Antolín Castaño Florencio. Madrid, 1967. Hijo de extremeños que se sumaron al éxodo de los pueblos hacia la capital en 1964, asegura «pertenecer a la generación de las sopas». Sus recuerdos de infancia evocan un barrio de Madrid con olor a pueblo y la cercanía fraternal de la vecindad. Autodidacta, publica en 2021 su primera novela: Ángel Fernández Holguera, sobreviviendo a mi vida (Ed. Létrame). En la actualidad reside en Cáceres, desde donde busca historias en sus conversaciones con los mayores mientras trabaja en una tercera obra, ambientada en la guerra civil española.

ISBN: 979-13-87612-66-5
ISBN digital: 979-13-87612-67-2
Depósito legal: M-5039-2025
Número de páginas: 270
Formato: 150×230
Autor: Antolín Castaño Florencio
Sinopsis: Es este un homenaje a aquel Madrid de postal. Lugares en blanco y negro, retratados a pluma, que acarician emotivamente sentimientos de personajes pretéritos, ancestrales; voces olvidadas en el tiempo y rescatadas mientras comparten paseos y cafés con los herederos de tantos recuerdos. El autor reconstruye aquí una corrala del barrio madrileño más castizo, en pleno corazón de Lavapiés: la vida comunitaria de aquellos que lucharon por sobrevivir a unos años difíciles o el temor de terminar desahuciados en los arrabales periféricos, donde la pobreza, el hambre y las epidemias eran el último escalón por descender. Le invitamos a entrar en Abades 11, a sentarse en el patio con las vecinas que comparten chismes y costura mientras divisan a sus hombres apostados en la baranda del corredor. Allí comparten vino, sueños e ilusiones, brindando por resistir un día más en el purgatorio de un barrio humilde repleto de sencillas historias grandiosas.
Género: Novela histórica. Biografía. Basado en hechos reales.
Háblanos un poco de ti
Un día me di cuenta de que era capaz de sentir esa magia tan especial que me proporcionaba la lectura en la escritura. Sentarme ante una página en blanco y desarrollar una historia, decorar, escenificar, interactuar con los personajes que has dado vida. Me pareció un super poder y me llevo a revivir las emociones de las primeras lecturas de mi infancia, aquella explosión de la imaginación, la adrenalina en tu mente al viajar al centro de la tierra, subir a la máquina del tiempo o surcar los mares buscando la Isla del Tesoro. Sigo disfrutando de la lectura y potenciando esa sensación que me produce escribir, cada vez que me siento ante la pantalla pierdo la noción del tiempo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Abades 11?
Un retrato en blanco y negro de aquel Madrid de postal, una postal que se remonta a las primeras décadas del siglo XX. La vida en el corazón del barrio de Lavapiés a través de los ojos de los vecinos de una corrala, una comunidad muy cercana en el trato, casi fraternal.
Abades 11, Nuestra vida en la corrala es un viaje en el tiempo, un homenaje a todas esas voces que a pie de calle me abrieron su corazón y con esfuerzo el baúl de su memoria.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
El alma de esta novela reside sobre todo en las personas, la cercanía y la lección de empatía que nos encontramos en su convivencia. Hay otro ingrediente que hace de la novela algo especial, un viaje en el tiempo a través de sus páginas, el olor a pueblo que destila cada decorado y escena. Los lugares en los que discurre o, mejor dicho, camina el lector a lo largo de la novela, un paseo inolvidable que rescata ese viejo Madrid de verbenas, anécdotas y curiosidades.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Mas que transmitir deseo que el lector interactúe a medida que avanza en las páginas, que el super poder de la lectura haga desaparecer todo cuanto hay a su alrededor y se vea caminando por las callejas, travesías, plazas y por todos y cada uno de los recorridos de la novela. Sentarse en el patio de la corrala y verse como uno mas de sus vecinos y vecinas hasta quedar atrapado entre los personajes, sintiéndose uno más.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Dicen que de los errores se aprende y de mi primera experiencia he aprendido bastante. He conocido y sigo conociendo escritores y escritoras con los que aprendo y comparto miedos e inseguridades y gracias a ellos he reforzado mi pasión por lo que hago.
Esta segunda novela me enseñó a escribir para los lectores, agradecer las criticas para hacerlas constructivas y darme cuenta de que a veces escribimos para nosotros mismos, eso es un gran error.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Mi última lectura fue Un testigo llamado Cervantes de Begoña Valero. Coincidimos en un encuentro literario en Madrid y tras su presentación, la curiosidad y el deseo de conocer la historia me llevó a su lectura. Una lectura que recomiendo a los que guste la Narrativa histórica con dosis de aventura e intriga.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Trabajo en mi tercera novela, un reto y desafío a partes iguales, La guerra civil española es un salto al vacío sin paracaídas y si esta segunda me atrevo con tantos personajes, en la tercera voy reuniendo muchas historias de vida a pie de calle, sacando los fantasmas del pasado con los recuerdos de aquellos que sufrieron la persecución y el abuso por parte de ambos bandos al carecer de ideologías políticas y buscar una vida tranquila lejos de la sangre.
Tuve el privilegio de leer la primera novela del autor y asistir a la presentación que realizó en la Biblioteca Municipal de Cáceres. Su primera novela, a pesar de ser corta, es directa y me atrapó desde sus primeras páginas. Hizo llorar a mi madre y eso dice mucho de la sensibilidad con la que utiliza su pluma.
Estoy deseando leer su segunda novela. Parece ser que está preparando las presentaciones. Esperaremos a que la presente aquí en Cáceres, algo que prometió en su participación por el fomento de la Lectura a través de la Junta de Extremadura el pasado año. Una gran persona, cercana y que dejó con buen sabor a los asistentes.
Me has dejado sin palabras, no se que responder. No ha llegado aún mi segunda novela a las librerías y me encuentro con este comentario.
Voy a presentar en Madrid el próximo día 22 de Marzo, a las 12:30 en el Museo de la Imprenta de Madrid. Ten por seguro que presentaré también en Cáceres, así como en varios pueblos de la provincia que tengo prometido volver a visitar con esta segunda novela.
Muchas gracias de todo corazón por ese apoyo que me brinda tu comentario, me da fuerzas leer este tipo de opiniones.
Un abrazo
Antolín Castaño Florencio
Mi hija me regaló este libro, dijo que vio la foto de la portada y supo que me iba a gustar, soy madrileña por los cuatro costados, mi marido creció en una corrala. Me apasiona la lectura, las novelas de este genero me fascinan y cuando vi la imagen de la portada del libro me dio un vuelco al corazón.
Me adentré en las primeras páginas y tuve la sensación de volver a las lecturas de mi juventud, aquellas obras literarias de Baroja, Valle-Inclán, Arturo Barea y otros tantos clásicos que escribían con un estilo capaz de acariciar por dentro. La capacidad de este autor para transportarte al interior de la corrala, su forma de hacerte caminar por el Madrid de aquella época, el retrato que realiza de sus calles, establecimientos y anécdotas es impresionante. Hace años que no veía este estilo de escritura. Con sencillas palabras logra hacer hermosas escenas, cargadas de tanta sensibilidad que llegan al corazón. No se donde puedo encontrar su primera novela, pues está descatalogada. Si llega a leer este comentario, me gustaría poder adquirirla. He entrado en la página de su anterior editorial y tiene unos comentarios muy buenos. Mi enhorabuena al autor. Si de verdad es su segunda novela, me quito el sombrero ante su trabajo.