Marianne Loeble, 66 años, soltera, Alicante
Me siento una ciudadana del mundo.
Fecha de nacimiento: el 23 de mayo 1955
Lugar de nacimiento: Bruselas (Elsene/Ixelles en la Clínica Internacional, Plaza Brugmann)
Tenía dos idiomas nativos: flamenco y francés. Me ayudo a dirigirme a otras culturas y otros idiomas. De joven me gustaba leer, escribir cuentos y poesía sin tener la confianza – porque gran parte de mi familia no confió en mí – de perfeccionar mi afición, es decir, ser escritora. Volverme escritora se volvió un sueño lejano, pero real.
Me dediqué a la enseñanza toda la vida. A los 11 años sabía que quería enseñar idiomas, matemática, ciencia o lo que sea cuando remplazó la profesora durante cincuenta minutos en la clase.
Estudié en flamenco o holandés hacia los 18 años en un instituto católico de Flandes. A los 18 años me mudé a Bruselas para estudiar la literatura y la filología flamenca, holandesa y inglesa en una universidad libre.
Aficiones: Leer y aprender nuevos idiomas sin dejar antiguos, escribir, arte y la cultura, la naturaleza y los animales, plantear, cultivar y jardinear, encuentros con buena gente en las ciudades, meditar en el jardín, viajar, pintar y hacer mosaicos (más en el pasado).
Mi personalidad: Necesito sentirme libre porque este sentido me faltaba en mi juventud. Tengo mucha voluntad. Me gusta trabajar y organizar. No tengo miedo de aventura o de tomar riesgos calculados. Mi sentido de humor es muy útil en tiempos difíciles y cuando los demás lo necesitan. Soy muy sensible y capaz de sobrepasar emociones en tiempos difíciles o si hace falta. He sobrepasado mi timidez en la vida cotidiana gracias a mi profesión y mis actividades sociales en Bruselas antes. Me enfado si una persona no se comporta con respeto, si hay mentiras, manipulación, gritos, deshonestidad o injusticia. Mi manera de enfadarme es muy sencilla, dejo la persona, la olvida. Perdono si cambia.
Por qué decidí ser escritora: Mi primera motivación se acerca de mi profesión: profesora; es decir animar a la gente, dar esperanza en la vida y herramientas para tener confianza. La segunda motivación es el amor de las palabras, lenguas y culturas distintas. La tercera: luchar contra el oscurantismo, las manipulaciones dando la posibilidad de reaccionar a lo que he escrito.
Tengo muy mal carácter si siento mentiras, manipulaciones, abusos y violencia. Estoy capaz de dejar amistades cuando noto algunos de estos defectos.
Mis autores preferidos: Hay tantos y descubro nuevos cada día. En España y en español me gusta muchísimo la poesía sencilla, franca que comparte emociones y pensamientos profundos, accesible a cada uno. Pienso en Pablo Neruda, Ida Vitale, Consuelo Jiménez de Cisneros, Gabriela Mistral o Antonio Machado. Hay muchos más que me encantan. Estoy descubriendo la poesía española desde Jorge Manrique…
Escritores belgas e ingleses me influyeron en mi adolescencia: Marnix Gijsen, Emile Verhaeren, Iris Murdoch y Doris Lessing, Françoise Mallet-Joris. Ahora, admiro también a Leila Slimani, Amélie Nothomb, Jean-Paul Dubois y Justine Lévy en Francia. Amin Malouf y Avraham.V.Yehoshua.
La obra de 2 autores: 2 autores me ayudaron a sobrevivir durante la infancia:
Marnix Gijsen, un autor flamenco de Brasschaat y Iris Murdoch, una autora inglesa de Oxford. Marnix Gijsen reflexionaba mucho sobre la filosofía y la religión. Tenía un espíritu abierto, sin fronteras. Era La Voz de América durante la segunda guerra mundial. Se volvió mi padre espiritual a esta época.
La escritora Iris Murdoch era una filosofa también. Sus novelas eran llenas de amigos, de conversaciones y reflexiones sobre la filosofía, las religiones y la psicología humana. Se volvió mi madre espiritual a los doce años. Ambos fallecieron; les quería cómo mi familia.
Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Un nuevo poemario positivo sobre personas que cambiaron mi ruta de vida. Una nueva novela, la quinta, no voy a divulgar nada, ni siquiera sobre el thriller.
Mi obra favorita: Mi obra favorita pertenece al futuro; no está publicado ya. Se publicará en cualquier idioma en 2022. El tema es: la desaparición de niños.
Mi estilo favorito: No tengo un estilo literario favorito. Me gusta escribir poesía, cuentos, novelas, ficción y non ficción. Mi próxima novela es una novela de suspense, un thriller. Escribir o leer un thriller es una buena manera de afrontar la realidad.
Una cita: Marnix Gijsen: “Ahora, soy bastante mayor y sabio para entender que lo que alguien dice es mucho más importante que el idioma usado para expresarlo (…)
Algo sobre mi manera de entender el mundo: Esto es la pregunta la más difícil. No tengo hijos desgraciadamente y no entiendo que nuestra civilización egoísta sigue destruyendo el medio ambiente, la gente porque tienen otra opinión, religión o filosofía, personalidades distintas. Hay discriminaciones de las minoridades, de las mujeres y de los más débiles. No paramos de cultivar guerras. Todos creemos tener la verdad. No somos humildes.
Tenemos la suerte de vivir, de existir y nos peleamos para acceder al poder y al dinero. ¡Qué vergüenza!
Nos maniatamos.