Funcionario del Estado, es autor de cuatro novelas: Hijos de los hombres (Ed. Atlantis, 2018), Tierra de hidalgos (Ed. Camelot, 2019), finalista del VI Premio Internacional de Novela Histórica Alexandre Dumas, La sombra de Bonnie Blue (Ed. Libros Indie, 2021) y Ruinas (Ed. Maluma, 2021). Ha participado en la antología de relatos Viajes hacia la imaginación (Ed. Maluma, 2020) y de poesía Poetas nocturnos. Entre sus galardones: I Premio Asociación Cultural Goya (1997) y XIV Premio Hislibris de Relato Histórico (2022). También ha sido finalista del II Premio de Microrrelatos Universo de libros y publicado microrrelatos tanto en la revista española Pluma y pincel como en las latinoamericanas La sirena varada, Nocturnario, Plumas o Artes escénicas San Luis Potosí. Ocasionalmente publica artículos en El Diario Montañés. La obra que aquí se presenta resultó finalista del XI Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y fue seleccionada entre las mejores obras del Premio Hispania de Novela Histórica.
ISBN: 978-84-10400-48-1
ISBN digital: 978-84-10400-49-8
Depósito legal: M-21254-2024
Número de páginas: 368
Formato: 150×230
Sinopsis:
Si eres un pez pequeño en un mar inmenso solo puedes dejarte arrastrar por la corriente, esquivando a los depredadores… o bien serles útil y unirte a ellos. En el siglo XVI, si eras un hijo de nadie, un muerto de hambre, la única esperanza de comer una vez al día pasaba por robar sin ser atrapado, entrar al servicio de un gran señor y confiar en su suerte, embarcarte en un gran velero, mercante o real, o unirte al recién fundado Tercio y rezar por sobrevivir. Esta es la historia de uno de esos desharrapados acosado, además, tanto por el Santo Oficio como por la temible sociedad secreta de la Garduña; de un pez diminuto en lucha continua por sobrevivir en un océano agitado por las intrigas de los nobles, encrespado por las conspiraciones entre reyes, embravecido por el choque de dos imperios: el español y el otomano, enemigos tanto en lo humano como en lo divino. Es la historia plena de aventuras y pecados de un pícaro, de un héroe, de un villano; de un superviviente contumaz.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Aventuras y pecados del desventurado Juan Arrapiezo?
En mi novela podréis hallar atisbos de la novela picaresca propia del S. de Oro, época en la que está ambientada la novela. Escuchareis el entrechocar de aceros típicos de las novelas de capa y espada. Encontraréis comedia y tragedia, acción y heroismo, todo dentro de un marco histórico veraz que giran alrededor de unos hechos que hubieran podido alterar la historia de Europa de un modo radical.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Una novela, y una novela histórica con mayor motivo, es tan potente como poderosos son sus personajes y crudos y veraces los hechos que narra. Sobre esos pilares se sustenta la fuerza de esta obra.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Principalmente quiero despertar, en lo posible, el interés por una época, en muchos aspectos, tristemente olvidada. Pretendo así mismo reivindicar el heroísmo de unos meros soldados, de unos tercios que, aún sabedores de su destino, hicieron de su honor una enseña, y de su sacrificio un baluarte frente al avance otomano de las tropas de Soleiman el Magnífico.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Es esta una pregunta de agridulce respuesta. Dulce por cuanto, como soñador empedernido, he alcanzado realidades que ni siquiera me atreví a soñar. Agria porque, como escritor, se de tanto autor con talento a quienes de nada sirven, nos sirven, los premios alcanzados, mientras proliferan en programas de TV de máxima audiencia influencers, personajes de programas del corazón, presentadores etc de sospechoso o ningún talento presentado obras de las que es incluso dudoso sean autores. Es frustrante. Irritante…injusto.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último libro que he leído el placer de leer se titula Monstruos, del escritor francés Frederic Richard. Una obra que pueden catalogar como literatura. Algo al alcance de muy pocos
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Proyectos se tienen siempre. Escribir es tanto un don como una maldición. En ese aspecto me siento como unos de los soldados de mi novela: no me rindo. No nos rendimos.