José Manuel Zorrilla Barroso. Periana, Málaga, 1953.
Doctor en Ciencias de la Información, durante la Transición española y los primeros años de la democracia se forjó como periodista en medios escritos y radiofónicos. En el ámbito de la comunicación institucional fue responsable de prensa en varios organismos oficiales. Además de la obra que aquí se presenta, ha publicado El sueño de los proscritos, donde rinde homenaje a la sabiduría que encierran los libros.

ISBN: 979-13-87909-56-7
ISBN digital: 979-13-87909-57-4
Depósito legal: M-24518-2025
Número de páginas: 614
Formato: 150×230
Autor: José Manuel Zorrilla
Sinopsis: Es esta una sorprendente historia de amistad en un tiempo convulso, marcado por el derribo de una dictadura y la construcción de una democracia. El ingenuo robo cometido por un niño determina, de manera dramática, el futuro de dos familias que están obligadas a encontrarse. Forzado por un juramento, Benito marcha con Pablo a estudiar a Madrid. El descubrimiento de un pasado siniestro que permanecía silenciado ayuda a comprender el inédito escenario que habitan y a la vez condiciona el desarrollo de sus propias vidas. La mezcla explosiva de sexo, drogas y ambición sumerge a los protagonistas en una atmósfera de adicciones y delirios contra los que lucharán con la única arma de su amistad. Un paseo por las luces y las sombras de un grupo de estudiantes que el azar coloca en el centro de acontecimientos tan singulares como aquellos que marcaron la Transición a la democracia en España. Al final, solo quedan las huellas de lo vivido, lo asimilado a golpe de alegrías y decepciones, amores y desengaños, sueños y pesadillas y la emoción de haber participado en un momento de nuestra historia único e irrepetible.
Género: Ficción histórica.
Háblanos un poco de ti
Pues que he sido cocinero antes que fraile. Cargo con cuarenta años de profesión periodística a mis espaldas. Empecé en el recordado diario Informaciones, dirigí un periódico de provincias y pasé por la comunicación institucional en varios organismos oficiales. También accedí al doctorado con mi tesis El titular de la noticia. Quería conocer, desde una perspectiva lingüística y académica, la atracción que despiertan los rótulos que encabezan las noticias. Después entré en el mundo de la ficción y ahí sigo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Dejaron sus huellas?
La mirada de un testigo privilegiado que vivió en los escenarios donde se desarrolla la obra. Fueron los últimos años del franquismo, la Transición y los primeros años de la democracia. Encontrarán la frescura de una memoria recuperada que desmiente la visión de ciertos advenedizos que ni habían nacido en aquella época.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En una sorprendente interacción entre hechos reales y actores ficticios que ayuda a comprender los entresijos de la trama. Unos personajes de intenso perfil psicológico que vivieron momentos de cambios personales, a veces dramáticos, en una sociedad que pasó en muy poco tiempo del autoritarismo a la democracia y dejaron unas huellas imborrables que aún perduran.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Que la Transición, a pesar de sus carencias, fue capaz de colocar a nuestro país en el selecto club de las democracias occidentales. No solo en la política sino también en los usos y costumbres de la gente. Nos instaló en la modernidad e inauguró un contexto de libertad y prosperidad que dura hasta nuestros días.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Mirando hacia atrás veo un camino de enriquecimiento personal. He tenido que escarbar en mi memoria y en mis sentimientos para hacer volar la imaginación. Y eso es tan creativo y satisfactorio que necesito compartirlo a través de la novela. El periodismo no me permitía tales licencias, pero la novela lo ha hecho posible.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Lo acabé hace unos días: El círculo, de Roberto Santiago. Es una narración inquietante sobre el acoso escolar que logra conectar con la curiosidad del lector. Tenía interés en un tema de tanta actualidad y en esa obra he encontrado ciertas respuestas.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Por supuesto. Aunque sea muy sacrificado, escribir tiene algo de adictivo. Soy un yonqui de la palabra escrita. Tengo entre manos un nuevo proyecto de novela. En esas estamos.
