Gemma Jodas Farrés. Barcelona, 1967.
Doctora en Ciencias Químicas, ha trabajado durante 30 años en la industria farmacéutica y cosmética. Divorciada y madre de dos hijos, vivía creyendo que podría ser una súper woman y una súper mami. A pesar de su búsqueda incansable por encontrar herramientas que le permitieran vivir con menos estrés, toca fondo en 2019 hasta comprender que el bienestar se encuentra en uno mismo. Tras reinventarse, se dedica a su verdadera vocación: compartir conocimientos de todo tipo. Actualmente es formadora y profesora de ciclos formativos de química. Este es el primer libro en solitario de quien se define como «una desbordada». También la puedes encontrar en redes sociales como @desbordadas_anonimas.

ISBN: 979-13-87909-90-1
ISBN digital: 979-13-87909-91-8
Depósito legal: M-1267-2026
Número de páginas: 218
Formato: 130×200
Autor: Gemma J. Farrés
Sinopsis: Es este un libro de relatos en primera persona narrados por una mujer divorciada, madre de dos hijos adolescentes, que ejerce un cargo de responsabilidad en una empresa. La protagonista, que bien podría ser cualquier mujer con una vida desbordada, se siente atrapada por el estrés y busca la manera de gestionar sus emociones a través de herramientas de crecimiento personal. Así, los pensamientos y reflexiones se describen de manera que el lector puede aprender de ellos. Sin ser autobiográfica, esta obra está inspirada en situaciones reales en las que el lector se verá reflejado, conectando con su día a día. Merced a un estilo sencillo y reflexivo, su contenido invita a aplicar el autoconocimiento y los recursos del desarrollo personal a la vida cotidiana. Todo ello mediante ejemplos prácticos y diálogos con los personajes que acompañan a la protagonista.
Género: Desarrollo personal. Autoayuda.
Háblanos un poco de ti
Podría definirme como Doctora en Ciencias Químicas y mujer trabajadora que durante treinta años realizó tareas directivas en una empresa. También podría describirme como una mujer divorciada y madre de dos hijos; una mujer que vivía creyendo que podía ser una superwoman y una supermami. Pero prefiero definirme como una «desbordada». Porque solo cuando una persona reconoce que está enganchada a su manera de vivir puede cambiarla.
Y es que, a pesar de mi búsqueda incansable de herramientas que me permitieran vivir con menos estrés, toqué fondo en 2019. Fue ahí cuando comprendí que el bienestar reside en nuestro interior y en nuestra manera de interpretar la realidad. Me reinventé y ahora me dedico a mi verdadera vocación: compartir conocimientos. Actualmente, soy formadora y profesora de ciclos formativos de química.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Al borde del desbordamiento?
Al borde del desbordamiento es un libro de historias conectadas por un hilo conductor: la vida personal de la protagonista, lo que otorga a la obra un aire novelesco. Está compuesto por veinticinco relatos inspirados en hechos reales. Cada historia describe una situación de desbordamiento emocional vivida por la protagonista, quien reflexiona sobre lo ocurrido, explica y aplica las herramientas de crecimiento personal que conoce.
Aunque no es un libro autobiográfico, todas las historias están basadas en experiencias reales, lo que permite que el lector se identifique y genere una autorreflexión.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Este libro no pretende ser una guía teórica sobre autoconocimiento; sin embargo, en todas las reflexiones y conversaciones de la protagonista se entrelazan conceptos de neurociencia y de distintas herramientas de crecimiento personal. Sin ser un manual de autoayuda, busca ser una herramienta práctica que muestra cómo integrar estos conocimientos en el caos de la vida diaria.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Cuando toqué fondo, me di cuenta de que el desbordamiento es como una adicción. Nuestras creencias y situaciones vividas nos llevan a comportarnos de una manera determinada, y estos comportamientos acaban generando hábitos que realizamos de forma inconsciente. Vivimos atrapadas en una realidad creada por nosotras mismas de la que no sabemos escapar, porque pensamos que es externa a nosotras. Me gustaría transmitir todo lo que he aprendido durante este tiempo a través de la protagonista del libro, para que otras mujeres (u hombres) puedan liberarse de la percepción de su realidad y me
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Todo empezó en un taller de crecimiento personal con un proyecto de escritura, junto a diez personas más, que terminó con la publicación del libro La travesía I: Historias que merecen ser contadas. Durante este proceso, mis compañeros me animaron a escribir más historias y, gracias a ellos, empecé el camino en solitario que ha finalizado con la publicación de Al borde del desbordamiento.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Soy más de ciencias que de letras y, aunque disfruto con una buena novela, mis ojos siempre van hacia la sección de ensayo. Actualmente estoy leyendo Per què pensem el que pensem?, de Vicent Botella y Javier López Alós, y acabo de terminar Hábitos atómicos, de James Clear. El último libro de ficción que ha caído en mis manos ha sido una novela negra: Unos ojos verdes sin vida, de Víctor Sentelles.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy empezando a escribir la continuación de este primer libro, en el que no habrá una sola protagonista, sino varias mujeres que compartirán las distintas maneras de vivir una misma situación, haciendo hincapié en que cada una tiene su realidad. Sin embargo, mi objetivo principal ahora es llegar al máximo número de mujeres desbordadas para que el libro les sirva de guía hacia un camino de vida más tranquilo.
