Pedro Vázquez Gavela

Pedro Vázquez Gavela es autor de La magia de las mariposas, Editorial Adarve, 2017.

Personalmente: En la actualidad resido en Ponferrada, León. Nací el 02 de diciembre de 1974, por lo que tengo cuarenta y dos años. Estoy casado y tengo un hijo de dieciocho años. Mi nacimiento fue en Ponferrada, crecí y viví en Matarrosa del Sil. Mi padre era minero, un cáncer se lo llevó hace ocho años y mi madre siempre ha sido una luchadora y la admiro mucho. Tengo dos hermanos y yo soy el mediano. Estudié en el colegio público Santa Bárbara de Matarrosa del Sil.

Acabé E.G.B e inmediatamente comencé a trabajar de ayudante de panadero en el pueblo, a pesar de sacar buenas notas. A partir de ahí, he trabajado en diferentes oficios, camarero, peón de fontanería, peón de obras públicas, etc… Trabajo como vigilante de seguridad en diferentes tiendas de Ponferrada.

Pedro Vázquez Gavela es natural de Ponferrada

Con veintidós años conocí a la que actualmente es mi mujer, ella vivía en Palma de Mallorca y estaba de vacaciones en su pueblo, pues también es del Bierzo, nos escribíamos cartas y a los dos meses decido marchar a Palma de Mallorca. Al poco, nos fuimos a vivir juntos y fruto de nuestro amor nació nuestro hijo. Cuando él tenía cinco años decidimos volver a la comarca del Bierzo y aquí nos hemos quedado hasta ahora.

Mis aficiones, principalmente me gusta todo tipo de deporte, he practicado tenis, padel, en Palma de Mallorca practiqué boxeo como hobbie y actualmente voy al gimnasio tres veces por semana. Me gustaría jugar, de vez al cuando, al pádel e ir a correr, pero las rodillas no me perdonan. También me gusta ver de vez en cuando alguna película en el cine, con mi mujer o con mi hijo. Cuando encuentro un hueco, a veces leo un poco, sobre todo novelas de género juvenil.

 ¿Por qué decidí ser escritor?

Desde hace muchos años esa idea me rondaba por la cabeza, aunque desde que cursé E.G.B no he vuelto a estudiar, la idea de escribir novelas cada vez me llamaba más. Yo creo que también puede venir a raíz de que mi madre leía muchas novelas, en casa siempre tenía alguna del oeste y de Corin Tellado, yo tendría unos diez años, pero disfruté de la lectura de unas cuantas.

Algo que siempre recuerdo, es un día en que la profesora de lengua nos dijo que hiciéramos un relato. Yo cursaba 6º de E.G.B y en cuestión de una media hora acabé mi relato, ella se quedó un poco impresionada y le gustó mucho, entonces me comentó que se me daba muy bien. Yo era un niño y apenas le di importancia, pero con el paso de los años he pensado mucho en ese día y eso también me ha dado la motivación para decidirme a escribir mi primera novela el año pasado. Tardé unos ocho meses en acabarla, pues compaginaba el trabajo con la escritura, pero poco a poco acabé por terminarla en enero de este año, después de repasarla varias veces envié el manuscrito a unas pocas editoriales y el día que vi el mensaje de que a la Editorial Adarve le interesaba mi historia, fue uno de los más felices de mi vida.

 Autores preferidos

Una de sus lecturas preferidas

De Carlos Ruiz Zafón me gustó la novela Las luces de Septiembre, de César Mallorquí Las Lágrimas de Shiva y de Khaled Hosseini su historia de Cometas en el cielo.

Esta última le he leído varias veces, cuenta la homofobia que había en Afganistán sobre los Chiítas, que eran tratados por los suníes como seres inferiores. Las guerras que azotaron durante muchos años su país y como el protagonista huye a Estados Unidos. De como pasa a tenerlo todo en Afganistan a convertirse en refugiado en un país que no es el suyo, en el transcurso de la historia, descubre un secreto guardado con celo por su padre, que muere por causa de una maldita enfermedad y la aventura que tiene que correr para redimirse de una terrible acción que comete cuando era pequeño. La novela tiene de todo, me gustó mucho y hasta me sentí apenado varias veces por todo el drama de la historia.

Mi mejor obra

Mi obra favorita es La Magia de las Mariposas, pues es la única que tengo hasta el momento.

 Mi estilo literario

En mi primera obra me decanté por el romanticismo, es de género juvenil, aunque he de admitir que también me gusta el drama y la intriga. Me gusta el romanticismo porque en él puedes escribir con mucha sensibilidad, sentimentalismo, las sensaciones de los personajes, el drama también lo puedes incluir en las historias y tener a los lectores intrigados sin saber por donde va a ir el curso de la obra, es algo que me encanta.

 Cita de una autor

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar. Albert Camus.

 Mi próximo libro

Actualmente estoy trabajando en otra novela, es también romántica, pero en ella hay una historia con un secreto que es desvelado, a partir de ahí todo da un verdadero giro, el drama se cierne sobre nuestros protagonistas y la novela comienza a tener mucha acción, la verdadera amistad es la que mantiene a nuestra pareja y al grupo formado muy unido. Se ven envueltos en una odisea que nadie sabe como podrá acabar, el peligro es constante, pero todos ellos lucharán con todas sus fuerzas hasta el final.

 Rasgos de mi personalidad

Soy una persona sencilla, constante cuando creo que algo vale la pena aunque, a veces, peco de impaciente. Tengo un fuerte carácter, pero suelo ser comprensivo y, aunque soy muy cabezota, reflexiono bastante y tengo una gran capacidad de trabajo.

 Mi manera de entender el mundo

Aunque en realidad no se si habrá manera, de por si, ya es lo bastante complejo. Yo creo en el destino, si algo ocurre es por alguna causa, aunque no entiendas el por qué.

El Karma es algo en lo que yo pienso que algo tiene que decirnos, pues a una persona que siempre está queriendo mal a los demás, nada bueno le merece y la negatividad atrae la negatividad.

Lo único que pienso es, que el tiempo que vayamos a pasar aquí, hay que intentar disfrutarlo en la medida de lo posible, sin hacer daño a nadie y sin pararse en pequeñas tonterías que hacen que malgastes un tiempo, que aunque algunos creen que es mucho, pasa casi sin darnos cuenta.

Hay un slogan que cuando voy a trabajar al Decathlon de Ponferrada me gusta mucho: Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.

No se admiten más comentarios