Manuel Ángel Padilla Agüera Abogado, durante más de 30 años se ha dedicado a los recursos humanos en distintas empresas multinacionales en España, Francia y Portugal. Natural de Melilla, gran parte de su vida transcurre en Sevilla, donde colabora con diferentes organizaciones solidarias de manera altruista. En el año 2020 publica su primera novela: Hamudí, basada en su experiencia en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia).
ISBN: 978-84-10400-76-4
ISBN digital: 978-84-10400-77-1
Depósito legal: M-24265-2024
Número de páginas: 272
Formato: 150×230
Autor: Manuel Ángel Padilla Agüera
Sinopsis:
Esta novela narra la vida de un migrante con origen en Burkina Faso que emprende el viaje desde su país natal hasta España, tras ver en un mapa cómo la distancia entre ambos puntos no supera los diez centímetros. Obra biográfica en la que se narran las vicisitudes del protagonista durante el trayecto y al inicio de su estancia en nuestro país, en ella se pone en valor cómo estas personas llegan a Europa cargadas de ilusiones que muchas veces no alcanzan los objetivos que motivaron el enorme desarraigo. Abdou Azezu Bara vive ahora en el denostado Polígono Sur de Sevilla. Ya en España, sufre una grave enfermedad que le comporta una importante limitación funcional, condicionando enormemente su nueva vida en la soñada Europa.
Género: Hechos reales. Novela social.
Háblanos un poco de ti
Soy un escritor novel que intenta manifestar en sus narraciones los problemas que afectan a un mundo francamente mejorable. La inquietud por los problemas sociales y la denuncia de los mismos son, hasta el momento, mi motivación literaria.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La distancia de 10 centímetros?
En esta novela podremos encontrar la experiencia real de un migrante, desde su origen en el África profunda hasta su llegada y vivencias en España donde contrajo una enfermedad muy grave que ha marcado su existencia. Es una historia cargada de esperanzas, ilusiones y sufrimientos que permitirá al lector acercarse a un mundo próximo pero desconocido.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En el mismo intento plasmar la visión positiva de la aventura europea que se tornó en una vida cargada de frustraciones. Partiendo de un origen pleno de sinsabores, el protagonista manifiesta una entereza inconmensurable para soportar su existencia actual.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La realidad y crueldad con que se ha manifestado el duro y, a veces, injusto trato que ha sufrido el protagonista, así como la satisfacción por el sentido de solidaridad que ha recibido de muchas personas de manera absolutamente desinteresada.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Esta es mi segunda obra muy centrada, como la primera, en aspectos sociales, en la denuncia de graves problemas que nos rodean aunque mi objetivo como escritor lo quiero abrir a otros ámbitos.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El Mito de Sísifo, conocía la historia pero quería profundizar en su sentido y hallar la profundidad del mensaje. Leí la novela de Albert Camus y ha sido enormemente enriquecedora.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy con otro proyecto que tengo bastante avanzado centrado en la comunicación no verbal como medio para relacionarse las personas. La historia se desarrollará cerca de París, pienso que puede ser una tragicomedia cargada de sensibilidad, al menos este es mi objetivo.