José Sánchez Calderón. Natural de Belvís de la Jara, Toledo, muy pronto se convirtió en un voraz lector. Muy interesado en la potencia narrativa de la novela, es autor de numerosas novelas y narraciones, entre las que se encuentran: El Fuego de San Antón, Héroes de Vertedero, La camarera de Praga, Nadie es lo bastante bueno, Reflexiones durante el confinamiento. La trilogía noir Talavera Negra, integrada por Dark blue, El cónclave y la obra que aquí se presenta, culmina precisamente con esta última novela. Entre sus galardones, el XI Premio Hispania de Novela Histórica que consigue gracias a la obra Isabel de Borbón frente al conde duque de Olivares.
ISBN: 978-84-10400-70-2
ISBN digital: 978-84-10400-71-9
Depósito legal: M-23094-2024
Número de páginas: 274
Formato: 150×230
Autor: José Sánchez Calderón
Sinopsis: Dulce Soto, la brillante inspectora que dirige la Unidad de Investigación Tecnológica de la Dirección General de la Policía, ha quedado atrapada en una poderosa red criminal: el Cónclave, que rige desde la oscuridad el devenir del día a día en el país. La Madrina, un personaje estremecedor, es quien maneja, a través de un testaferro, los hilos del Cónclave sin ser conocida siquiera por sus propios integrantes. La inspectora recibe encargos cada vez más cruentos, incluidas órdenes de ejecución que se niega a cumplir. Finalmente, decide dejar la policía mientras todo su entorno familiar y afectivo empieza a verse amenazado. Además, descubre que, como consecuencia de los enfrentamientos a los que se ha visto obligada, el gobierno chino ha contratado a un sicario para que se ocupe de ella. La única solución que ve es enfrentarse a la Madrina y acabar con ella, pero parece una misión imposible. Por otro lado, no puede afrontar la tarea mientras un profesional ande por el mundo con la única misión de matarla. Librarse de la Madrina, escapar del sicario, hacerse invisible para el gobierno chino, sobrevivir… son demasiados retos incluso para la audaz Dulce Soto; una mujer sola.
Háblanos un poco de ti
Es un momento un poco peculiar para hablar de mí. La salud pasa por un momento precario, demasiado precario. Salvando esta cuestión, soy un hombre optimista, enamorado de la vida y, pese a las múltiples razones que podría esgrimir para quejarme, me niego a hacerlo. Quejarse solo sirve para dilapidar las energías y necesito esas mismas energías para vivir, para crear, para tratar de ser feliz. En realidad, amo a las personas y creo recibir de ellas lo mejor de que disponen para mí.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La Madrina?
Vamos a encontrar mucha intriga, aderezada en forma de thriller. El suspense nos recibe en las calles de Florencia, al principio de la historia, y no nos va a abandonar hasta el final, en Dublín, bajo los efectos de un potente puñetazo. Entre medias, una lucha agónica por sobrevivir, física y anímicamente, protagonizada, como en el resto de la trilogía de que forma parte esta novela, por nuestra heroína Dulce Soto.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En su ritmo, en su acción, en la capacidad de atrapar al lector en la trama sin darle apenas pausa para tomar aire. No es un libro para leer a sorbos, sino, más bien, para apurar de un trago.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La capacidad inexorable del sistema de atraparnos y conducirnos por los vericuetos que dispone para su perpetuación. Nuestra libertad no se expresa más allá de las rendijas que el sistema dispone para cada uno de nosotros. Lo que importa es el poder y el esfuerzo del ser humano para ser algo dentro de ese marco debe ser tan titánico como, con frecuencia, infructuoso.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Diría, en primer lugar, que sigo aprendiendo a escribir. Mi prosa se ha enriquecido después de diez obras publicadas, como lo ha hecho mi capacidad de investigación y la técnica para perfeccionar la arquitectura de mis obras. Creo que comienzo a ser un buen escritor.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
“Todo lo que somos”, de Luis Camarero Lázaro. Disfruté de su novela anterior, “Carracárdaba”, que me pareció magnífica y no he querido perderme esta nueva y excelente novela.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy en pleno esfuerzo de presentación de “La Madrina”, con la que cierro la trilogía Talavera Negra, y, a la vez, presento también “Isabel de Borbón frente al conde duque de Olivares”, novela histórica por la que acabo de ser premiado con el premio Hispania de novela histórica.
Presentar dos libros a la vez, con mala salud, no deja de ser un empeño difícil, pero espero salir adelante con ello.
Mas adelante, si es posible, publicaría un recopilatorio de relatos cortos. Llevo mucho tiempo sin tocar ese género.