Psicólogo social e instructor de yoga inbound especializado en yoga terapéutico, se define a sí mismo como «un hombre despierto que tiene mucho que transmitir». Top model durante diez años, después inicia un transformador camino de autoconocimiento, autoaceptación, crecimiento, evolución y desarrollo. Ahora, una década después, comparte sus experiencias a través del manual que aquí se presenta; herramientas que usó en su camino para despertar y que tú necesitarás si tomas la decisión de ser feliz. Excelente orador, ha dictado talleres y conferencias hablando de la espiritualidad, en Bogotá, Medellín, Cali, Alicante, Madrid, Barcelona, Hannover y Nuremberg. Junto a su familia, ha creado la iniciativa filantrópica Casa Cataño Ríos, para intervenir en la protección del territorio y el agua, la educación, la salud y la diversidad sexual.
Tengo la fortuna de vivir entre el palmeral más imponente de Europa, la ciudad del misterio, la pluricultural e histórica residencia de la dama de Elche.
Nací y crecí en los extravagantes ochentas cuna de la generación X, entre colores fluorescentes, peinados imposibles, ALF y el Nintendo, en un pequeño y verde pueblo de Antioquia, en Colombia… ¡si soy paisa! En mi niñez tuve un maravilloso grupo de amigos, todos atraídos por la historia, la astronomía y lo sobrenatural… tal vez hoy en día diría que éramos un grupo de frikis, mis primos también formaron parte supremamente importante de esta etapa de mi vida, pasábamos mucho tiempo juntos disfrutando simplemente de nuestra compañía, divirtiéndonos con cosas simples y sencillas, mi infancia y adolescencia fue tranquila, divertida y feliz, al graduarme como bachiller viaje a la capital de mi región Medellín epicentro de la moda en Suramérica, allí inicie una exitosa carrera como modelo, esto me llevó a trasladarme a la capital del país Bogotá, donde la cultura, el teatro y el arte entraron en mi vida; fueron 10 años entre pasarelas, casting, pruebas de ropa, shooting y muchos viajes. Después de esto mi vida dio un giro que ni yo mismo hubiera imaginado e inicie un viaje a mi interior. un camino de recogimiento, autoconocimiento, evolución en búsqueda de mi verdadero ser, de mi yo más genuino y esencial; ahora soy psicólogo social y escritor, he vuelto a la raíz y disfruto nuevamente de todo aquello que me apasiona, viviendo abierto a recibir los maravillosos regalos que el universo cada día trae para mí.
Soy un amante de la naturaleza en estado puro. El senderismo, el camping y todas aquellas actividades al aire libre (nada extremo) el arte, la historia, la arquitectura y la geopolítica son mis grandes pasiones, cualquier museo siempre es bienvenido en mi ruta de viajes.
Siempre he creído que uno de mis superpoderes es la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno, soy un hombre optimista por naturaleza, tengo la cualidad de encontrar un atisbo de luz en medio de la oscuridad. ver el lado positivo a todas las situaciones de la vida, entendiendo que cada situación que experimentamos en nuestra realidad siempre tiene un sentido más profundo y trascendental del que nuestra mente alcanza a comprender.
El recibir el primer libro de mi vida fue un momento trascendental, un instante que marcaría mi devenir, en su primera página rezaba: “Juan Fernando lee y vuelve a leer para así evitar que el sol vaya a desaparecer”… me convertí literalmente en un ratón de biblioteca devorando todos los libros infantiles de la librería municipal, irremediablemente la lectura me llevó a la escritura; ya el leer libros no era suficiente, la recreación mental que hacía de ellos se quedaba corta y empecé a crear en mi mente segundas partes y finales alternativos que terminaría plasmando en mis viejos cuadernos de la escuela. casi desde que aprendí a leer y a escribir a los 7 años ya escribía versos y fábulas. Ese fue mi inicio como escritor, siendo un niño que escribía.
Para ser fiel a mi historia debo hablar sin lugar a dudas de la austriaca Christine Nostlinger ganadora de algunos de los premios más importantes de literatura infantil a nivel mundial entre ellos el premio Hans Christian Anderson considerado el premio Nobel de la literatura infantil, ya que aquel libro que marcó mi vida fue: Historias de Franz. (Creo que mi primer relato corto fue una continuación de este libro). siento que toda su bibliografía alberga una tierna, realista y a la vez trascendental profundidad que solo puede ser otorgada por la mirada infantil de todo aquello que ve y observa.
Ya en mi adolescencia Patrick Suskind causó un tremendo impacto en mi psique, su manera de abordar la comprensión del ser humano en sus más bajos instintos, en su oscuridad; El Perfume del cual pude casi sentir su fragancia me embriago por completo, lo he leído al completo tres veces. siempre me sentí identificado con Jean Baptiste y su profundo deseo de vivir en las entrañas de la tierra.
En mi adultez Gabriel Garcia Márquez y su realismo mágico encendió en mí no solo el deseo escribir sino de explorar esa Colombia profunda, extraordinaria, costumbrista, mística y filosófica llena de esa sabiduría popular tan enriquecedora; sus recopilatorios de relatos cortos: Ojos de perro azul, Los funerales de la mamá grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos fueron un delicioso manjar que disfrute lentamente mientras me deleitaba con cada una de las maravillosas historias allí narradas.
No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin mencionar a aquellos autores que fueron la base y guía de mi proceso de despertar espiritual: Krishnamurti con El conocimiento de uno mismo, Deepak Chopra y el sincrodestino, Robin S. Sharma con El monje que vendió su Ferrari, Hermann Hesse y su trascendental Siddhartha, son estos algunos autores que no podía dejar de mencionar en esta reseña. los recomiendo a todos aquellos que sienten que su alma pide un poco más; en mi vida también hubo un momento en que mi alma tuvo sed e indiscutiblemente esta literatura fue el maná que sacio esta sequía interna.
La verdad es que dudé sobre si hablar de esta obra como mi favorita, pensé que sonaría forzado, un cliché que cualquier autor en ciernes usaría para quedar bien o salir del paso… pero es la obra cumbre de la literatura castellana El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y simplemente debo ser fiel a mi esencia y a mi sentir, empezare por contar que trate de leer El Quijote tal vez tres o cuatro veces, pero sin lugar a dudas existen obras para las cuales debes estar preparado y poseer cierta estructura mental que te permita recibirlas, comprenderlas y disfrutarlas y esta es una de ellas. goce riendo, llorando, fantaseando y soñando al contemplar la honesta, tierna y fiel amistad entre el loco hidalgo y su fiel escudero el mejor de los amigos Sancho Panza, mientras recorrían la vieja España en búsqueda de aventuras.
En cuanto a mis escritos, mi favorita es sin lugar a dudas el Manual Rápido Para Despertar ya que es mi primer libro publicado, en el invertí mucho tiempo de escritura, edición, tocando puertas en muchas editoriales, un gran sueño hecho realidad… pero sobre todo porque es una obra de autorreferencia, que se basa en mis vivencias y procesos, en mi camino en el despertar de la conSciencia, así que tiene alma y sobre todo sentido de misión.
«Escribo porque quiero explicarme el mundo», Christine Nöstlinger
Aunque mi primer obra el MRPD es un libro de autoayuda y crecimiento personal, nunca pensé que escribiría este tipo de literatura, no estoy seguro si continúe en esta línea, las obras que tengo maquetadas y en las que trabajo en estos momentos aunque no son de este género, sí que es literatura para un nicho muy específico y concreto, personas con una sensibilidad especial, con una apertura de mente trascendental, que pueden ver y percibir más allá de lo que sus ojos ven. Sueño y trabajo en crear un nuevo género literario en el que planteó una nueva visión de nuestro universo, una realidad paralela o alternativa a el mundo que nos rodea, a nuestra cosmogonía, de nuestra propia existencia, yo lo denomino Realismo Kósmiko.
La vida secreta de los gatos, es mi proyecto más próximo, va muy adelantado, será o más bien es la génesis del Realismo kósmiko, en el planteo una visión poco ortodoxa de nuestra humanidad, de nuestra existencia espiritual y energética, en la que los gatos (no desde la dimensión que los conocemos) son los protagonistas; la cual estoy seguro tocará y transforma nuestra visión, no solo de los gatitos, de nosotros mismos, sino también del universo al completo.
En el próximo año 2026 tendré la oportunidad de dedicarme única y exclusivamente a mis proyectos personales, la promoción del Manual Rápido Para Despertar, la traducción del mismo al ruso, la editorialización (publicación) de La vida secreta de los gatos, la planeación, maquetación y desarrollo de otros proyectos literarios El yoga de San Agustín, Los 33 milagros y Laika, la perrita cosmonauta (un libro infantil para adultos).
En mi esfera profesional como psicólogo trabajo como miembro de Temis Elx una organización cultural que protege y visibiliza a la comunidad LGTBIQ+ a través de expresiones artísticas; desarrollo un consultorio psicológico en el cual brindaré asistencia en la salud mental de manera filantrópica a nuestros miembros y al conjunto de la comunidad LGTBIQ+ que lo necesite, trabajamos para iniciar el próximo año 2.026 abriendo las puertas de este espacio en el mes de enero.
Lo más importante en mi universo es mi espíritu, no concibo el mundo sin la espiritualidad, nada tendría sentido sin la percepción profunda y trascendental que solo el alma puede leer de lo que no se puede ver ni tocar, de lo intangible, lo místico, lo vibracional, lo cosmogónico y universal.
