PROMOCIÓN DE LIBROS

No es sencillo conseguir cierta notoriedad literaria. Sobre todo cuando se trata de autores nuevos, llegar a ser conocidos por el gran público lector es una empresa que debe seguir pasos firmes y que comienza con la publicación de una obra bajo un sello que garantice un procedimiento completo de edición y publicación y, por supuesto, la promoción de dicha obra y su autor.

Banner promocional de Hijos de la calle. Editorial Adarve, 2017

Todos hemos oído hablar de una autor nuevo, normalmente del mercado sajón, que ha conseguido ventas millonarias con su primera obra. Una raya en el agua, una gota en el mar muy comentada pero en absoluto representativa de lo que sucede en realidad. Es más, la mayoría de las obras que se publican en el mercado de habla hispana ni tan siquiera se promociona, quedando a merced de lo que los lectores demanden y de la disposición que los libreros hagan de ella.

Como quiera que la tendencia natural del lector es adquirir obras de autores ya consagrados, es necesaria una promoción eficaz de la obra y del autor, de manera que el público pueda conocer las excelencias de la obra seleccionada. No basta con seleccionar buenas obras, hay que apostar por ellas y difundirlas de la manera más eficiente posible.

Editorial Adarve cuenta con el trabajo de una de las community managers (nos gusta más en castellano: responsable de comunicación) más notorias de este país: Lourdes Pacheco cuanta con gran predicamento entre los blogueros más leídos, aquellos capaces de recomendar obras que, no siendo de autores conocidos, merecen la atención de los lectores que buscan y aprecian la alta calidad literaria.

El secreto de Turandot, en prensa

Personalmente, obra a obra y autor a autor, Lourdes buscará la mayor cantidad de reseñas entre los blogs literarios de mayor credibilidad. Todas estas reseñas van destinadas a un público lector muy activo que no dudará en hacerse con un ejemplar cuyo contenido merezca la pena. Todo va en gustos, por supuesto. Por mucho que a uno le hablen maravillas de una obra de ciencia ficción es improbable que la adquiera si no se trata de un género de su consideración.

Concursos, book tours, entrevistas, envíos de libros… todo lo que sea necesario, sin escatimar un ejemplar, con tal de que la obra pueda aparecer reflejada en criticas literarias de valor. Este es el trabajo potente de Lourdes que ya conocen nuestros autores.

El tarbajo de comunicar una novedad no concluye aquí. Enrique Sevillano se encargará de difundir imágenes de la obra y repostearlas tanto como sea posible en lugares web afines a la literatura y las tendencias.

Además, en los días previos al lanzamiento de una novedad de Ediciones Adarve, enviamos notas de prensa a diferentes medios de comunicación. Es cierto que no suelen reparar en autores nuevos, pero en ocasiones, y dependiendo siempre del contenido de la obra, solcitan hablar personalmente con el autor. En tal caso facilitamos el contacto al periodista que tiene a bien hacerse eco del lanzamiento y ambos disponen las siguientes acciones.

La presencia en ferias de Editoral Adarve es continua

El autor también tiene mucho que decir a la hora de promocionar su obra. Una buena presentación va a ayudar más de lo que pensamos a difundir la obra. Los llamados “pioneros” son los lectores que primero acceden a la lectura de una novedad literaria. Luego, ellos mismos son los responsables de la comunicación “boca-oreja” (mal llamada boca-boca), dando a conocer las exceolencia de la obra que están leyendo en ese momento o acaban de terminar de leer.

Editorial Adarve colabora en todas las presentaciones que los autores organizan. Así, si un autor necesita carteles anunciadores, invitaciones y difusión a través de redes de dicha presentación solo tiene que comunicárnoslo y le complaceremos de inmediato.

La continua presencia en ferias de Editorial Adarve se suma a las acciones promocionales de sus obras que hemos comentado. De forma conjunta, nuestras obras salen a la calle en busca de los lectores, en lugar de esperar a que ellos vengan a nosotros como el resto del año. Una forma de acercar al autor y su obra con los lectores ávidos de novedades que merecen la pena como las que seleccionamos para usted.

No se admiten más comentarios