Jaime Aguilera. Villanueva del Trabuco, 1970.
Licenciado en Derecho por ICADE y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, publica su primera novela, Negro sobre gris, en 2004 (Ed. Agóra), a la que sigue El criado que descubrió a Zervantes (Ed. Áltera, 2013), finalista del I Premio Hispania de Novela. Fluidos corporales (Ed. Lacre, 2017) y La luz otorgada (Ed. Adarve, 2020) son sus últimas publicaciones. Además, ha sido acreedor a distinciones literarias en diversos certámenes de cuentos, relatos que fueron recopilados en su primer libro, Lecturas Prohibidas (1998). En 2005 participa en la edición de Hijos y héroes I y II, antologías de cuentos de autores malagueños a beneficio de la asociación Hogar Abierto. En 2006 la Universidad de Málaga publica su monografía titulada Novela policíaca y cine negro en la obra de Muñoz Molina. Comentarista en Canal Sur Radio y colaborador habitual en Diario Sur, ha recopilado sus artículos en A pluma desnuda (Ed. Lacre, 2016), con prólogo del maestro Manuel Alcántara.

ISBN: 979-13-87909-72-7
ISBN digital: 979-13-87909-73-4
Depósito legal: M-26782-2025
Número de páginas: 456
Formato: 150×230
Autor: Jaime Aguilera
Sinopsis: Al final de su carrera académica, ya viudo, David llega a la Universidad de Harvard como profesor visitante de Literatura Española. Allí cree que ha vuelto a ver, más de cuarenta años después, a Sara; amor de juventud que le hará revivir su infancia y su adolescencia en su pueblo natal, Gibalto; sus primeras experiencias amorosas de adolescente y la música española de los ochenta… Todo ello en un Gibalto inundado de personajes inolvidables e historias para reír y también llorar.
Género: Narrativa. Ficción contemporánea.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Gibalto?
La historia de alguien que desde la lejanía y la vejez revive sus amores perdidos: tanto las personas que han pasado por su vida como personajes y estampas de su pueblo, tanto el paisanaje como el paisaje.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Pienso que quizás en la fuerza evocadora de un paraiso perdido y recuperado a través de la memoria.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Pues varias cosas, la idea de un “carpe diem” que no se es consciente en la juventud. Un disfrute pleno de la música, del amor, del sexo, de la naturaleza… cuando se tiene toda la vida por delante.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Un evolución hacia la madurez como autor, donde alcanzo una independencia para escribir sobre lo que quiero y de una forma más sencilla y profunda.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último libro ha sido “El loco de Dios en el fin del mundo” de Javier Cercas, porque me gusta mucho este autor y leo todo lo que publica.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
El siguiente proyecto sería la tercera entrega de las aventuras del pseudodetective Paco Delfín en su trabajo de protección de menores.
