Lluc Atzet Riudor. Santpedor, 2005.Lee desde que tiene memoria y escribe desde que probó hacerlo. Todo empezó en el instituto, cuando se apuntó a un taller de escritura creativa y, fuera o no por casualidad, resultó más importante de lo que pensó inicialmente. La ciencia ficción siempre hizo volar su imaginación, siendo un gran lector del género. En la actualidad, compagina la escritura con el estudio, siendo la obra que aquí se presenta su primer libro publicado.
Soy Lluc Atzet, vivo en Santpedor, un pueblo del centro de Cataluña. Tengo 19 años y disfruto de la escritura desde que tengo memoria.
Nací en el mismo lugar en el que llevo viviendo toda mi vida. Mi infancia como niño fue de lo más anodina, me gustaba mucho leer y jugar con mis juguetes. Así fue hasta que en mi adolescencia descubrí que me gustaba la escritura y todo lo relacionado con ella. Actualmente, estoy cursando la carrera de humanidades y compagino mis estudios con el oficio de escritor.
Aficiones:
Desde siempre me ha gustado la música en todas sus facetas. Es por esto que una de mis mayores aficiones es tocar el saxofón, llevo tocándolo desde bien pequeñito cuando me enamoro con su tono y estilo y siempre intento tocarlo de vez en cuando. Me encantan los videojuegos y disfruto mucho jugando. Así mismo, lógicamente me encanta leer. Es una de las cosas que más disfruto hacer. También me gusta mucho disfrutar de la buena compañía de amigos y familia y en definitiva estar relajado y en paz.
Diría que el rasgo más sobresaliente de mi personalidad es mi capacidad de abstracción y la capacidad que tengo de otorgarle valor únicamente a las cosas que realmente lo merecen. En nuestra sociedad actual hay muchas distracciones y no es difícil acabar cayendo en problemáticas, discusiones y banalidades que en el fondo no son importantes. Es por esto que me considero una persona resolutiva y sencilla y este es un aspecto clave en mí. A su vez, considero que este aspecto es clave en mi obra, pues la idea de buscar una vida alejada de complicaciones y sencilla empapa mi novela.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a:
Ya desde que era pequeño siempre me había gustado leer e incluso llegué a probar a escribir alguna historieta, más como divertimento que otra cosa. Así pues, no fue hasta el instituto que me apunté a un taller de escritura creativa cuando descubrí que aquello de escribir era lo que realmente me llenaba. Así empecé a escribir continuamente y tras haber intentado escribir muchos historias sin éxito, pues ni tan siquiera algunas fueran acabadas, terminé escribiendo “Un hombre de piel sintética” mi primera novela. Actualmente, sigo escribiendo y tengo algunos proyectos que espero que tengan la posibilidad de salir a la luz.
Autores preferidos y por qué:
Algunos de mis autores favoritos son Thomas Mann, Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges y Antón Chéjov. Creo que todos estos han influido mucho en mi manera de escribir. Los cuatro son autores muy diferentes, pero eso es lo que me gusta de ellos. Sus argumentos son del todo originales y su manera de escribir es sumamente bella. Es por esto que me gustan, me interesan las historias que me pueden aportar algo nuevo o novedoso, que no repitan lo mismo que ya han dicho otros tantos, que me cuenten algo interesante y enriquecedor.
Tu obra favorita de otro autor:
Si tuviera que quedarme con una obra, esta sería “La montaña mágica” de Thomas Mann. Es uno de mis autores favoritos y, por lo tanto, esta, su mayor obra, ha influido mucho en mí. Disfruto mucho de su lectura y de vez en cuando siempre acabo releyendo alguno de sus fragmentos. Lo que más me gusta de esta es el modo en que está escrita y como esta juega con el tiempo en que está narrado, su argumento del todo original y todos los simbolismos y crítica a la sociedad burguesa de la época. Me encanta su complejidad narrativa y sus diálogos cargados de mensajes filosóficos. Para mí es una obra perfecta y por esto es mi favorita.
Tu obra favorita de las que has escrito:
De momento solo he publicado “Un hombre de piel sintética”. Creo que lo más me gusta de esta es su argumento, pues es en lo que más me esforcé de la historia, en crear un argumento sorprendente y emocionante.
Tu estilo literario: Novela negra, ficción, poesía, thriller…. Trata, aunque no sea fácil, de encuadrar tus trabajos en algún género literario y explica por qué te gusta este encuadre.
Diría que si tuviera que quedarme con un género literario y solamente uno escogería el género de la novela de formación, también llamado “bildungsroman” o novela de aprendizaje. No porque mis historias puedan adscribirse a este género tal cual, sino porque hay cierto espíritu de estas en todo lo que escribo. Me gusta la idea de que toda literatura es en parte un viaje de aprendizaje de los protagonistas, por esto mismo todo lo que escribo sigue en parte o por completo este patrón. Mi estilo es el de darle mucho espacio a los pensamientos y a las ideas de los personajes, a sus ocurrencias y a sus emociones. Me gusta profundizar en todo ese tipo de cuestiones, dar descripciones detalladas y centrarme en los momentos más cotidianos.
Una cita de un autor que te guste: Ya sabes, dentro de la abundante fraseología debes elegir solo una frase que te guste.
Si tuviera que quedarme con una frase que en lo personal me remueve algo por dentro, esta sería una cita de George Gershwin, el compositor y pianista.
“La vida es como el jazz… es mucho mejor si es improvisada»
En lo personal me encanta el Jazz y me gusta mucho esta idea de que hay que pasar por la vida tal y como pasa un músico de jazz por una partitura. Esta idea simple y en apariencia sencilla me parece muy importante y en su momento me marcó profundamente.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad:
Estoy trabajando en una antología de cuentos que espero que pueda ver la luz lo antes posible. Se trata de una antología muy particular, pues todos los cuentos que la conforman siguen un mismo hilo. Son historias de índole diversa, sin embargo, comparten el hecho de que están escritas de una forma muy descriptiva y jugando con el lenguaje.
Algo sobre tu manera de entender este mundo:
Creo que mi manera de ver el mundo viene muy influenciada por tantos de los autores que he leído. Mi manera de entender este mundo se basa en entender que, en el fondo, hay mus pocas cosas realmente importantes en esta vida. Así creo que al final hay que centrarse en lo importante y solamente en eso. En un mundo lleno de distracciones y ruido parece que esto resulta más difícil que nunca, es por esto que esta idea está tan a la orden del día.
Tus proyectos inmediatos:
Convincentemente, puedo decir que mis proyectos literarios y mis proyectos personales se entrelazan tan estrechamente que de ser así se fusionan en uno solo. Así, en cuanto a la literatura, actualmente, como ya he dicho, estoy trabajando en una antología de cuentos que espero que pueda ver la luz lo antes posible. Se trata de una antología muy particular de la que por el momento no puedo detallar mucho. Fuera de este ámbito a corto plazo deseo sacarme la carrera de humanidades en la que estoy ahora de lleno.