Valencia, 1953.
Desde muy joven se interesa por la política; en la época de Franco cuando era un delito. Poco después ingresa en una entidad bancaria, alternando trabajo y estudios. Su inquietud le lleva a crear una empresa de distribución y más adelante se lanza al mundo inmobiliario y de la construcción. Durante sus numerosos viajes, la lectura le empuja a observar y hacerse preguntas que plasma en múltiples escritos. Llegado el momento, deja el banco y las empresas y decide centrarse en leer y escribir, el cine y la pintura. Los Hijos de Dios es su primer libro. Le sigue el que aquí se presenta, que pareció a principios de 2025 y del que ahora, tras su éxito, se hace esta edición especial. Actualmente trabaja en su tercera obra, «sobre la culpa de la sociedad, el individuo o el gobierno de turno», según sus palabras.

ISBN: 979-13-87909-08-6
ISBN digital: 979-13-87909-09-3
Depósito legal: M-19962-2025
Número de páginas: 694
Formato: 150×230
Autor: E. Calatayud Urbano
Sinopsis: En un mundo sacudido por el caos y los conflictos, esta novela se adentra en las profundidades de la espiritualidad, la moral y la búsqueda de sentido en tiempos de desesperación. Ambientada en momentos críticos de la historia, «Veredicto culpable: Juicio a Dios» entrelaza hechos reales y ficción para explorar dilemas universales: ¿Somos dueños de nuestro destino o meros actores en un guion divino? ¿Es justo culpar a Dios por los actos de los hombres?
A través de personajes atrapados en un torbellino de violencia y pasión ideológica, la narrativa nos lleva desde la Revolución Rusa hasta la Guerra Civil Española, donde el juicio a Dios se convierte en una metáfora de la eterna lucha entre fe, razón y libre albedrío.
Una obra valiente y provocadora que desafía creencias arraigadas, invitando al lector a reflexionar sobre su propia visión de la existencia y el papel de lo divino en nuestras vidas.
Género: memoria histórica
Háblanos un poco de ti.
Es tan difícil hablar de uno mismo, ni siquiera mal. Tengo muchos años y puedo decir que he vivido, he disfrutado, he llorado, he reído, he sufrido, pero la maravillosa aventura de vivir y la curiosidad por saber qué, quién, cuándo, cómo, por qué, me ha acompañado siempre. Durante años me dediqué a proyectos banales, empresas, negocios, especular… hasta que te das cuenta de que la realidad es otra.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Veredicto culpable. Juicio a Dios?.
El amor por encima de ideologías y creencias religiosas. La lucha constante e implacable entre sus personajes para imponerse a la adversidad.
El devenir del individuo ante problemas y la interacción de estos aceptando que es posible estar equivocados y rectificar.
La confrontación entre facciones políticas opuestas, la lucha entre creyentes y ateos, con la Iglesia de fondo y teniendo a Dios delante de sus propias contradicciones.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Basada en hechos reales acaecidos en Moscú en 1917 por Lenin y Anatoli Lunackarski. Sirve de marco para mostrar la lucha entre las diferentes facciones políticas. Un sacerdote que se ofrece como pío expiatorio y otro que renuncia a sus votos.
La fuerza del libro reside en la descripción de sus personajes, sus ideologías, sus creencias, enfrentados a los demás. Situar al lector frente a un espejo donde pueda verse reflejado y reflexionar, razonar y debatir con serenidad y pasión.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La reflexión. El enfrentamiento dialogado del lector consigo mismo y con sus principios. La lucha del bien y del mal. Y también que no todo es blanco o negro.
Intento ser equidistante de las políticas y de las facciones de rojos y golpistas. Manejar las discrepancias religiosas y espiritualesdel hombre. Y no llegar, desde luego, a extremismos que no conducen a nada.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Siempre he marcado la poca fe que tengo en el ser humano. Mi primer libro habla de la necesidad de cuidar y respetar el Planeta, por el bien nuestro pero también por la maravillosa obra que nos ha sido legada.
Mi segunda obra trata de las relaciones personales antagónicas dentro de una guerra civil trágica y cruenta.
Mi tercera obra trata de ¿Es culpable el individuo de sus actos?
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
«El hombre que susurraba a los Elefantes» de Lawrence Anthony y releyendo «La hoguera de las vanidades» de Tom Wolfe y «Servidumbre humana» de W. S. Maugham.
Tengo la mala costumbre de leer dos o tres obras a la vez. Y releer aquellas que me han gustado.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Varios proyectos: Acabar de revisar el libro sobre el individuo y la responsabilidad de sus actos, en el periodo posterior a la II G. M. Yo lo definiría como novela histórica.
Otro sobre el conflicto árabe israelí. Otro sobre el bullying y otros plasmados en ideas y anotaciones sin una concreción específica.
