Soy bilbaíno y tengo 72 años, divorciado, con dos hijos y felizmente emparejado desde hace doce años. Estudié Ingeniería Industrial y la mayor parte de mi vida he sido director de Recursos Humanos en una entidad de casi 400 personas. Este trabajo me ha hecho conocer bastante bien al género humano, con sus noblezas y mezquindades.
Aficiones: Lectura, cine, ajedrez y, si cuadra, comer o cenar con mis amistades.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Ecuanimidad, que no significa equidistancia. Imparcialidad, que no significa neutralidad. Son las virtudes que creo tener. Los defectos: muchos, pero uno llamativo es la desatención a las cosas cotidianas. Otro, intolerancia a quienes niegan lo que considero evidente.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Todo escritor es antes lector. Un día tomas la decisión de pasarte al otro lado porque crees tener algo interesante que contar. También influyó que en mi familia hay bastantes escritores.
Autores preferidos y por qué: Milan Kundera es mi preferido. Indaga como nadie sobre el género humano. Después: Jorge Semprún por sus reflexiones sobre la vida, basadas en su intensa biografía y Raúl Guerra Garrido por su análisis de la sociedad vasca. Más tarde, muchos otros: Pérez Galdós, García Márquez, Delphine De Vigan, Karine Tuil, Jasmina Rheza, Paul Auster, Graham Greene, Chandler etc.etc.
Tu obra favorita de otro autor: Solo he leído de una sentada dos libros: Cien años de soledad y La fiesta del chivo. De Cien años de soledad me subyugó el ambiente, cómo hacer verosímil lo inverosímil. De La fiesta del chivo, me encantó su estructura narrativa.
Tu obra favorita de las que has escrito: Una terminada, pero aún no publicada. Todo se andará.
Tu estilo literario: Empecé con novela negra, de lo que he publicado tres: La Maraña (Algaida), Motivos personales (Elea) y Palillos chinos (Adarve). De las no publicadas, la siguiente es histórica y la última una difícil de clasificar, entre costumbrista y de superación. Ahora me estoy dedicando al ensayo.
Una cita de un autor que te guste: Cientos, pero destacaré una de Galdós: La historia no es filósofa cuando está pasando, sino después que ha pasado.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Un ensayo sobre las once novelas y el libro de relatos de Milan Kundera.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Vivimos en comunidad, las personas de todas las edades y condiciones y vivimos con animales y con la naturaleza. No considerar eso nos lleva a toda clase de disfunciones: desvalorizar a las mujeres, entender la naturaleza y los animales como propiedad, en lugar de como administración o creernos superiores a otras razas o personas de otros países. Si no cambiamos de forma de pensar, la humanidad se va al carajo.
Tus proyectos inmediatos: Seguir escribiendo y disfrutando de la vida mientras el cuerpo aguante.