Tengo 24 años y actualmente vivo en Barcelona con mi pareja y mis dos gatos. Nací en Terrassa, una ciudad cerca de Barcelona, en el 1998. Hasta hace un par de años vivía ahí con mis padres y mi hermana menor, que ahora tiene 18 años, y que también es mi mejor amiga. Creo que siempre fui una niña creativa, recuerdo que me gustaba escribir y solía regalarle cuentos a mis padres. También me gustaba pintar y durante unos años toqué el saxofón. Había muchas cosas que me gustaban pero nunca tuve muy claro qué quería hacer con mi vida. Cuando acabé la escuela decidí estudiar Comunicación Audiovisual en la UAB, ya que también me interesa mucho el mundo del cine. Cuando acabé hice un postgrado en Guion de cine, ya que lo que más había disfrutado de la carrera fue la creación de historias y las asignaturas que involucraban escritura. A todo esto, yo ya había escrito el primer manuscrito de «En la oscura noche», durante el confinamiento, y durante el postgrado me di cuenta de que lo que realmente me gustaba escribir eran novelas de ficción. Yo me acababa de mudar a Barcelona, compartiendo piso, cuando acabé mi libro. Entonces decidí intentar publicarlo, y por mi suerte unos meses después encontré Editorial Adarve, que me apoyó y me dio esta oportunidad.
Por la misma época, conocí a mi pareja y poco después nos fuimos a vivir juntos. Él estaba aprendiendo a tatuar, y como es algo que me llamaba la atención, empecé a aprender con él. Yo nunca he dejado de pintar ni dibujar, así que para mí el tatuaje fue como una forma más de expresarme. Actualmente los dos tatuamos. Yo sigo escribiendo, pintando, haciendo mis diseños y haciendo crecer mi red de clientes de tatuaje.
Ahora me siento en una época muy feliz, no necesariamente por los resultados que pueda obtener en lo que hago, sino por el hecho de poder hacer lo que más me llena y poder seguir encontrando formas de expresarme artísticamente, por estar disfrutando de este camino en el que me siento tan apoyada. Ya no pienso en qué hacer con mi vida, no me preocupa el qué pasará, simplemente disfruto de lo que hago y me mantengo abierta al aprendizaje, la experimentación, la constante transformación de uno y de lo que hace.
Aficiones: Podría decir que casi todo lo que hago en el día a día son también mis aficiones. Me encanta dibujar, crear diseños y tatuarlos, Estoy muy agradecida por poder hacer eso, por la confianza que la gente deposita en mí. También pinto, sobre todo cuando quiero relajarme. Pinto en acrílico sobre lienzo. De hecho, estoy haciendo una colección de cuadros que espero poder usar en un poemario que me gustaría acabar algún día. Eso me llevo a la literatura, y es que escribir es quizás la afición que más me ha ayudado al largo de mi vida. No solo me gusta escribir ficción o poemas, sino que a veces simplemente necesito escribir cosas que pasan por mi cabeza o cosas que siento y no se explicar de otra forma. Escribir me ayuda a entenderme, a poner nombre o sentido a lo que tengo dentro.
Otras aficiones que tengo son el yoga, leer, ir al cine y ver películas en general, escuchar música e ir a conciertos. Me gusta mucho el cine, la música. Me considero una persona melómana, como diría mi pareja.
Y por último, por muy típico que suene, disfruto mucho de la compañía de mis amigos y familia, así como de conocer personas nuevas a través del arte y lo que hago. El mundo está lleno de personas interesantes con quien compartir y aprender.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Durante toda mi vida fui una persona muy tímida e inteovertida con la gente que no conocía, así como insegura. El hecho de independizarme a Barcelona y conocer gente fuera de mi ambiente, junto con vivencias personales, me han hecho cambiar por completo. Siento que estoy creciendo día tras día y que mi confianza y seguridad cada vez son más fuertes, siendo consciente de que es algo que nunca debe dejarse de trabajar.
Me considero una persona amable y sensible, que siente mucho las cosas pero que cada vez sabe diferenciar más lo que tiene y lo que no tiene que afectarle.
A veces soy demasiado confiada, impulsiva, despistada. Pero tambien divertida, alegre, risueña.
Es difícil describirse a uno mismo, supongo que tendriamos que conocernos en persona!
Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: No recuerdo ningún momento en mi vida en que decidiera ser escritora, es algo que simplemente ocurrió. Sí que he escrito desde pequeña y es algo que siempre he hecho para mí o para los demás, y incluso recuerdo que cuando era una niña tenía el sueño de publicar un libro, pero nunca lo había acabado de ver real o factible. Como decía antes, yo simplemente he ido haciendo cosas que me llenan y me hacen feliz, y he tenido la suerte de que esas cosas estan empezando a convertirse en algo más. Tampoco sé si me puedo considerar escritora aún o en qué momento eres considerada escritora. Solo sé que es algo que me gusta hacer, que creo que se me puede dar bien y en lo que creo que puedo crecer mucho más y de lo que me encantaría poder llegar a vivir. Sí que es verdad que el hecho de haber podido publicar mi primera novela me ha motivado mucho para seguir escribiendo. Podría decir que el tener mi libro publicado me ha hecho ver que el ser escritora puede ser real.
Autores preferidos y por qué: Llevo rato pensando en esta respuesta y no puedo elegir solo un autor. Últimamente he estado leyendo autoras maravillosas, muy diferentes entre ellas en cuanto a género y estilo pero parecidas en su forma tan sincera de narrar. Me vienen a la cabeza Carmen Maria Machado, Catherine Lacey, Soledad Puértolas, Almudena Grandes o Miranda July.
Tu obra favorita de otro autor: Mi obra favorita es «El peso de las sombras», de Ángeles Caso. Cuando me lo dieron, yo no conocía la autora ni había oído hablar de la novela. Tenía una tapa lisa, sin ninguna imágen, y no había resumen alguno. Yo estaba escribiendo mi novela en ese momento, y le había dejado leer un par de capítulos a mi novio. El dia siguiente me trajo este libro, «El peso de las sombras», y me dijo: Te gustará. Empecé a leerlo sin saber de qué trataba y des de el primer capítulo me absorvió. La trama y los personajes me gustaban, pero lo que me enamoró de la novela fue la manera en que estaba escrita, los pensamienos que escondía y la pasión y honestidad con la que describía las emociones de cada personaje.
Tu obra favorita de las que has escrito: Solo he escrito una obra, a la cual tengo un infinito cariño por todo lo que significa para mi. La verdad es que la leo y la siento como si la estuviera escribiendo en ese momento. Pero tengo la sensación que aún me queda mucho por escribir y compartir, y que voy a escribir algo que me haga sentir de formas diferentes.
Tu estilo literario: Mi novela se podría considerar distópica, dramática, introspectiva. También contiene poesía. Són géneros que yo consumo y con los que disfruto escribiendo, pero estoy enfocando mis próximos trabajos hacia géneros muy distintos, siempre manteniendo mi esencia, pero experimentando y transformandome.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy trabajando en una novela, también un poco distópica, relacionada con el mundo de los sueños. La novela tiene siete protagonistas con un problema relacionado con los sueños csda uno. Es por eso que el libro estará narrado des de siete perspectivas y en siete géneros diferentes.
También estoy trabajando en un poemario que incluirá mis pinturas.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Para mí la vida y la existencia es una constante transformación, todo cambia y todo evoluciona. La persona que soy ahora no es la que era antes ni la que seré en un par de años, por lo que lo que yo pueda expresar artísticamente o quiera compartir con el mundo no va a ser lo mismo. Para mi el vivir, así como el arte, es crear y destruir y volver a crear. Yo he encontrado que la escritura, así como otras formas de expresión, es una herramienta que me acompaña en este proceso de crecer, que me ayuda y me hace feliz.
Tus proyectos inmediatos: Los dos libros que he mencionado antes son mis actuales proyectos literarios. También sigo trabajando en mis pinturas y mis diseños para tatuar.
De momento estoy disfrutando mi vida en Barcelona, planeando un futuro viaje muy especial.