Pedro Arbeo. Madrid, 1957. Licenciado en CC. Políticas y Sociología y D.E.A. en Sociología, ha publicado diversas investigaciones y artículos históricos y de temática social, así como algunos relatos y un breve poemario. A saber: Explosiones (1978), La Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana en el Siglo XIX (2012), El Masón Artrítico (2016). De próxima aparición: Conspiración en el Valle y otros Relatos.
Donde resides, tu edad, tus estado civil:
Estoy casado. Vivo en un pequeño pueblo, junto al río Duero, muy próximo a Valladolid, capital.
Reseña biográfica informal:
Nací en Madrid, en 1957, y hasta los cuarenta años allí residí. En mi ciudad estudié en una escuela privada Arte Dramático, y desde finales de los años setenta hasta casi el primer lustro de los años ochenta tuve una corta, pero intensa carrera de actor (teatro, TV). Todo me iba bien pero, en ese tiempo, se me cruzaron otros intereses que también tocaron mi pasión: estábamos viviendo la Transición política. Por entonces trabajaba en el sector de servicios profesionales y al tiempo estudiaba, licenciándome en Ciencias Políticas y Sociología, en el campus madrileño de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) . Más tarde obtuve el D.E.A. en Sociología; también cursé un master MBA-executive en el Instituto de Empresa. Lo bueno de mi ciudad es la gente, pero ya había demasiada, y casi el doble de coches; a finales de los años noventa me incorporé a una aseguradora, propiedad de una multinacional italiana, y como director de su delegación viví unos pocos años en Ciudad Real; luego en otra multinacional, esta Belga, y posteriormente, en una empresa española —en todas ellas ocupando puestos directivos—, residí siete años en Valencia. Por razones de salud de un familiar; porque estaba ya un poco harto de mi sector, y por desear vivir en Castilla, desde el año 2008 resido en Valladolid. Aquí trabajé hasta mi jubilación, en 2022, en una entidad muy reconocida en servicios Inmobiliarios y de Administración de la propiedad urbana.
En lo literario —yo me siento más, mucho más lector que escritor, aun cuando de vez en cuando me convierto en autor—hasta hace poco tiempo he escrito obligadamente a ratos. En cuanto a mi bibliografía, he publicado diversas investigaciones y artículos históricos y de tema social, así como relatos. novela y un breve poemario: Explosiones (1978); La Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana en el siglo XIX (2012); El Masón Artrítico (2016) y Buenos y Malos en la Posguerra (2024).
Aficiones:
Hay aficiones a lo largo de la vida que se cultivan en diferentes épocas, y muchas quedan en el camino. De entre aquellas persiste la lectura. Leer, en todo momento, en cualquier circunstan- cia. Me gustan los perros, pero ya no convivo con ninguno. Tres he enterrado a lo largo de mi vida. Ahora me regocijo con la vista cuando pasan a mi lado. También me gustan los pájaros, es pecialmente el gorrión común: el que revolotea y arma escándalo en la ciudad y en el campo. Es una especie que de siempre ha luchado contra su propia extinción. Vencieron incluso al mismo Mao Zedong, que entre sus proyectos para el crecimiento agrícola dictó su exter-minación, sin éxito. Los proveo a diario de agua y comida; pero, no se piense que para hacerlo estoy en un parque público, sentado en un banco junto a otros jubilados.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad:
Voluntad y resiliencia.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a:
Nunca lo he decidido, por eso aunque siempre, como todos, he escrito, creo ser un lector que ocasionalmente es autor. Leia, leía y un día, con doce o trece años, empecé a inventar una historia sobre Roma en Hispania. Las cuartillas que escribía se las leía a mi hermana mayor, y de toda esa pequeña “creación” sólo recuerdo el nombre de ‘Viriato’. Por supuesto, como casi todos, escribí poemas, sin mérito alguno. No voy a olvidar, por cierto sentimentalismo, que en mi época teatral escribí pequeños Juguetes cómicos, pequeñas parodias, para la extendida en esos momentos experiencia de los cafés teatro en Madrid. Me lo pedían amigos cómicos: se escribía hoy, se estrenaba a los dos días; ni registros, ni publicación. Fueron pocos, pero ya no recuerdo ni sus títulos salvo el titulado Diálogos Búsicos, del que conservo una copia del libreto; lo que resulta milagroso después de tantas mudanzas y guardamuebles.
Autores preferidos y por qué
Sobre todo historia, literatura y teatro. Sería prolijo citarlos. Muchos autores son mis padres y hermanos literarios. Resumo muy generalizadamente: en literatura: siglos XIX y XX ( europea, hispanoamericana y norteamericana). En cuanto al teatro: del siglo XVI al XX (europeo y norte-americano); y por último Historia: Siglos XIX al XXI (europea y norteamericana). ¿por qué?: me gustan las obras que tienen sustancia, me entretienen y me enseñan.
Tu obra favorita de otro autor:
Releo a menudo, pero, ciertamente, no tengo por favorita ninguna obra.
Tu obra favorita de las que has escrito:
De otros sí, pero yo no me releo. Pienso de cuando en cuando en cada una de ellas y a veces me gusta lo que recuerdo y otras no. Soy más de tener favoritas entre las escritas que aún no han sido publicadas.
Tu estilo literario:
ficción, relato largo, novela, historia y crónica literaria. Mis trabajos los encuadraría en dos marcos, unas veces como conjunto y otras separados: narrativa, ficción histórica e historia.
Una cita de un autor que te guste:
«Los escritores son esas gentes que no tienen bastante con los libros que escriben los demás». Por supuesto la cita no es de ningún a autor, sino por la Duquesa de la Rochefoucauld.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad:
Estoy, ahora, tomando notas, para la que podría ser la tercera entrega de una saga de ficción histórica. También un nuevo libro de relatos largos.
Algo sobre tu manera de entender este mundo:
Este planeta tierra ya no está loco, sino, muchísimo peor, tonto, tonto y tonto: la mediocridad terminará por arrasarnos.
Tus proyectos inmediatos:
Definitivamente dar por acabadas, una vez ampliadas y de nuevo corregidas, dos obras nuevas: una de relatos largos y la otra, de nuevo, sobre la última posguerra española. También termi-nar un artículo académico de historia sobre una Sociedad Económica de Amigos del País. Debo seguir trabajando sin parar, pues soy consciente de que mi obra como autor será corta, y tengo que correr para ganar tiempo antes de que me coja de las muñecas la demencia, no precoz, que en el peor de los casos pueda apresarme.
Opinión que te merece el trabajo del equipo de Editorial Adarve:
En mi Rentrée, como autor, opté por Adarve, editorial del Grupo Caudal, pues no ha sido afortunadamente embebida por el actual oligopolio editorial existente en España, que minimiza en exceso—como no puede ser de otro modo— la diversidad cultural en nuestro país. Ha sido, sin duda, para mí un placer editar con Adarve. Estoy satisfecho de su trabajo y su proximidad con los autores.
«Este planeta tierra ya no está loco, sino, muchísimo peor, tonto, tonto y tonto: la mediocridad terminará por arrasarnos.»
¿Me encanta! La responsabilidad del loco ( Código Penal del 48 …el loco o demente está exento de responsabilidad penal…. )
la tengo clara, la del TonTo no TanTo.
No sé, hay enfermos mentales que pueden curarse y mediante tratamiento de por vida recobrar la razón; el tonto, tonto, poco a poco acrecienta su tontería. Hay un dicho en un pueblo toledano, que dice: «el que nace ‘bolo muere bolo’. Traducción: el que nace tonto, muere, irremediablemente, tonto.
Saludos
Muy clara y contundente tu biografía.
José Miguel:
tenemos que contactar y tomar un café para charlar de la mítica fuga del castillo de San Cristóbal (Navarra)
saludos cordiales
Eres un tio grande que pena no aberte conocido antes, jamas me olvidare, para haber disfrutado de tu sabiduria ,ley tu libro , LOS CASOS DEL TENIENTE DOMINGEZ ,me encanto ,espero que cumplas todos tus retos .Te deseo todo lo mejor del mundo,te lo mereces Campeon,un fuerte abrazo
Gracias, José Antonio. Me has ruborizado. Tu amistad es uno de mis bienes más preciados.
Un abrazo
Pedro!!!mi querido compañero!!
Me ha encantado conocer a fondo tu increible y extensa biografía.
Siempre me pareciste una persona caval y estupenda.
Tu faceta de escritor me encanta y la de actor, me tiene sorprendida.
Mil gracias por todo .Un beso
Gracias, Marihete, por tus palabras de aliento,
Pedro
Una vida increíblemente plena.
Fascinante la forma de expresar opiniones y vivencias.
Me alegro que se publiquen las biografías de los autores que tanto nos aportan con sus escritos, creo que de esta manera somos capaces de verlos más cercanos.
Gracias por este paso, gracias por tu trabajo, por tu búsqueda insaciable, gracias por aportar tanto!
Saludos, Yasmina
No, Yasmina: gracias a tí.
Las palabras de tu comentario resultan como un bálsamo para este lector, ocasionalmente autor, que a menudo se pregunta qué hace en este carrusel de la feria editorial para la compra-venta de libros.
Saludos
Pedro