Luis Alfaro Vega. Licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica, entre sus poemarios: Poética de la Muerte, El mundo es un instrumento musical, LIBO o Cabálicas. También es autor de los relatos Luces y sombras de otro tiempo y de las novelas Los tristes pájaros del parque y El legado. En plena madurez creativa del autor, esta obra ha sido finalista del Premio Hispania de Novela Histórica en su décima convocatoria.
ISBN: 979-13-87612-04-7
ISBN digital: 979-1387612-05-4
Depósito legal: M-26287-2024
Número de páginas: 228
Formato: 150×230
Autor: Luis Alfaro Vega
Sinopsis:
Desde una perspectiva ficcional, aunque asumiendo los elementos bibliográficos disponibles, el autor refiere los aspectos básicos de una comunidad ancestral que dedicó lo más ínclito de su tiempo y esfuerzo a la elaboración de esferas de piedra. Narración que centra el énfasis en elementos cotidianos de convivencia; relación particular que da origen a una conciencia privativa sobre el propio ser y sobre el hábitat. Los protagonistas se integran en un grupo en devenir inmediato, periférico, donde la vida fluye a plomo según las estaciones y en bandera flameante con el escenario natural. Mediante elementos cercanos se atestigua el recorrido, individual y colectivo, que los condujo a expresar un particular entendimiento de sí mismos, del medio ambiente y del cosmos. Esferas de piedra, monumentos intensos del callejón de la memoria diseñados por un colectivo humano al sur de Costa Rica. ¡Patrimonio de la Humanidad!
Háblanos un poco de ti
Esencialmente de raíces campesinas. Amante de la naturaleza, la historia, el arte. He recorrido algunos caminos: sembrador de semillas, recolector, acompañante de procesos organizativos. Lector empedernido. Sociólogo de profesión.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La luz de las esferas?
Historia ficcional referida al legado de los ancestros costarricenses, hombres y mujeres que dejaron una imborrable huella de su tránsito, las esferas de piedra, testimonio de su cosmovisión.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
He fijado la vista en aspectos cotidianos de un conglomerado humano que, de frente, con ímpetu definidor, enfrentó los avatares del medio ambiente, lidiando con fenómenos complejos en un hábitat difícil de dominar. El libro no intenta una postura idílica, pretende mostrar el riesgo, la pasión, el lirismo puesto por estas personas para dar un paso al frente.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Que los sucesos humanos de valía, aquellos que marcan una época, son el producto de múltiples esfuerzos, luchas con los acordes internos de individuos concretos y los demonios externos incubados en el seno de la colectividad. Sucesos que hacen posible abrir nuevos trillos, vislumbrar amaneceres.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
He escrito bastante y publicado muy poco. Aprendí de un maestro que, en el campo de la literatura, la prisa es mala consejera. En algunos libros he recibido el aliciente de distinguidos escritores y críticos.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Historia y Utopía, de Emil Cioran. Inicié con uno de sus libros, y ahora estoy completando la lectura de la obra de este gran escritor.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Otro libro viene en camino, y me mantengo siempre trabajando con lo que ya he escrito, corrigiendo, modificando, auscultando en las cavernas del idioma.
Te leí. Te mando un abrazo.