Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, sus relatos breves El páramo, Obsesión y Doce gladiadores obtuvieron sendos premios. Además, es autor de las novelas: La memoria de la vida, El invernadero, Fruta madura, Una fotografía en invierno, El diario de Eddy Leiva y la obra que aquí se presenta. También de dos volúmenes de relatos y otros tantos de microrrelatos.

ISBN: 979-13-87909-98-7
ISBN digital: 979-13-87909-99-4
Depósito legal: M-2782-2026
Número de páginas: 228
Formato: 150×230
Autor: Jorge Fernández
Sinopsis: Ana García es una policía nacional que desempeña tareas administrativas en la comisaría de un distrito del sur de la ciudad. Al poco tiempo abandonará este trabajo para, previa propuesta del comisario Agustín Valencia, incorporarse a tareas de patrullaje; actividad de mayor riesgo que Ana considera más acorde con la profesión. En paralelo a su actividad profesional irá conociendo la personalidad de Venancio Puente, su compañero de patrulla. Se trata de un policía veterano curtido en San Sebastián durante los años de plomo. Mientras tanto, la vida de Ana discurre con cierta monotonía. Esta rutina se verá sacudida por la aparición de un hombre del que ignora casi todo: Alberto Balea. El misterio que lo rodea solo quedará desvelado a raíz de un suceso imprevisible y extraordinario, tras el que la protagonista podrá conocer la verdadera personalidad de este ser.
Género: Novela policiaca. Thriller.
Háblanos un poco de ti
Me llamo Jorge Fernández, estudié Sociología en la universidad Complutense, vivo en Madrid y estoy jubilado. Y me gusta escribir. Esta afición, que empecé a cultivar hace ya bastantes años, me parece un instrumento útil para poder contar en alguna medida—escribo novela, no ensayo—el mundo que nos está tocando vivir. Los que sostienen, y me incluyo, que se trata de un mundo cada vez más deshumanizado en el que los valores se están perdiendo, están constatando una realidad innegable, ¿pero acaso ha habido otras épocas en que el mundo ha sido diferente? Los momentos en que el mundo ha poseído la belleza de la civilización no han sido abundantes, aunque haya habido periodos extraordinarios de la humanidad. La pregunta es: ¿Tiene esto arreglo? ¿Los valores que aún conserva la UE y algún otro romántico, se pueden preservar? ¿Seremos capaces de dejar a las futuras generaciones un mundo decente?
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Distrito sur?
Una novela, por lo general, contiene bastantes cosas. Pero es cierto que siempre hay una que se antepone al resto. El tema principal de Distrito sur es la duda. La duda que se despierta en personas con una cierta sensibilidad ante situaciones no sencillas de resolver y que deben de afrontar de forma ineludible. Así, Ana, la protagonista, tiene serias dudas tanto en lo que respecta a su vida personal como a la profesional que le crean desasosiego e inquietud. También se puede encontrar en Distrito sur la débil esperanza de un proyecto de futuro (que, en parte, disipa las dudas) de Ana y lo que se esconde detrás de ese proyecto y que acabará por descubrir. Distrito sur no es una novela negra. En realidad, ni yo mismo sabría clasificarla. Se trata simplemente de la historia de las andanzas personales y profesionales de una policía joven, de sus ilusiones, sus temores, sus esperanzas, sus fantasmas. Su vida.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Alguien dijo que, frente a las órdenes arbitrarias e injustas, está la responsabilidad. Haciendo una cierta extrapolación (no sé si muy afortunada), cabría decir que por encima de la profesión y lo que esta conlleva, está la persona, y sus dudas. Este es el ingrediente que da fuerza al libro.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La desmitificación del policía seguro de sí mismo, de su compromiso ineludible con el cumplimiento del deber. Que está preso de incertidumbres y de inseguridades, aunque se esfuerce en que pasen desapercibidas.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Distrito sur es la primera novela que publico. Pero en lo que se refiere a mi trabajo en las cinco novelas anteriores que he escrito, he procurado que la última escrita fuese mejor que la anterior. No sé si lo he conseguido, pero me he esforzado en que así fuera.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último libro que he leído es SIN RELATO de Lola López Mondéjar. Cuando leí la crítica, me interesó enseguida el tema que trataba. La cada vez más acrítica sociedad actual, la progresiva uniformización del individuo, la falta de discurso, el mundo digital, las redes sociales, las pantallas. Y debo decir que el libro respondió a las expectativas.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
El último proyecto está recién terminado. Se trata de una novela que lleva por título Cosas que no se contaron y que, me parece, es la mejor de las novelas que he escrito. O la menos mala para los lectores más exigentes.
