Julián Alejandro Rosa. Buenos Aires, 1987.
Alumno del taller literario del reconocido poeta argentino-gallego Carlos Penelas, sus primeros cuentos fueron publicados en antologías como El libro de los talleres (Ed. Dunken). En 2023 publica su primer libro, una colección de cuentos cortos titulado Sintonías límbicas, destacado con una mención de honor en el concurso internacional Salvia al mundo. Con la obra que aquí se presenta, Julián nos muestra otra de sus facetas como escritor en plena madurez creativa.

ISBN: 979-13-87909-54-3
ISBN digital: 979-13-87909-55-0
Depósito legal: M-24517-2025
Número de páginas: 156
Formato: 150×230
Autor: Julián Alejandro Rosa
Sinopsis: Es esta una novela corta que gana por knockout. Julio Armando Garaycochea es un periodista que vuelve a su pueblo a cubrir el entrenamiento del púgil Oscar Benítez para la pelea por el título del mundo, a disputarse en Roma. Sobre él recaerá toda la responsabilidad de hallar a la misteriosa Beatriz López. A medida que Julio se acerca al paradero de la mujer deberá conectar con estados de su pasado, que le servirán como faro entre las penumbras de un pueblo que se muestra al desnudo y es espejo de lo más oscuro de su propia consciencia. Necesitará encontrarse para encontrarla y, sumergido por completo en un juego de perversión, intentará escrutar la realidad desde otro plano, tratando de salvar, de este modo, a aquel pueblo de sus propias sombras. Se nos plantea aquí una realidad que se va estirando, deformando y mutando en el transcurrir de sus páginas, pero narrada con tal delicadeza que no nos permite hablar de un relato fantástico.
Género: Novela negra.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La sombra del santo?
Una novela sólida, una gran historia de búsqueda, la lucha entre el bien y el mal, en un mundo donde, claramente, el bien y el mal no están bien definidos, por eso todo se mezcla, entre la lucha principal que nos plantea la trama y que recae sobre la responsabilidad del protagonista y su propia búsqueda de un yo más auténtico.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Lo que importa en la literatura es el cómo, y eso es la fuerza del libro. Los personajes van apareciendo como entrando en una obra de teatro, todos cuentan con la luz y las sombras, todos se tambalean en una delgada línea que nos hace dudar de sus intenciones y todos van creando un mundo determinado, un pueblo que flota en la imaginación del protagonista y que va cobrando vida como un personaje más. La sombra del santo es un thriller, un policial, un libro de autoconocimiento a través de la mente de Julio, su narrador y protagonista, pero no deja de ser una historia de amor, del amor más grande en la historia de la literatura; el amor imposible.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Creo que la literatura nos tiene que hacer pensar, cuestionar, y comprender las verdades y porqué no, entretener. La sombra del santo es una novela directa que nos lleva por el camino de las dudas y las apariencias.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Comencé a escribir como una especie de terapia, tal vez, comencé con los cuentos cortos, con relatos que intentaban, en un momento, prolongarse y crearse como una novela, pero que el final surgía y algo me decía que esa historia moría allí. En el caso de la sombra el santo, nació como un cuento, que partía de una imagen viva en mi cabeza, luego los personajes cobraron una mayor independencia y madurez y simplemente fluyó. Estoy convencido que la sombra del santo es un salto, no por el genero y por pasar de los relatos cortos a una novela, no creo que haya jerarquías entre géneros, sino sentí una madurez en las formas y el trabajo. Por eso entiendo mi trayectoria (tal vez una palabra un poco grande), como un descubrimiento continuo, un juego o escape de lo tangible.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Leyendo soy un caos, comienzo mucho y también, dejo mucho. Luego, a veces, retomo algo que dejé hace meses. El ultimo libro que leí de principio a fin, que ahora me viene a la mente, es una novela de Paul Auster, El palacio de la luna. Simplemente nos elegimos. Si eliges los libros, es porque no aprendiste a leer, cuando todo fluye, porque el libro eligió, sea por formas de ser, de pensar o por momentos determinados en la vida, entiendes que el libro se acercó por algo, por eso a la hora de leer, me suelto, no siento culpa si tengo que dejar de leer diez libros, simplemente, en ese momento, no era para ti, no encontrabas en ese libro, tu espejo. En el caso de el palacio de la luna, me atrapó la sinceridad de los personajes que simplemente son, que no intentan, el intentar de los personajes vacíos, me agota. Y, sobre todo, me atrapó la ternura del personaje protagonista. Encontrar ternura en este mundo, es un tesoro.

ulian un autor de una imaginativa que te lleva a incursionar en la fantasía del tiempo, leí su Sintonias Limbidas, me quede con ganas de más historias, creo que esta obra lo consagrara como un elegido de la literatura sudamericana