Tengo 22 años de edad, pareja, con la que salgo desde hace un año y medio, y actualmente resido en el pequeño pueblo toledano donde me crie, aunque he pasado por otras ciudades como Toledo capital o Málaga, he vuelto a la casa de mi infancia.
Nací en Carmena, un pequeño pueblo de Toledo de apenas 700 habitantes, de esos en los que todos los vecinos nos conocemos. Crecí aquí y de aquí son mis amigos de toda la vida, mi familia y mi novia, en este pequeño pueblo se concentra todo lo más importante de mi vida. Realmente puedo decir que siento apego a la tierra y que haber podido disfrutar de una infancia a la antigua usanza, pasando los días en la calle y en el campo con mis amigos desde bien pequeños, ha influido mucho en mi manera de ver el mundo y por supuesto en mi obra. En este 2024 que está a punto de comenzar espero finalizar mis estudios universitarios y convertirme en historiador del arte, y por supuesto continuar con mi recién emprendida aventura como escritor que tantas cosas buenas e inesperadas está aportando a mi vida.
Aficiones: Mantengo algunas aficiones que comencé de pequeño, continúo tocando en la banda de música de mi pueblo a la que entré con seis años, misma edad con la que empecé a jugar al futbol, aunque ahora lo practico con mucha menos frecuencia.
Me declaro cinéfilo de los de peli casi diaria, disfruto mucho de la gran pantalla, así como de las series de televisión y por supuesto de la literatura, uno de mis planes favoritos es evadirme de la realidad imbuido en un buen libro.
Pero sin duda de lo que más disfruto es del tiempo en compañía de mis amigos y de mi pareja. A medida que nos hacemos mayores las responsabilidades aumentan y el tiempo libre se reduce, por lo que cada minuto que podemos pasar juntos es oro y trato de disfrutarlo al máximo.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Creo que en sociedad destaco por mi capacidad de adaptación y de empatizar con los sentimientos ajenos. Soy capaz de desenvolverme en cualquier ambiente con soltura, al menos para salir del paso. Aunque lo más destacable a mi parecer es mi capacidad creativa y mi imaginación; estos son rasgos que han quedado siempre más ocultos, ahora se pueden apreciar en mi libro; pero mi proceso creativo sigue siendo algo muy personal e íntimo que muy poca gente conoce.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: El empujón definitivo vino al terminar el bachillerato. Para entonces yo ya era un enamorado de la literatura, no paraba de leer todo tipo de autores y géneros y tuve la suerte de encontrarme con una profesora de literatura excepcional en mis últimos años en el instituto. Justo cuando yo estaba cursando segundo de bachillerato allá por 2019 ella publicó su primer poemario, esto dio un vuelco a mi manera de concebir la poesía. Era un género que me fascinaba pero que no consideraba a mi alcance, lo creía propio de los grandes genios del pasado y no pensaba que ninguna persona de a pie pudiera realmente crear poesía de calidad, pero ella lo hizo, y esto me hizo verme capaz, si una persona tan cercana, de mi entorno, una persona normal al fin y al cabo, como yo, como todos, era capaz de realizar una poesía de tal calidad, porque yo no iba a ser capaz. Y fue entonces cuando comencé a escribir, comenzó como un ejercicio donde ponía a prueba mis capacidades, pero me atrapó desde el primer instante, y no pude parar, se convirtió y en mi canal de expresión, en el medio por el cual era capaz de expresar todas esas cosas que no era capaz de decir y a la vez se abría un mundo por explorar de temas y formas que aun hoy me sigue sorprendiendo y del que considero conozco una mínima parte.
Autores preferidos y por qué: Como poeta siento debilidad por Federico García Lorca, es mi mayor ídolo y referente. Además de su figura mítica, los temas que trata y la manera en que lo hace, así como su amplísima simbología, su color y su expresividad, hacen que su poesía sea la que más me haga sentir. De entre su obra me quedo con su Romancero Gitano, donde se hunde en sus raíces de la Andalucía profunda y nos presente a los gitanos como esa etnia discriminada y aparatada pero tan mágica, que también encontró en la población afroamericana en Poeta en Nueva York; y que yo trato de traerme a mi localidad natal, también dotada de esa magia rural, impregnada de tradición, de personas y de historia.
Fuera de la poesía y como aficionado a la narrativa, he de destacar a Gabriel Gracia Márquez, el realismo mágico es mi género favorito dentro de la narrativa universal, y concretamente Cien años de soledad me parece la mejor obra dentro de este género, aunque toda la obra del autor es excepcional, Memoria de mis putas tristes, El amor en tiempos del cólera…
Tu obra favorita de otro autor: Sin lugar a dudas Luces de Bohemia de Ramón María del Valle Inclán, podría decir que es mi libro de cabecera, siempre que tengo una crisis creativa o lectora, sé que esta obra la podrá solventar y la devoro de una sentada descubriendo cosas nuevas a cada lectura. Es la obra que más veces he leído y la cuenta está lejos de detenerse. Soy fan absoluto tanto de Max Estrella, o como él se autodenomina el primer poeta de España y de su fiel amigo Don Latino de Híspalis, así como de la desbaratada España modernista de principios de siglo XX.
Tu obra favorita de las que has escrito: Mi primera y única obra por el momento, Escala de grises.
Tu estilo literario: Me defino como poeta y la poesía es el género en el que más cómodo me encuentro y que mejor me permite expresarme.
Una cita de un autor que te guste: Debo decantarme por unos versos de Miguel Hernández de su poema Después del Amor, que definen a la perfección lo complejo del amor y como las ganas de que algo salga bien no son suficientes y como un amor ideal puede hacer morir al amante cansado de perseguirlo.
No pudimos ser. La tierra
no pudo tanto. No somos
cuanto se propuso el sol
en un anhelo remoto.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Mi producción poética no cesa, cada vez que tengo algo que expresar acudo a los versos. Pero ahora me gustaría probar suerte en otro género, estoy trabajando en una novela de ficción histórica ambientada a principios de siglo XX donde trato de hacer un retrato social de la España de la época. Es mi primera aventura en la prosa y estoy disfrutando muchísimo con el proceso.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Precisamente algo que en parte también me llevo a escribir y que está muy presente en mis poemas es el paso del tiempo. Que nuestro paso por el mundo tenga una fecha de caducidad es algo que me produce un profundo miedo, lo que me lleva a preocuparme por el paso del tiempo y la sensación de desperdiciarlo. Por ello me propuse dejar huella en esta vida, hacer algo por lo que ser recordado superando al tiempo y a la peor muerte que es la del olvido, cuando tu nombre deja de estar en la memoria de los que se quedaron. Pretendo hacer una literatura atemporal por la que ser recordad y que sea mi legado en este mundo.
Tus proyectos inmediatos: Estoy a punto de terminar mis estudios universitarios, por lo que esta es la prioridad en estos momentos, pero sin dejar de lado mi aventura en la narrativa.