Alcira, Valencia, 1957. Deportista y aficionado a la literatura desde siempre, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y alférez de Sanidad Militar. Título en la especialidad de Pediatría. Ha desarrollado su labor asistencial y docente como pediatra (a destacar once años Jefe de Sº de Pediatría en Hospital Ciudad de Coria). Ha publicado artículos técnicos en congresos y revistas de la especialidad. Entre sus obras: Decir adiós es recordar estelas en el mar y Hablando contigo y a solas (Avant Editorial).
DÓNDE RESIDES, TU EDAD, TUS ESTADO CIVIL:
Nací en Alcira (Valencia) en noviembre de 1957, de ahí se puede inferir fácilmente mi edad. Resido en la provincia de Madrid desde agosto del 2000. Previamente y desde que salí de mi tierra valenciana, estuve viviendo unos años sucesivamente en Alicante, Burgos, Soria y Cáceres. En Burgos, conocí a Raquel, la mujer con la que contraje matrimonio en Aranda de Duero, en la Ermita de la Virgen de las Viñas, en septiembre de 1989, por lo que hace unos años celebré también las bodas de plata. Tenemos tres hijos ya mayores de edad.
RESEÑA BIOGRÁFICA INFORMAL:
Soy el segundo de cinco hermanos y tuve unos padres maravillosos. Pasé la infancia y mi juventud, felizmente, en mi ciudad natal, Alcira, donde aún conservo dos amigos de esos que llaman “de toda la vida”, Tenía cuatro pero los otros dos se hicieron sacerdotes y perdimos contacto.
Cursé estudios de Medicina en Valencia, donde finalmente se trasladó el domicilio familiar. Los años universitarios fueron pródigos en experiencias y amistades pero sin desatender el estudio, mis calificaciones fueron buenas y me licencié con la calificación global de sobresaliente. Cumplí con el Servicio Militar, entonces obligatorio, en la Academia de Sanidad Militar, en Madrid, graduándome como Alférez con el número 16 de mi promoción y viví el golpe del 23-F como teniente en el cuartel de la Policía Militar de Valencia, una tarde-noche larga, de mucha inquietud.
Concluidos los estudios de Medicina, obtuve la especialidad de Pediatría como Médico Residente en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y cursé la subespecialidad de Alergia Infantil. Ejercí actividad hospitalaria asistencial y docente, con muchas guardias de 24 horas. Trabajé en hospitales de Valencia, Alicante, Burgos y Soria. En 1989 obtuve la plaza en propiedad por oposición. A continuación Raquel y yo nos casamos (en eso fui el último de los cinco hermanos) y fui a trabajar al Hospital Ciudad de Coria (Cáceres), allí pasé once años como Jefe de Servicio de Pediatría y allí nacieron mis tres hijos, hasta recalar por Concurso de traslado (Concurso de méritos) en el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares hasta el fin de mi actividad profesional.
He participado como ponente en medio centenar de Congresos, Cursos y Jornadas de mi especialidad, dado algunas conferencias y publicado una Guía de farmacología infantil y más de cuarenta artículos médicos sobre temas de Pediatría, Infectología y Alergia.
Mi afición a la Literatura y Poesía, como lector, fue bastante precoz aunque hasta fechas recientes no escribí más allá del desahogo emocional, por falta de tiempo y confianza. En 1996 sufrí una depresión grave de la que tardé casi un año en recuperarme y desde entonces episodios depresivos recurrentes con gravosas repercusiones personales, familiares (las más dolorosas) y profesionales, hasta llegar a dificultar en grado extremo el mantenerme en activo como médico, por lo que dejé de ejercer la profesión que tanto me agradaba unos cuatro años antes de la edad de jubilación habitual del colectivo.
Desde entonces empecé a escribir. Siempre me sentí atraído por la Literatura, sobre todo la Poesía Clásica, y no había cultivado la posibilidad de escribir por falta de tiempo y confianza y creí que era el momento de intentarlo, siquiera como desahogo emocional, aunque desde el principio abrigué como principal motivación para mantenerme ocupado la ilusión de reconvertirme y la esperanza de que ninguno de mis hijos (a los que adoro) me considerase como una persona ya amortizada.
AFICIONES:
Soy aficionado a la Literatura y Poesía desde siempre, más a nivel de autores clásicos. He practicado deportes como el atletismo (acabé una maratón en 3 h y 21 min.), el tenis y el fútbol, aunque ahora ya me conformo con verlos frente al televisor. Me gustan los viajes pero quizás más según con quien que adonde. Me encantan textos y programas de divulgación científica y me atrae sobremanera la búsqueda del conocimiento en sí y el porqué de las cosas, particularmente en lo que concierne al origen de la vida, la dinámica de los ecosistemas y el amplio campo de la Cosmología.
RASGO MÁS SOBRESALIENTE DE TU PERSONALIDAD:
Destacaría la timidez, un carácter introvertido y mi capacidad de trabajo y concentración. Creo en la cultura del esfuerzo aún cuando no dé resultados inmediatos. Me considero una persona sencilla y buen amigo, serio, poco hablador, de carácter difícil y con fuerza de voluntad pero también un poco desorganizado y más bien impulsivo que reflexivo. Me cuesta socializar y manejar ciertas emociones. Me agrada compartir experiencias y me desagrada perder el tiempo y las interrupciones repetidas cuando estoy ocupado.
CUÉNTANOS POR QUÉ DECIDISTE SER ESCRITOR/A:
Decidí intentar ser escritor, aprendiz de poeta más bien, cuando finalizado antes de hora mi periplo como pediatra, me planteé, más que una afición en la que entretenerme, una alternativa que me mantuviese ocupado y pudiera a la vez considerarse como una ocupación (disculpen el juego de palabras), es decir, reinventarme y, ¿Por qué no decirlo?, que mis hijos pudieran ver que su padre aún podía luchar consigo mismo y los destrozos de la depresión, haciendo algo más productivo que autocompadecerse y vivir una jubilación anticipada sin más aspiraciones.
También me motivó eludir, en lo posible, las previsibles consecuencias psicológicas negativas del camino a la irrelevancia, pues como médico especialista cumplía un papel social y me ganaba la vida activamente y el tener que dejarlo por mor de la depresión que me destrozaba hizo que me sintiera como un auténtico inútil.
Mi primera publicación se gestó a raíz de un ofrecimiento de edición por haber sido seleccionado entre los finalistas de un Concurso de Poesía.
AUTORES PREFERIDOS Y POR QUÉ:
- Autores favoritos: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca y Antonio Machado.
- Influencia: Fue un placer leer El Quijote, al punto de que se me hizo corto. Lorca (Romancero gitano, Poeta en Nueva York)) y Machado (Campos de Castilla) me cautivaron por la belleza expresiva y la fuerza inimitable de sus versos.
TU OBRA FAVORITA DE OTRO AUTOR:
- Obra favorita: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- En cuanto al porqué, creo que sobran las palabras. A destacar lo fácil que se identifica el lector con la figura del caballero andante, el personaje de Sancho Panza y, tangencialmente, creo que casi todos hemos tenido nuestra particular Dulcinea del Toboso.
TU OBRA FAVORITA DE LAS QUE HAS ESCRITO:
He escrito varias, cuatro publicadas, tres aceptadas para publicación y tengo alguna otra aún pendiente de pulir y/o rematar . De entre todas ellas elijo “Navega…”, un poemario de poema único, publicado por vuestra editorial en la colección Versos y Color, porque trata de mi experiencia personal en la lucha por sobrevivir a una depresión severa recurrente, por sí a alguien le pudiera resultar de ayuda, y recalcando la necesidad de reconocerla y tratarla pronto y la esperanza de vencerla o por lo menos aminorarla y aprender convivir con ella.
TU ESTILO LITERARIO:
POESÍA LIBRE (de métrica, no de rima), con trasfondo social. Versos cortos de corte clásico, primando significado, coherencia y ritmo narrativo sobre la mera belleza literaria.
UNA CITA DE UN AUTOR QUE TE GUSTE:
«La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo» (de John Milton, en su poema épico El Paraíso perdido).
OBRA EN LA QUE TE ENCUENTRAS TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD: Si es el caso.
Entiendo que excluye las obras que ya tienen firmado contrato de edición. Excluidas éstas, simultaneo dos libros de poemas que abordan el intento de compartir con el lector, sin dogmatizar, una visión personal del amplio y complejo mundo de los sentimientos.
ALGO SOBRE TU MANERA DE ENTENDER ESTE MUNDO: Ahora te toca filosofar un poco.
No estoy de acuerdo con un mundo de ricos y pobres, egoísmo, corrupción y máscaras, culmen y esclavo de la tecnología, parásito de la comunicación virtual y caldo de cultivo de una epidemia de soledad (a solas y acompañada).
Desearía que nos aproximáramos a la utopía de un mundo en paz y más solidario en la tarea de erradicar las lacras de pobreza y desigualdad y donde los avances tecnológicos no pudieran redundar en fines bélicos.
Creo que los políticos deberían ser más bien gestores de recursos y la religión, cualquiera, predicar con el ejemplo más que con palabras.
Y en el día a día haría hincapié en poner más en valor el amor sincero y la convivencia en armonía. Igualmente considero extremadamente importantes la tolerancia, el respeto, la asertividad, la resiliencia, el pensar en los demás y, por supuesto, saber escuchar, pedir perdón y perdonar.
TUS PROYECTOS INMEDIATOS: Tanto en lo literario como en lo personal.
En lo fundamental son muy sencillos:
- Literario: Seguir publicando, mientras alguna Editorial se interese por mis versos.
- Personal: Mantenerme en pie, no rendirme a los problemas de ansiedad y depresión que me asolan.
Excelente y sincera exposición de una vida repleta de experiencias y dificultades superadas y afrontadas con decisión y constancia.
Enhorabuena por tu amistad y por tus obras literarias que espero continúen y te sirvan de desahogo y consuelo y puedan ayudar a muchas personas.
Mucho ánimo, recuerdos a la familia y fuerte abrazo desde Alzira.
Muchas gracias por tus palabras, José Vicente, igualmente recuerdos y mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Se suele recurrir al tópico de que uno es lo que es y sus circunstancias. Más bien se podría afirmar que uno es lo que es y (en cierta forma) el resultados de como lo modulan los diferentes aspectos y vicisitudes que la cotidianidad de la existencia le depara
La sensibilidad poética del autor describe con certeza retazos de tales vivencias, las que más
afectan al ser humano, conduciendo al lector a través de sus versos a presenciar la lucha por recuperar un yo que en cierta forma tiende a dejar de serlo, la esperanza y al mismo tiempo la desesperanza en las creencias, la tenue línea entre el ser… o no saber a cierta lo que aún uno es o deja de ser, las dudas existenciales sobre un presente que se confunde con un futuro próximo incierto… aunque a pesar de todo se intuye que en el fondo la esencia de uno mismo perdura.
En ello radica el atractivo de la poesía de F. en transmitir fielmente sentimientos, experiencias, deseos, melancolías y otros aspectos de la sutilidad emotiva del poeta,
Aparte del aspecto literario y de la excelente trayectoria profesional que se presupone a una persona de sus características, es un placer disfrutar de la amistad que ofrece alguien con una mentalidad abierta y no reacia a tratar las diferentes facetas que han configurado y siguen conformando la existencia humana, la que actualmente conocemos y la que conjeturamos sobre un devenir lejano que cada vez más se confunde con el presente mas próximo
Muchas gracias por tu grato y sesudo comentario, amigo Víctor (¿O debería decir V.?), un cordial saludo.
Muchas gracias por tu grato y documentado comentario, amigo Víctor (¡O debería decir V. yo también), un abrazo y gracias por comentar.
Lo bueno y breve, dos veces bueno.
Una obra que no tiene muchas páginas, pero que aborda un problema que está a la orden del día en nuestra sociedad.
Leer la experiencia de alguien que ha vivido esa lucha y que bien podría continuar con ella, puede contribuir a esa reflexión interna que ayude a otros a pasar esta enfermedad y superarla sin temor a los estigmas…
Enhorabuena por plasmarlos con palabras y muchas gracias.
Celebro que mi poema te haya gustado, ojalá que visibilizar esta lacra de la depresión pueda ayudar a alguien y, por supuesto, agradezco sobremanera tu estimulante comentario.
Muchas gracias por compartir con tanta sensibilidad Francisco.
Con el tema que tratas, no podría ser de otra manera y muchas personas se encuentran sumidas en ese proceso.
Espero leer algún día la obra en la que nos cuentes y enseñes, cómo saliste definitivamente de la depresión.
Un abrazo.
Ojalá, Gabriel, gracias sinceras por tus buenos deseos.
Un poemario precioso, lleno de sentimientos vivos y recurrentes por todos los humanos en algún momento de nuestra vida.
Palabras a veces muy duras debido a las adversidades en ciertos momentos de la vida y a la esperanza y la felicidad en muy pocos momentos desgraciadamente, que quedan perdidos en los malos tiempos, pero nos ayudan a superarlos recordandolos.
Una visión muy personal y ambivalente de la nostalgia que nos envuelve a lo largo de la vida.
Enhorabuena por tus logros y espero leer más de esos versos maravillosos.
Un saludo.
Agradezco tus palabras, un cordial saludo Clara.