Es el pseudónimo con el que escribe ficción Olga Beatriz Salom. Vive en Resistencia, provincia del Chaco, al nordeste de Argentina. Abogada con años de experiencia, entusiasta defensora del derecho en ámbitos judiciales, académicos y legislativos, es una lectora apasionada y ha escrito siempre, pero hace solo algunos años pensó que «era tiempo de publicar». Es esta obra, por tanto, su primera novela publicada.

ISBN: 979-13-87909-42-0
ISBN digital: 979-13-87909-43-7
Depósito legal: M-23102-2025
Número de páginas: 656
Formato: 150×230
Autor: Ángela W. Rovigo
Sinopsis: ¿Cómo puede alguien vivir una vida de crímenes sin que nadie sospeche? ¿Qué lleva a quien se rigió durante décadas por el dogma del anonimato a dejarse atrapar sin ser buscado? Esta novela es una guía para responder todos estos y más interrogantes, recorriendo la reciente historia argentina a través de la laberíntica mente de una asesina que despliega su propia guerra privada convencida de que hace justicia. Amor, odio, rabia infinita y ternura insospechada se suceden, a través de una mirada impía que no pide ni da tregua. Victoria no mide la intensidad con la que vive, sumergiendo a quienes la rodean y al lector en una experiencia intensa, desde el principio hasta el final de la obra.
«Ángela es fuerza narrativa y es intensidad; la mezcla imprescindible para un noir interior trepidante, renovado, diferente».
Luis C. Folgado de Torres, escritor y editor
«¿De qué sirve cometer el crimen perfecto si nadie lo sabe?».
Carlos Salem, escritor
Género: thriller / suspense
Háblanos un poco de ti
Escribo y leo desde que recuerdo. Cuando no escribía, me aprendía los cuentos de memoria y simulaba leerlos. Mi primer libro sin imágenes lo leí a los ocho años y me marcó para siempre. Fue Colmillo blanco de Jack London. Vivo en una región donde la nieve no existe, tampoco hay lobos y no podía entender que los trineos no tuvieran ruedas. El mundo que se abrió para mí, guiada por mi padre, el dueño de la biblioteca que hoy tiene un lugar especial en la mía, despertó un deseo de leer que sólo ha crecido con los años. También escribir forma parte de mi día a día. Lo hago como abogada, desde un lugar donde la prueba es fundamental, pero también lo hice para mí, cuentos y capítulos de novelas que nunca intenté publicar. Hasta ahora, que el placer de escribir se ha convertido en una pulsión, cada vez más poderosa.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Laberinto de espejos?
Laberinto es una novela negra con mucha historia de mi país, que muestra la visón sesgada y terrible de una mujer que vive una doble vida, siguiendo su propio sentido de la justicia. También expone nuestras desavenencias como sociedad que nos sumieron demasiadas veces en la tragedia y nos enfrenta a muchos de nuestros miedos y preconceptos sobre la justicia y sus fallas, viendo las suyas.
¿Por qué el título?
Primero lo elegí porque Victoria, su personaje principal, es difícil de conocer y entender para los demás, pero luego lo ratifiqué porque la novela expone la posibilidad de vivir en un laberinto que creemos conocer, que cruzamos pensando tener el mapa de sus caminos, pero en el que podemos perdernos sin hallar la salida o creer que salimos, cuando ingresamos a otro laberinto. El pasado, el presente y el futuro resulta un enigma para todos, que tratamos de descifrar con mandatos aprendidos, creencias, ideologías a las que nos aferramos, olvidando lo esencial: que nadie tiene ese mapa, que todos tenemos sólo una verdad muy pequeña para ofrecer al mundo y que nuestra vida dependerá, al inicio, totalmente de otros, y sólo después, bastante de nosotros.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Victoria practica la individualidad y la autosuficiencia que, golpeadas por unos desafortunados incidentes, despiertan en ella una fuerza arrogante para sobrevivir en situaciones de enorme riesgo, pero ello también la enfrenta a sus propias convicciones y a las de las personas que ama. Es un ser complejo, que puede matar y lo hace, pero cree que hace bien, una paradoja que la persigue.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Que necesitamos interpelarnos siempre sobre cómo actuamos frente a la injusticia y los errores que cometemos cuando creemos que nuestra visión parcial es la verdad absoluta.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor?
Esta es mi primera novela publicada, espero guste porque sigo escribiendo y me encantaría seguir publicando.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El baile de las que sobran, de Fermina Cañaveras, es el último, todavía lo estoy reviviendo, antes leí El caso Kurílov, de Irene Nemirovsky, la serie de Bruna Husky de Rosa Montero, la saga de la Primera Guerra Mundial de Anne Perry y puedo seguir hasta que ya no los recuerde el orden. Todos me gustaron mucho, son muy distintos entre sí, pero buenísimos.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Claro. Estoy trabajando sobre la historia muy impactante de una familia que escuché de primera mano y me parece muy buena para convertirla en una novela, bastante trágica y con algunos detalles fantásticos muy interesantes. También estoy revisando otros proyectos de novelas históricas que escribí y me entusiasma terminar.
