A mis 55 años vivo en San Fernando, una agradable ciudad muy cercana a Cádiz, con mi mujer Rocío y mis dos hijos, Ramón y Rocío.
Aunque nací en Jerez de la Frontera, he crecido en Cádiz, junto al Atlántico; después de estudiar bachillerato de letras por convicción, cursé la licenciatura de Derecho en Jerez de la Frontera por cuestiones prácticas, ya que el conocimiento jurídico me ayudó a entrar en la administración pública y me proporcionó una visión distinta, y creo que muy necesaria, de la sociedad y la organización de la convivencia humana; actualmente trabajo como interventor desempeñando funciones de control y contabilidad de los presupuestos públicos locales, un trabajo exigente, pero distinto todos los días y que supone un buen remedio contra el tedio laboral.
Aficiones: Además de la lectura, el estudio de la Historia y la escritura, como buen gaditano adoptado la mayoría de mis aficiones tienen que ver con el mar, que en esta ciudad atlántica lo condiciona todo. También me gusta mucho el fútbol, que ya no practico por cuestión de edad, pero sigo acudiendo a ver los partidos del Cádiz C.F., del que soy socio hace muchos años. Por último, pero no lo último, soy muy aficionado desde joven a los juegos de guerra (de tablero siempre, no electrónicos).
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: La tenacidad, la capacidad de trabajo, la curiosidad y el gusto por la Historia, a veces obsesivo, como un relato continuo en el que seguimos inmersos; también el afán coleccionista de aquello que me interesa.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: La lectura desde muy joven, pues en mi casa y las de mis tías abundaban los libros; con diez o doce años ya escribía relatos cortos, y dibujaba personajes y mapas de tierras reales e inventadas. La afición por la lectura no ha dejado de crecer, junto con el estudio de la Historia, lo que me llevó a participar en muchos grupos con intereses similares. Al publicar el primer ensayo histórico, hace ya bastantes años, el paso siguiente fue enviar una novela a varias editoriales, hasta que conseguí publicar mi primera trilogía de novelas históricas.
Autores preferidos y por qué: Es muy difícil reducir tantos años de lectura a un par de autores, pero puestos a elegir, entre los novelistas, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Gisbert Haefs, Santiago Posteguillo, John Ronald Reuel Tolkien y George Raymond Richard Martin. Los dos primeros, por su forma inimitable de escribir, sobre todo en “Cien Años de Soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” y “La guerra del fin del mundo”; Haefs y Posteguillo, por ser dos grandísimos narradores, que te sumergen en sus historias, “Alejandro”, “Rajá” o “Las legiones malditas”; y Tolkien y Martin, tan diferentes y tan únicos, pues no considero la fantasía un género menor, ni mucho menos, de la mano del genial lingüista del “Silmarillion”, “Beren y Luthien” o “La caída de Gondolín”, y del sorprendente creador de “Canción de Hielo y Fuego”, “Muerte de la Luz” o “El sueño del Fevre”.
Y entre los historiadores, Mary Beard, Patricia Southern, Julio Albi, Adrian Goldsworthy, William Dalrymple y Robert Cimino, por sus ensayos diferentes, a la vez rigurosos, amenos y que te hacen pensar, replanteándote conceptos y situaciones que creías conocer muy bien.
Tu obra favorita de otro autor: “Crónica de una muerte anunciada” es el relato perfecto, que se despliega ante tus ojos sin que puedas despegar la mirada, aunque sepas el desenlace desde el primer momento. “La guerra del fin del mundo” es una ópera novelesca, plagada de personajes apasionantes, a la vez crueles y entrañables.
Tu obra favorita de las que has escrito: En los ensayos históricos, los dos tomos de las “Guerras Indias” y “La Guerra de los Siete Años”, publicados por HRM, y entre las novelas, mi preferida es “Mare Nostrum”, aunque las mejoras críticas las está obteniendo “Escondido en el asfalto”.
Tu estilo literario: Además de mi pasión por el ensayo histórico, en la ficción me interesa la novela negra y la novela histórica; la primera porque me gusta fabricar una trama que se desarrolle a medida que pasan las páginas, y para ello el género negro es más que adecuado. En cuanto a la novela histórica, siempre he querido meterme en la piel de los personajes, grandes y humildes, de las épocas que más me interesan (la Roma antigua, el siglo XVIII y las Guerras Napoleónicas), imaginando sus esfuerzos, logros y pesares.
Una cita de un autor que te guste: Va a sonar raro, pero la frase histórica que más me llena la pronunció un apache chiricahua analfabeto, Gerónimo (o Goyaalé), que al rendirse al general Crook simplemente dijo: “Una vez fui como el viento”.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Dos novelas históricas, ambas sobre Roma, aunque dos períodos muy distintos, el Imperio en todo su esplendor en el siglo II y el difícil siglo VI.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Aunque no esté de moda, mi forma de entender el mundo se basa en la libertad, que conlleva el desarrollo personal; la responsabilidad, que necesita del respeto a otras personas; y la meritocracia, que te aleja de la mediocridad y te acerca a la justicia y la igualdad.
Tus proyectos inmediatos: Mi proyecto inmediato es terminar ambas novelas, viajar a la Campania italiana cuando sea posible y ponerme al día con los libros pendientes de leer, que se me acumulan en gran número por las exigencias laborales.