A.C. Caballero

Algo sobre mi vida…

Vivo en Madrid, cumplo 46 años en Agosto y estoy casado.

Nací en Motril, en la costa de Granada a principio de los 70. Mi padre era maestro y los comienzos fueron complicados, con traslados a Ermua  (casualmente vivimos en el mismo portal que Miguel Ángel Blanco), Bailén y finalmente Motril.

Lo que más recuerdo de mi infancia es el pueblecito de la Alpujarra granadina donde nació mi abuela, Notáez, donde pasábamos todos los veranos (mis padres no son muy de playa). Allí hice grandes amigos que aún conservo. De aquella época está muy arraigado en mí el recuerdo de tumbarnos por la noche, al raso, disfrutando del paisaje estrellado más alucinante que he visto en mi vida. Tal vez aquellas noches viendo caer las estrellas fugaces estimularon mi imaginación y por eso amo la ciencia ficción. Incluso, una vez vimos caer un meteorito que provocó un incendio en un monte cercano…

Cuando acabé el instituto me fui de mi casa, a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. En aquella ciudad pasé más de veinte años, hasta que encontré al amor de mi vida en Madrid. Aquí resido ahora y aquí tengo lo que más amo: mi mujer y mi hija.

Como ingeniero he trabajado en el sector industrial, en acústica, en empresas del sector de las nuevas tecnologías, en I+D… aunque ahora la cosa está un poco más complicada laboralmente, pero es una racha que pasará pronto, soy un optimista sin remedio.

Literariamente, al margen de la publicación de Tercer Planeta con Editorial Adarve, he escrito numerosos relatos breves, una novela: Crónicas de Alburia con siete relatos de ciencia ficción que transcurren en el universo de Tercer Planeta y acabo de iniciar un blog en mi web personal “http://alburia.wixsite.com/accaballero” .

Mi solaz…

Con lo que más disfruto, obviamente es con la literatura. Escribir es mi pasión. También me encanta leer, el cine, las series interesantes, y la tecnología, me encanta la informática y soy muy activo en las redes sociales, principalmente en Twitter con el usuario @Caballero_A_C.

Mi personalidad…

Soy una persona que cuando me propongo algo, lo consigo, creo que la tenacidad y el esfuerzo son unos de mis rasgos más pronunciados. Soy imaginativo, creativo y, creo, divertido, aunque tengo un pronto de mal genio que acaban sufriendo los más cercanos, que son los que menos se lo merecen. Cuando algo me apasiona, me dedico a ello con cuerpo y alma, cuando me comprometo lo hago en serio, no me van las medias tintas.

Decidí ser escritor…

Bueno… no es algo que se decida, en mi caso al menos, es algo que nació conmigo, la pasión y el amor por la escritura o,  mejor dicho, el deseo de inventar y crear historias forma parte de mí desde que tengo uso de razón. El empezar a escribir fue un proceso natural, comencé en la adolescencia, aunque la intención de escribir un libro de principio a fin, llegó en la edad adulta.

Mi principal motivación a la hora de escribir es narrar historias como escritor que me apetezcan disfrutar como lector. Disfruto del proceso de escritura muchísimo, escribo por puro placer.

Autores preferidos..

Una de sus obras preferidas

Es muy complicado quedarme con solamente unos pocos, pero sí puedo enumerar a los que me han influido de manera que cuando los he leído he pensado: “ojalá fuera capaz de escribir algo así”.

Me fascina la forma magistral de narrar las cosas de Gabriel García Márquez, o la facilidad de Stephen King (y date cuenta de la diferencia de género y estilo) para contar lo extraordinario de una manera tan realista que crees que pudiera suceder realmente.

O cómo George R.R. Martin tiene una imaginación tan desbordante que cuenta las vidas de cientos de personajes con pelos y señales.

Me quedo muy corto, pero podría resumir que cualquier libro que me pellizca el alma, es decir, cualquier autor que me llega, deja un poso, aunque sea de manera inconsciente, en mí y me influye, indudablemente, a la hora de escribir. También te digo que nunca he tratado de imitar a alguien o de adoptar un estilo concreto por similitud, simplemente me enfrento a la hoja en blanco, con una idea que me ronda y la cuento como mejor sé: escribiéndola.

Mi obra favorita de otro autor…

Puf, esto sí que se me antoja tarea imposible… ¿una sola? Puedo decirte tres, y con mucha dificultad.

La saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, tiene todos los ingredientes que querría que tuvieran mis novelas: amor, épica, valor, traición, miedo, vida, venganza… y además está muy bien escrita.

El amor en los tiempos del cólera de García Márquez, por la maravillosa capacidad de combinar palabras en prosa con pura poesía.

Ready player one de Ernest Cline, porque es un género fantástico de aventuras, combinado con viedojuegos y miles de referencias ochenteras, la mejor década de todos los tiempos, jajaja.

Mi obra favorita de las que he escrito…

Tercer Planeta es mi primera novela y Crónicas de Alburia es una recopilación de siete relatos, propiamente dicha, evidentemente es mi favorita. He de recordar que es la primera de una saga de varias novelas y, sinceramente, estoy muy orgulloso de todas ellas.

Mi estilo literario…

Mi estilo actual es la Ciencia Ficción y la mayoría de mis relatos son de ese género, aunque por ejemplo, un relato por el que recibí un premio es de un estilo realista y casi biográfico (no de mi persona, pero sí de alguien que existió).

Me siento muy cómodo escribiendo ciencia ficción porque es un estilo que me encanta leer y casi de manera involuntaria todas mis historias, o la mayoría, se escoran hacia ese estilo. Me gusta imaginar mundos futuristas y encuadrar las historias, que al final son los mismos ingredientes que encontramos en la vida real: la lucha, el honor, la venganza, el amor o la épica en ese contexto fantástico.

Una cita de un autor…

No recuerdo la frase exacta, pero en Cien años de soledad, García Márquez escribe algo así: (…) “y el gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por qué los hombres tenían miedo a la muerte”. Esa frase resume todo lo que encierra el amor, el miedo a perder al ser amado es tan grande que el miedo a la muerte se convierte no en el miedo a perder la vida si no el miedo a perder el Amor, con mayúsculas.

En la actualidad me encuentro trabajando en…

Paralelamente a las revisiones de las continuaciones de Tercer Planeta estoy escribiendo una novela policíaca con misterio y aventura, ambientada en Madrid.

Algo sobre mi manera de entender este mundo:

Con la edad he aprendido que en la vida pocas cosas merecen la pena, lo bueno es que las que la merecen de verdad son las que le dan sentido. Para mí lo más importante es el amor y hacer todo lo posible, en el caso de que no lo hayas encontrado, por perseguirlo, porque, créeme, el amor verdadero existe y nos está esperando. Mi historia personal así lo demuestra. Como dice Paulo Coelho: “todo el universo conspira para que suceda” (y vaya que si conspira).

La vida es maravillosa, y las dificultades están para sortearlas, y el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, las mentiras no se sostienen mucho tiempo, por eso creo que hay que tratar de relativizar el efecto de los mediocres que, curiosamente, suelen ser los que más ruido hacen, y vivir la vida con coherencia, ética y sobre todo con el corazón. Tus hijos no aprenden por lo que les dices, si no por cómo te comportas.

Mis proyectos inmediatos…

Bueno, a nivel profesional estoy, como se estila decir hoy día, en búsqueda activa de empleo y ese es el proyecto al que más intensamente me estoy dedicando.

A nivel personal, la familia, mi mujer y nuestros hijos, copan todo mi futuro a corto, medio y largo plazo, por lo que todos mis proyectos personales pasan por y con ellos. Mi proyecto personal prioritario es cuidar de mi familia y hacerles felices.

No se admiten más comentarios