Resido en Madrid, tengo 50 años, vivo con mi pareja y tenemos dos hijos. Soy periodista y estudié en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, allá por los años 90 del pasado siglo. Poco después, en 1999, inicié mi labor periodística en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y, actualmente, trabajo en servicios sociales, en tareas administrativas.
Siempre he querido escribir, pero la atareada vida que he llevado no me dejaba espacio para que las letras surgieran. Estas nacieron por una simple apuesta, en 2012: a través de las redes sociales, un compañero de penas e ilusiones literarias me propuso escribir y publicar poesía y competir con él a través de versos y estrofas.
De esa singular liza surgieron dos libros: un poemario titulado “El pupitre de atrás” y una narración breve titulada “La chica de la web”, publicados en 2015 por Ediciones Albores.
En septiembre de 2017, publiqué una novela titulada “El capote y la bata”, editada por Ediciones Atlantis, que recibió el accésit en la categoría de mejor novela histórica en la IX edición de los Premios Atlantis “La isla de las letras” 2018.
Ahora, en septiembre de 2021, Adarve me regala la publicación de “El que escribe”, un compendio de narraciones breves que hablan de ejemplos vitales que a todos nos pueden surgir.
Aficiones: Libros, música, paseos, el silencio de la tarde… cualquier cosa que me aleje de ciertas cosas.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Sin pecar de falsa modestia, creo que esas cualidades debe ser otra persona quien las marque, pero si he decir cuáles son en las que más destaco sería la lealtad y la capacidad de trabajo.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: siempre me gustó imaginar historias, pero no sabía cómo plasmarlas en el papel. Después, el trabajo y la familia me desvío de las narraciones que pudiera crear. Creo que todos tenemos algo que contar, el problema es saber hacerlo.
Autores preferidos y por qué: he leído a muchos escritores y no sabría decantarme por alguno. Me atrae mucho la literatura española del siglo XX y el realismo de Benito Pérez Galdós. No sabría pensar en alguien que me haya influido. Me encanta la poesía de Miguel Hernández y creo que uno de los grandes poetas olvidados es Miguel Labordeta.
Tu obra favorita de otro autor: No hay obras favoritas, creo que esa limitación nos constriñe en nuestra búsqueda de la belleza. Tal vez, El nombre de la rosa de Umberto Eco, por el manejo de la época y usos medievales en una novela de misterio y detectives.
Tu obra favorita de las que has escrito: Creo que la mejor escrita es este último libro de narraciones breves, El que escribe. Aunque la obra que más me ha gustado aunque no la he publicado es una obra titulada Demasiado tarde.
Tu estilo literario: No tengo ningún género preferido. Tal vez, la novela. Aunque me gusta mucho escribir poesía.
Una cita de un autor que te guste: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. De Aristoteles.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy intentando acabar una novela sobre la huida de un personaje al pueblo de su padre.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Vivimos en un mundo injusto y creo que el reparto de la riqueza es necesario, aunque probablemente, ya no nos dé tiempo.
Tus proyectos inmediatos: Seguir trabajando