Lora del Río, 1999. Desde temprana edad mostró curiosidad por entender y comprender el porqué de las cosas y su naturaleza. Por ello, siempre le han apasionado la ciencia, la literatura, la historia y la filosofía. Actualmente es técnico superior de laboratorio clínico y biomédico y se encuentra estudiando Biología en la Universidad de Sevilla. Entre sus aficiones, la lectura, la escritura y el submarinismo.
ISBN: 978-84-10400-78-8
ISBN digital: 978-84-10400-79-5
Depósito legal: M-24266-2024
Número de páginas: 112
Formato: 150×230
Autor: Enrique García Giráldez
Sinopsis: Es este poemario la primera obra del autor, en la que reflexiona sobre algunas cuestiones inherentes al ser humano como la naturaleza, la sociedad, el transcurso del tiempo, el dolor, la religión, la moral, la soledad o el silencio, formando un lugar en el cual la vida y la muerte confluyen; donde lo real se aúna con lo onírico. Es por ello que, a lo largo del libro, convergen diversas voces en una misma, como si de un coro se tratase, siendo un fiel reflejo del yo más íntimo e introspectivo del escritor y en buena medida, del lector mismo.
«El alma alada de Enrique sobrevuela Madrid, Jerez y Sevilla. Pasado y presente se entremezclan en un poemario inesperado, regalo del olvido, a salvo de guerras y escondrijos. Fotógrafo paciente del mundo que quedó, es este el legado del último poeta».
LUIS FOLGADO DE TORRES, escritor y editor
Háblanos un poco de ti
No sabría bien por donde empezar, nací en 1999 en una villa sevillana de Lora del Río.
Desde temprana edad me ha llamado la atención tratar de comprender el porqué de las cosas y su trasfondo, es por ello por lo que siempre me ha gustado las ciencias, la filosofía, la literatura y la historia.
Actualmente soy técnico superior de laboratorio clínico y biomédico, y me encuentro estudiando Biología en la Universidad de Sevilla.
Entre mis aficiones se encuentran la lectura y el submarinismo.
¿Qué te motivó a escribir?
Personalmente creo que es una pregunta muy interesante y un tanto difícil de responder. Pienso que el principal motivo que me impulsa a escribir es una pura cuestión existencialista, me siento autorrealizado cuando escribo y veo que me desarrollo como ser, como si se prendiera una lumbre de significado en el talaso de la existencia.
Lo cierto es que escribo para sentirme vivo y vivo, entre otros motivos, para sentir.
Esto me evoca a una cita de Carl Jung que viene a decir lo siguiente: “el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser”.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Voces de hielo?
A lo largo de esta obra se reflexiona sobre algunas cuestiones inmanentes del ser humano como son el transcurso del tiempo, el dolor, la soledad, la moral, la religión…
Conformando un entramado donde la muerte y la vida entrelazan en una urdimbre enmarañada, donde la realidad se entremezcla con el sueño y el anhelo.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Personalmente creo que el encanto y el milagro propio de la lírica radica en la propia subjetividad del género, en su capacidad de decir mucho en tan poco, en hablar de todo sin especialmente nombrarlo, y al final ser vira y llegar a la médula del alma.
Es por ello por lo que en este libro trato de abordar diversos temas y aspectos que conforman las complejas realidades humanas y universales, mientras se invita a la reflexión a la vez que estremece hasta el último hematíe de nuestras venas y arterias.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor?
Aunque esta es mi primera obra y tengo claro que me gustaría seguir escribiendo, soy consciente de que tal vez a lo mejor es un tanto temprano para hablar propiamente de trayectoria en letras capitales, aún así en mi breve recorrido literario, si he visto un notorio cambio desde como escribía en mis albores a estos momentos, pues al final los caminos y sendas se hacen caminando.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Particularmente soy de esas personas que están siempre con varios libros a la vez, y cada cual con una temática totalmente distinta. Los últimos libros que terminé en su momento fueron “Doña Perfecta”, de Galdós junto con “El espía que surgió del frío”, de John le Carré.
Recientemente estoy terminando de leer “El jurado” de John Grisham, mientras hago malabares con el “Strasburger: Tratado de botánica”, y “El Profeta”, de Khalil Gibran.
Normalmente como tiendo a ser una persona curiosa y por ello, tengo numerosos temas de interés, y el principal motivo por el cual elijo un libro u otro, es según el la atención que me suscite en ese momento.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Desde que terminé este primer libro no he dejado de escribir, tengo un par de ideas en mente, de momento sigo con la lírica que ha sido la que me ha traído hasta aquí, pero no descarto tocar otros géneros literarios en el futuro.
Por todo lo demás creo que a veces es mejor que vida tome su cauce y no dejar nunca de sorprenderse y reinventarse a uno mismo.
Deseando leer tu libro, querido Enrique. Eres una persona de una sensibilidad extraordinaria. Una suerte enorme conocerte.
Gracias estimado Enrique,por esta Joya literaria . Sigamos trazando sendas en nuestro caminar , tal y como tu haces .