Madrid, 1981
Licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas (CEU San Pablo Universidad), ha colaborado, desde los inicios de su formación universitaria, en diferentes medios de difusión cultural, destacando en su trayectoria la concesión de diversos premios o la publicación de su poesía en antologías literarias como la que se incluye en la Colección Albores (CEU Ediciones). Actualmente reside en Santiago de Chile, donde ha participado en presentaciones y lecturas de su poesía. Es este su primer poemario publicado.

ISBN: 979-13-87909-20-8
ISBN digital: 979-13-87909-21-5
Depósito legal: M-21335-2025
Número de páginas: 50
Formato: 150×230
Autor: David Blanco
Sinopsis:
No es un secreto que el origen de esta reunión de textos del poeta David Blanco está en un viaje que realizó durante un mes por el norte de India. Reconocemos en la voz hablante de este trabajo la impronta del viajero; aquel «vagamundo», Cervantes dixit. Recorriendo tierras tan extrañas para él halla, en el aislamiento propio de quien desconoce la lengua y las costumbres del espacio que lo acoge, un lugar de encuentro con su historia y la posibilidad de reescribirla. Como las nubes —eternas en su incesante ciclo de transformaciones, siempre lo mismo y siempre diferentes deviniendo otras formas sin dejar de ser lo que son—, el amor es eterno y multiforme. Respetuosamente, el viajero despide las cenizas del pasado, con la esperanza de que ese amor desamado renazca transfigurado, ya no entre sueños, sino despierto.
Alejandra B. J.
Género: poesía
Háblanos un poco de ti
Tengo 44 años, llevo leyendo poesía desde los 13 años y escribiendo desde los 18. Nací en Chamberí pero viví hasta los 32 años en Chamartín, en la Prospe un maravilloso barrio con mucha historia donde casualmente vuestra editorial está ubicada. A nivel profesional soy economista especializado en sociología de la ciencia y la tecnología. Estudié entre Chamartín y Moncloa y desde hace casi 12 años resido en Santiago de Chile (un gran salto).
Así que somos felices vecinos.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Poemas como nubes?
El libro condensa una experiencia viajera a través de India mutada en canto poético. Poemas como nubes es básicamente un viaje literario donde uno debe cerrar los ojos y dejarse llevar por las imágenes que evoca su lectura. El libro está estructurado en torno a cuatro partes que se corresponden con cuatro tipos diferentes de nubes. Esas formaciones de vapor de agua viajan libres de fronteras entre los hombres y la poesía del trabajo que estoy presentando es muy parecida, es libre y tiene vida propia, es cambiante y ha recogido la esencia de un gran viaje.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Está aderezado con especias de India. Considero que resulta una expresión de originalidad y de expresividad musical al golpe de traqueteo de tren por diferentes espacios de un país / continente que es mágico en sí mismo. En cada página hay algo sutil y vaporoso que queda fuertemente impregnado en el inconsciente del lector.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La quietud que uno puede encontrar en un viaje por tierras lejanas a través del viaje de las nubes. Pero también las maravillas que uno puede encontrar penetrando en realidades que son muy diferentes a las nuestras, pero realidades a fin de cuentas.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Esta es realmente mi primera publicación, pero llevo escribiendo desde hace años, en la Universidad donde cursé mi carrera fui publicado y gané algunos certámenes. También leyendo y escuchando a otros autores en el blog de poesía que administro, Verde Luna. He tenido un proceso de aprendizaje continuo desde que concluí mi primer trabajo aún no editado “Poliedros”, de ahí realicé un viaje por India de un mes que surgió de forma natural de la experiencia este libro.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último libro que estoy leyendo es “Dios, el diablo y la aventura”, de Javier Reverte. Lo escogí porque ya conocía la historia de la que habla el libro, la de un jesuita /explorador, una historia que ya aparecía en otro libro del mismo autor “Los caminos perdidos de África”. Me encantan los libros de narrativa de viajes y viajar, algo que está presente en el poemario.
Respecto a poesía, el último libro que he leído es “Ascensión” de Javier Lostalé, a quien conozco personalmente. Simplemente magnífico.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy embarcado en varios proyectos; concluyendo un libro de narrativa de viajes, dos obras de teatro, un libro de cuentos de temática fantástica y aprendiendo el oficio de novelista.
