo mi cuarto libro, cuyo título prefiero no desvelar hasta que no esté finalizado, pero puedo decir que es el libro más complicado de escribir de cuantos he compuesto, el más difícil de modelar, porque la  temática que aborda tiene mucha complejidad, mucha reflexión y debate, lo estoy construyendo mezclando la poesía con otros géneros, aunque siempre con la poesía en el puesto de mando y nos incumbe a todos, se refiere a la personalidad y comportamiento de toda la humanidad, afecta a  todas las personas, en mayor o  menor medida. Es mi libro más ambicioso, con un grado de avance cercano a la  mitad.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Entiendo la vida de una manera sencilla, explícita, franca, honesta, no me gustan los vericuetos ni  los jeroglíficos, no me gustan las ironías que encierran mensajes negativos o mal intencionados, sí las contrarias, y detesto la soberbia. La  falta de humildad además de una gran necedad me parece una lamentable y voluntaria tara mental. Igualmente aborrezco a las personas teñidas de egoísmo, tiranía, violencia, racismo,  codicia, odio o rencor.

Tengo un espíritu muy crítico, no me creo nada porque sí, porque simplemente alguien lo diga por muy importante o sonora que sea la tribuna desde donde lo pronuncie y pienso que nuestro  cometido en la vida es el de dejar un legado, no pasar por la vida inadvertidos y orgullosos únicamente de los éxitos logrados que no trascienden más allá de nosotros.

Saber cuál es nuestra razón, nuestra misión en la vida, es nuestro principal trabajo, quien consigue  descubrirlo otorga un mérito especial a lo vivido y una sabiduría y pasión inefables a lo que está por vivir.

Como escribo, como es mi poesía, así soy: sencillo, directo, amable, duro, sensible, libre, irreverente, correcto, sin reglas, trascendente,  común, humilde…, escritor de poesía y poeta.

Tus proyectos inmediatos: Mi proyecto literario inmediato es el de terminar mi cuarto libro, lo que espero conseguir antes de la primavera de 2022, y ya tengo en mente el título y la temática del siguiente, que previsiblemente empezaré a escribir no antes del  otoño de 2022, dado que necesito un tiempo de descanso entre libros, es muy intenso culminar una obra.

Desde el punto de vista profesional, estoy inmerso en un proyecto recién comenzado bastante complejo, ilusionante y laborioso a la vez, que me mantendrá a buen seguro  bien ocupado hasta que pueda rodar con madurez.

En mi vida personal, espero alcanzar mis sueños… nunca dejo de soñar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies