Autor del libro Las rocas del poder. Hamorian.
Luis Carlos Guerra Bermúdez. Puerto Rico, Colombia, 1985. Escritor y docente, desarrolla un gran interés por la lectura y la escritura desde su juventud. Su carrera de Teología culmina en el año 2013 y su carrera docente nace en instituciones educativas privadas de Santander y Caquetá, donde se desempeña como docente de inglés y se desarrolla actualmente como docente de ética y religión en Sabaneta, Antioquia. Al trabajar con sus alumnos en sus narrativas resurgió el amor por la literatura, comenzando a escribir, así, su primera obra: Las rocas del poder.
Dónde resides, tu edad, tus estado civil: Vivo con mi esposa en un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Medellín, en Colombia. Tengo 39 años y estoy agradecido con Dios por la vida.
Reseña biográfica informal: nací en un pueblo hermoso al sur de Colombia llamado Puerto Rico, nunca entendí por qué lo llamaron así, pues no es puerto ni es rico. Pero hoy sé que su riqueza está en su gente, en sus paisajes y en lo sencillo de la vida allí. Crecí recorriendo sus humildes calles y estudiando en una pequeña escuela llamada La Bethel. Ya desde mis tempranos ocho años comencé a descubrir mi gusto por la escritura como una forma de expresar lo que la timidez no me permitía comunicar de manera oral. Sin embargo, la profesión de escritor no era algo a lo que se le prestase mucha atención en una región tan apartada y en ese tiempo golpeada por la violencia.
Durante mucho tiempo, por mis estudios y por el trabajo en la panadería familiar no desarrollé esta pasión. Entre las tareas y las madrugadas a las dos de la mañana para trabajar, no quedaba mucho tiempo. No fue sino hasta que pude ingresar a la universidad, para estudiar Licenciatura en Teología, cuando comencé a disfrutar de nuevo de la escritura, entre ensayos, proyectos e informes de escritura me deleitaba. Pero no fue sino hasta que comencé a desempeñarme como docente que me decidí a escribir de lo que en mi imaginación crecía cada día, mundos nuevos, criaturas fantásticas y tramas que daban vueltas en mi cabeza. Motivo cada día a mis estudiantes a escribir, a salir de la monotonía del celular, de ver el mundo a través de otros ojos, a verlo con los suyos propios, con sus emociones, con su creatividad. De allí la motivación a escribir mi primer libro: LAS ROCAS DE PODER, HAMORIAN. Y espero que para quienes tengan el placer de leerlo lo disfruten al máximo.
Aficiones: Entre mis aficiones se pueden contar muy pocas: escribir, leer, el baloncesto y definitivamente es mi mayor afición estar en casa.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Durante gran parte de mi vida, la timidez fue mi característica más sobresaliente. Pero hoy puedo decir que la persistencia es mi mayor fortaleza, no me gusta saber que hay algo que me detiene, y si debo aceptar que hoy hay algo que no me deja avanzar, lo reconoceré, pero no descansaré hasta que ya no sea así y creo que es un rasgo que plasmo con claridad en mi obra.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Es una de mis grandes pasiones desde siempre. Pero creo que son mis estudiantes mi mayor motivación, quiero mostrarles que si se puede, que no importa si naciste en cuna de oro o en una de paja, somos dueños de lo que somos y no hay nada que no podamos hacer. Al participar en un concurso de cuento, escribí “El Héroe de Efrata”, lo compartí con mis estudiantes y fueron ellos quienes me dieron: “profe, debería escribir un libro, está muy bueno”. Fue en ese momento donde comenzó esta aventura de escribir.
Autores preferidos y por qué: Bueno, tengo que confesar que mi libro favorito es la biblia, ya sé que mi libro no tiene nada que ver con ella, es solo que me fascina la forma en que esta narra eventos de una manera tan auténtica, creativa, descriptiva y detallada. Independientemente de mis creencias, admiro sobremanera la exquisitez de la narración en un escrito tan antiguo.
Tu obra favorita de otro autor: diría que Ernest Hemingway, con su obra “El viejo y el mar”, fue una obra que leí por primera vez cuando tenía unos 10 años, quizás y marcó mi vida, tal vez inconscientemente la historia de este viejo pescador fue la que me enseñó a jamás rendirme.
Tu obra favorita de las que has escrito: Bueno, aunque solo he escrito y publicado una obra: Las Rocas de Poder, Hamorian. Y es una obra que me absorbe y cada día saca lo mejor de mí, y aunque es el primero de una trilogía, de la cual casi termino el segundo libro. No es mi favorita, He comenzado a escribir también una obra más: “Vuelve tiempo”, y creo que sobrepasa mis expectativas, cuando termine de escribirla, será magnífica, sé que sí.
Tu estilo literario: Creo que mi trabajo se enmarca en la ficción y la fantasía, me gusta crear mundos nuevos en los que todo es posible, siempre y cuando se tenga un espíritu fuerte y decidido.
Una cita de un autor que te guste: Alguna vez leí esta frase y ha marcado mi vida:
La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas… hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Como lo mencioné antes, estoy trabajando en la segunda parte de Las Rocas de Poder, que esta vez llevará como tema, los Valkrans, y a la par me encuentro avanzando en la obra ¡vuelve tiempo! Una novela apocalíptica que estoy seguro será fascinante.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Bueno, mi forma de entender el mundo siempre va a estar ligada a ese ser superior, que me ha demostrado en infinidad de ocasiones que está conmigo día a día, Dios. ¿Cómo lo percibo? ¿Cómo lo entiendo? Tal vez no podría explicarlo, solo experimentarlo. Él está al control de todo, pero es también nuestro esfuerzo, nuestra búsqueda de crecimiento continuo lo que nos abre paso a las bendiciones que él tiene para nosotros, nada nos llegará en una espera pasiva.
Tus proyectos inmediatos: En lo inmediato, terminar los dos trabajos en los que estoy trabajando, quizás, ganar algunos concursos literarios en los que me he inscrito, pero por supuesto, lo más inmediato, que mi trabajo llegue a muchas personas y que puedan disfrutar del mundo que he creado para ellos.