Manuel Simón. Alicante, 1989.
Estudió Derecho y actualmente ejerce como procurador de los tribunales. Ha escrito y dirigido cuatro cortos cinematográficos: Actos (2017), Un día más (2018), Reflejos (2018) y La obra de tu vida (2019). Con esta obra, debuta como escritor de novela negra, género que le apasiona.
ISBN: 978-84-10400-98-6
ISBN digital: 978-84-10400-99-3
Depósito legal: M-25781-2024
Número de páginas: 414
Formato: 150×230
Autor: Manuel Simón
Sinopsis: Sinopsis:
El secuestro de varias niñas tiene en vilo a la ciudad de Madrid. Los inspectores Vera
y Gil serán los encargados de llevar a cabo la investigación de unos hechos que guardan muchas semejanzas con los siniestros sucesos que ocurrieron en 1992, cuya autoría nunca se logró descubrir. Mientras la investigación sigue su curso, los focos están listos para el comienzo del rodaje de la película más ambiciosa del cine español, donde el prestigioso productor de cine, Javier Otero, ha logrado reunir a grandes estrellas de diferentes generaciones.
Háblanos un poco de ti
Soy Manuel Simón, estudié Derecho y ahora ejerzo como Procurador de los Tribunales. La literatura siempre ha sido una pasión, pero más, si cabe, las novelas negras. Por ello siempre he querido desarrollar las ideas que se me ocurrían, hasta que al fin, pude centrarme y organizarme para llevar a cabo mi primer libro.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cuando los focos dejan de iluminar?
Un libro ameno, que entrelaza varias historias y personajes. Con muchos giros que mantienen en vilo al lector. Tensión, suspense e inquietud por descubrir donde te va llevando cada capítulo para poder llegar a conocer el desenlace.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Yo diría que en la tensión. Es lo que más podría destacar de esta novela; ya que aunque el libro vaya avanzando y sus personajes desarrollen sus vidas en distintos hilos argumentales, la tensión por la que versa el corazón de esta novela siempre está presente y nunca dejas de olvidar que quieres llegar a descubrir qué es lo que está sucediendo.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
He intentado ser fiel al ritmo de literatura que a mí me gusta. Quiero transmitirle al lector algo que a mí me apasiona cuando leo un libro que me engancha, y es la necesidad de tener que leer un capítulo más conforme vas avanzando en la novela. Esa sensación es indescriptible, sentirte en la necesidad de leer porque tu cuerpo te lo pide es maravilloso. Si logro transmitir eso, para mí ya es un éxito.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde esta primera publicación?
Me considero un escrito novel, todavía por hacer. Pero pienso que he sido muy fiel a mi estilo, en cuanto a gusto por la literatura, con esta novela. No puedo hablar de trayectoria, pero sí de experiencia con este libro, que me ha enseñado mucho sobre el proceso de creación de mundos y personajes. Desarrollar sus vivencias, las tramas que les acontecen, son procesos que me han hecho experimentar y crecer mucho en la difícil tarea que supone enfrentarte a un papel en blanco. Anteriormente había escrito guiones de cortometrajes y he podido desarrollar mis ideas con el lenguaje visual, pero enfrentarte a un folio en blanco y desarrollar todo lo que tienes en tu mente, es una tarea ardua con la que poco a poco te vas mimetizando y que verdaderamente te atrapa. He disfrutado mucho escribiendo este libro.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
“Roma soy yo”, de Santiago Posteguillo. Suelo combinar entre novela negra y novela histórica. Tenía pendiente leer la última serie de libros de Julio César y por fin he empezado; me encantan los libros de Posteguillo, disfruto mucho con su lectura.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Siempre tengo proyectos en mente. Este libro puede dar pie a un siguiente, así que, quién sabe, igual sigo desarrollando esta trama en un futuro. Pero tengo otras ideas para libros distintos que ya he iniciado. Estoy envuelto en otra novela que espero poder tenerla terminada en no mucho tiempo. Aunque esto te hace ser muy perfeccionista, por lo que hablar de tiempos en la literatura es algo muy relativo. Mi idea es seguir creciendo como escritor y seguir sacando libros. Mientras el tiempo me lo permita, es algo que siempre haré.