Manuel Salazar Miranda. Lima, 1995. Con sus relatos Aunque no hayas preguntado por mí y Mi dolor bendito ha colaborado en la antología Es-cupido 7 (Ed. Autómata). Ha publicado, además, Cóndor sikuri en el recopilatorio de poesía peruana Desde la raíz (Ed. Converso). Participó en la selección de cuentos Recuerdos adulterados con Sin pecado concebida (Ed. Mítico), entre otros. Además, escribe columnas semanales que publica cada domingo en su portal ManuelEscribe. Estas aparecerán en el periódico más importante de su país, aunque no se sabe cuándo. Actualmente reside fuera de su patria y, más seguido que de vez en cuando, añora el polvo y el alboroto de su capital nublada.
ISBN: 979-13-87612-06-1
ISBN digital: 979-1387612-07-8
Depósito legal: M-26286-2024
Número de páginas: 198
Formato: 150×230
Autor: Manuel Salazar
Sinopsis:
Es esta una historia dramática que parte del desamor y narra cómo afecta la ausencia paterna a una persona, desde la infancia hasta la adultez; pero también es una historia que alerta sobre los problemas psicológicos que puede sufrir cualquier pariente cercano y que, en ocasiones, pasan desapercibidos.
Háblanos un poco de ti
Se suele aprovechar este espacio para enumerar o hasta exagerar los logros que se han tenido. Yo lo usaré para reiterar mi apego a las palabras. No diré que soy un escritor, aunque escriba o intente hacerlo; creo que el término viene mejor cuando se lo acuñan a uno, y no cuando uno mismo lo hace. Lo que sí puedo asegurar sobre mí es que voy a contracorriente, porque soy peruano y me gusta leer.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Yo bastardo?
Una historia dramática, pero esta es solo un medio para alcanzar el objeto de la obra. El fondo o lo que sostiene a la novela es el asunto mismo: eso que causa la ausencia paterna en la vida de una persona, y no por muerte, claro está. No es algo a lo que se preste gran atención, sin embargo, todos conocemos a alguien que ha crecido y se hizo adulto a despecho de su padre. Las cifras de estos seres desafortunados han sido crecientes en la última década, en varios países de América y en España.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En el realismo. La autenticidad con la que ha sido escrita, respecto a lo que sucede en el mundo real. Es la transcripción fiel de muchas personas en el mundo que afrontan lo que el protagonista y callan. Muchos desarrollan traumas y ni se imaginan que estos están ligados a la carencia paternal. Esta ficción aprovecha las permisiones de la literatura para exponer sin disimulos la existencia de este problema, que, como dije antes, viene incrementándose a vista de todos y a repliego de pocos.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Como todo buen arte: emociones. Pero si la respuesta debe ligarse al tema central de la obra, lo que quiero transmitir es exactamente lo que propala el último capítulo. Leyendo esta parte de la novela uno percibe que hay realidades distintas a las que nos tocaron, situaciones en las que no hay infelicidad. Pues bien, solo tenemos que imaginar cómo hubiésemos querido que nos pase en la vida, para hacer de esto una realidad con quienes vengan de nosotros.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Quienes tenemos a la escritura como agua y pan ―en ese orden―, sabemos que se escribe porque no existe un modo alterno de sobrellevar la vida; empero también somos conscientes de que tras cada publicación se agazapa una sombra narcisista, esa entidad transparente que permanece justo detrás, por más rápido que corramos; así que con esfuerzo, prefiero decir que es muy pronto para hablar de trayectorias.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último que terminé de leer fue un libro de poesía italiana: I poeti di ponte vecchio. Lo escogí porque me interesa el idioma. Ahora mismo estoy a la mitad de un libro de Goethe: Las afinidades electivas. Decidí leerlo porque el título es propicio para estos tiempos.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Planeo escribir una nueva novela que se sitúe en mi amada sierra peruana. La idea sobre la historia aún la estoy formando. Tengo el enorme anhelo de habitar esas tierras por el tiempo que me tome la escritura; creo que volver a poblar el ande, convivir con sus moradores, sentir el clima, pisar el campo, atestiguar el modo de vivir de quienes allá habitan, y todo esto en tanto procreo la obra, será de supremo enriquecimiento para la misma.
Felicitaciones sigue tus suen̈os
E comenzado a leer tu libro ya commentare cuando lo termine.