Isabel Coma Canella. Natural de Vigo, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de hacer la especialidad de Cardiología en la Clínica Puerta de Hierro, trabajó como médico adjunto en la Unidad Coronaria del Hospital La Paz hasta su traslado a la Clínica Universidad de Navarra para dirigir el Departamento de Cardiología y Cirugía cardíaca en 1995. En 2012 obtuvo la cátedra de Cardiología. Además de libros y artículos científicos, ha publicado el ensayo Cambiando corazones y la novela El marido de Carlota. Desde su jubilación es vicepresidenta de AGABI (Asociación Gallega de Bioética), en la que colabora con artículos, organización de conferencias y de congresos. Tiene un blog de literatura titulado: librosqueaconsejoleer.blogspot.com

ISBN: 979-13-87612-62-7
ISBN digital: 979-13-87612-63-4
Depósito legal: M-4548-2025
Número de páginas: 198
Formato: 150×230
Autor: Isabel Coma
Sinopsis:
El genocidio de Ruanda (1994) es uno de los acontecimientos más sangrientos y oscuros de la historia de la humanidad, solo comparable al Holocausto judío en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al tener lugar en un país pequeño y desconocido de África, las noticias que llegaron al resto del mundo tuvieron un impacto muy inferior a las del genocidio hebreo, del que aún se habla, se escribe y sobre el que aún se ruedan películas pasados ochenta años. Además, aquellas crónicas llegaron al público muy sesgadas por la prensa. Tanto que, al final de la guerra, los informadores confundieron a los asesinos con sus víctimas y esto facilitó que ayudaran a los primeros a «defenderse» de los segundos. Resultado: muy pocos ruandeses de etnia tutsi consiguieron sobrevivir. Esta obra narra una historia ficticia basada en un hecho real: Chantal, una chica tutsi de dieciocho años, lucha por sobrevivir a la persecución de los hutus, que se han propuesto eliminar a todos los tutsis de su país porque suponen —sin pruebas— que son ellos quienes han asesinado al presidente. ¿Conseguirá la joven salir adelante sin padres, sin hermanos, sin casa, sin estudios y sin dinero?…
Género: Novela histórica. Basada en hechos reales. Conflicto bélico.
Háblanos un poco de ti
He disfrutado muchísimo trabajando desde muy joven (terminé Medicina a los 22 años) como cardióloga de hospital y catedrática de universidad hasta mi jubilación. Como les ocurre a muchos médicos, también me encanta escribir, de modo que he cambiado las historias reales de los pacientes por las ficticias de las novelas.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La luna se tiñó de rojo?
Podemos encontrar la tremenda realidad histórica del genocidio de Ruanda, desconocido por casi todo el mundo, y la lucha de la protagonista para sobrevivir.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En la inteligencia, la fuerza de voluntad y la confianza en Dios de la protagonista (una joven de 18 años); en su afán de sobrevivir por amor a sus hermanos, aunque no sabe si ellos siguen vivos o han muerto.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Quiero transmitir que la vida es un regalo por el que hay que luchar siempre, aunque a veces parezca que no merece la pena seguir viviendo.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Creo que he ido mejorando gracias a la ayuda de los demás. Siempre hay que pedir a otras personas que lean el libro antes de publicarlo. Es bueno admitir sus críticas, aunque sean negativas, sobre todo si coinciden entre ellas.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El árbol de las palabras, escrito por Andrés Pascual.
Asistí a la presentación de este libro hace varias semanas y me pareció interesante, por eso lo he leído
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Hace pocos días terminé de escribir una biografía sobre Leopoldo Eijo Garay, un obispo fallecido hace sesenta años que perteneció a mi familia. La idea surgió después de asistir a una conferencia sobre él. Era una persona superdotada y al mismo tiempo humilde. Pensé que merecía la pena dar a conocer su vida.
Ya tengo “La Luna se tiñó de rojo” en mi poder y me muero de ganas por leerlo. Me gusta el estilo incisivo, profundo y entretenido de Isabel Coma. Me encantó “El marido de Carlota”. Gracias
Muchas gracias, Katu. Espero que te guste
Hola ! Comprare el libro , me parece interesante , buena
lectura .
Muchas gracias, Mila. Ya me dirás qué te ha parecido
He leído ‘Cambiando corazones ‘ me descubrió una dura realidad de los trannsplante y el trabajo de los profesionales, mientras los demás dormimos ¡Sigue la vida por salvar personas, mientras los demás dormimos. Me gustó su estilo fresco y real. Tengo ganas de leer su última publicación