Desde 2013 vivo en Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte. Tengo 63 (63 !!! ) y soy separado de mi primera mujer.
Nací en Guadalajara en 1960 y cursé estudios de economía en Alcalá de Henares, carrera que no llegué a concluir para dar paso a una dedicación plena por la fotografía, afición que adoro desde niño. En 1990 abrí en Guadalajara, con ayuda de mis padres, un pequeño estudio fotográfico que mantuve (a duras penas) hasta 2004. En 2013 tras unas piruetas del destino me trasladé a Belo Horizonte, Brasil, ciudad en la que vivo desde entonces. Tras algunos trabajos de fotografía, en 2018 comencé a escribir de forma ociosa e intermitente. En 2020 escribí “El Manuscrito (Una historia extra-ordinaria)” obra que no conseguí publicar, y en 2022 “Introducción a la Ciencia” publicado primorosamente por esta editorial.
Aficiones: Tengo varia y debo decir que han sido fundamentales en mi vida ya que las considero verdaderas ‘terapias’ para mi desarrollo emocional y vital.
La fotografía, que aunque hice de ella mi profesión, siempre la he considerado un precioso hobby, sobre todo la antigua fotografía química y de laboratorio, cosa que desgraciadamente se está perdiendo.
Gran parte de mi trabajo en fotografía (desde 1989 hasta 2023) está recogido en mi pagina web: wix.com/artexpreso o en Google images: artexpreso
Por extensión a la fotografía, adoro también el cine, sobretodo el buen cine clásico americano de los años 30, 40 y 50 preferiblemente en blanco y negro… Ciudadano Kane, Rebeca, Phicosis, Casablasnca… Maravillosa Ingrid Bergman… Del cine español solo nombrare una película “Atraco a las Tres” de 1962, fabulosa.
La música, la buena música. Adoro el Jazz, el buen Rock, el Blues, la Bossa Nova, el fado portugués… Etc… Pero aparte de gustar escucharla adoro interpretarla, con mayor o menor destreza, con mis guitarras, principalmente mis guitarras eléctricas Fender y Gipson y a través de mi colección de pedales de efectos de la marca “BOSS” que son los mejores.
Gusto también de acompañarme (tipo Bob Dylan) de mis ‘Harmónicas diatónicas Hohner” ya que nunca se me dio bien cantar. La harmónica es un instrumento magnifico y poco valorado. El único instrumento que cabe en el bolsillo… Es muy relajante, estimulante y muy útil para auto controlar la respiración… La emoción que se consigue sacar de sus pequeñas lengüetas es sorprendente… además tocándolas en el tono adecuado es imposible desafinar, excepto que toques “Desafinado” (me refiero a la bossa de Tom Jobim).
A veces también realizo sencillas composiciones, algunas están en mis canales de youtube (Artexpreso, Chords Easy). Mis composición preferidas son “Final en Mi menor”, “Solsticio” y “Aexia” (Esta última esta inspirada en la protagonista de mi historia… y desearía que fuese el ‘soundtrack’ de una hipotética película, ya que la historia está escrita pensando más en imágenes)
Siempre me gustó la lectura así que finalmente mi último hobby, mi última terapia, es escribir historias extrañas que se me ocurren.
En deportes siempre gusté sobretodo del Tenis, del Ping-Pong y de la natación. Aunque actualmente lo tengo algo abandonado.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: La capacidad de trabajo y liderazgo no… en absoluto, no siendo el menor interés por ellas, y en parte esa es una de las temáticas de mi libro. Tímido e inseguro si lo soy y creo que si tengo capacidad de reflexión, precisamente por tender a preguntarme y dudar de casi todo… y por tanto, confianza en lo que hago tengo poca.
Resumiendo, creo que mi rasgo principal es la introspección, la meditación y la ensoñación… De otra forma, para bien o para mal, nunca podría escribir lo que escribo.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Nunca lo decidí… Poco a poco surgió.
Autores preferidos y por qué: Siento una adoración casi mística por Enid Blyton, con la que sentí el placer de leer a los ocho o nueve años.
Luego diría muchos otros autores… Julio Verne, Poe, Marcel Proust, Conan Doyle, Umberto Eco, Stefan Zweig, Jane Austen, Dickens… muchos.
De los autores españoles gusto de los clásicos Becker, Alas Clarín y Jacinto Benavente, de los escritores más actuales, Torrente Ballester, El malogrado Ruiz Zafón y Perez Reverte.
Me gustan los escritores sencillos, nada pretenciosos, que no tratan de contarnos lo injusto y feo que es el mundo…
No me gustan los autores pretenciosos y prepotentes (que son muchos) que van de arrogantes intelectuales dando lecciones de humanidad y explicándonos lo horrible e injusto que es el mundo y señalando con sus sucios dedos a los presuntos culpables.
Tu obra favorita de otro autor: ‘Los intereses creados’, obra teatral de Jacinto Benavente.
Gusto mucho porque es una muy divertida parodia, inteligente y autentica.
Tu estilo literario:Me gustan sobre todo las historias de misterio, el thriller psicológico que tenga un trasfondo filosófico.
Una cita de un autor que te guste: Es de Groucho Marx: “Nunca pertenecería a un club que admitiese a tipos como yo…”
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Creo que de lo ya escrito se desprende fácilmente mi forma de entender el mundo. Yo dudo de todo, incluso de mi propia existencia.
Tus proyectos inmediatos: No lo se, el destino dirá… tengo una historia rondando mi cabeza, os la voy a resumir haber que os parece.
Se trata de un hombre que nace en Madrid en 1808 (en tiempos de Napoleon y Goya) y muere por ejemplo hoy (enero 2024) O sea una vida de 216 años. La razón por la que vive tantos años es de una pitonisa o curandera, que en el año 1888 le da a beber un raro brebaje para curarle un dolor… Y de ahí se desarrolla toda la historia… No digo mas haber si me van a copiar la idea.