Alcira, Valencia, 1957.
Deportista y aficionado a la literatura desde siempre, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y alférez de Sanidad Militar. Título en la especialidad de Pediatría. Ha desarrollado su labor asistencial y docente como pediatra (a destacar once años Jefe de Sº de Pediatría en Hospital Ciudad de Coria). Ha publicado artículos técnicos en congresos y revistas de la especialidad. Entre sus obras: Decir adiós es recordar estelas en el mar y Hablando contigo y a solas (Avant Editorial). Conoce más de este autor a través de esta entrevista.
ISBN: 978-84-10400-20-7
ISBN digital: 978-84-10400-21-4
Depósito legal: M-17212-2024
Número de páginas: 108
Formato: 150×230
Autor: Francisco José Guillem Lanuza
Sinopsis: La depresión es una enfermedad, no un estigma ni menos aún una condena. Se puede y debe luchar contra ella aceptándola, aceptándose y aceptando la necesidad de ayuda. La voluntad, cuando es firme y real, no se rinde y porfía hasta encontrar un asidero. Estos versos quieren contribuir a desestigmatizar la enfermedad mental, compartiendo el camino del autor desde la desolación y la destrucción personal de una depresión severa recurrente a perdonarse y juntar los cristales rotos de quién eres y quién eras navegando río arriba la esperanza de volver a ser. Ojalá cualquier lector que enfrente una depresión encuentre la ayuda adecuada y su propio camino para doblegarla y recuperar las ilusiones perdidas.
Háblanos un poco de ti
Soy un pediatra aficionado a Literatura y Poesía a quien desde siempre le ha gustado escribir y compartir experiencias de las que poder extraer algo positivo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Navega…?
Una confesión, una forma de decir: Yo he pasado por una depresión grave recurrente y aquí estoy, sigo en pie. La depresión severa es una enfermedad cruel pero no una condena, me gustaría transmitir el mensaje de que con ayuda profesional y esfuerzo personal se puede salir del pozo o al menos convivir con ella.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En la sinceridad, trata de compartir una experiencia vivida y transmitir un mensaje de Esperanza a quien se pueda hallar en similar situación.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Una pequeña contribución personal para ayudar a desestigmatizar la ansiedad y la depresión grave en particular y la enfermedad mental en general.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Breve, pero intensa y personalmente muy satisfactoria.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Destinos al azar. No lo elegí, fue un bonito regalo de su autora, la poetisa Nadia Ocaña.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Dos contratos de edición ya firmados por poemarios titulados “La bestia y yo” (que trata sobre la bestia interior que creo que de algún modo todos llevamos dentro) y “Confidencias” (Reflexiones, recuerdos y pensamientos que le contarías a un mejor amigo). Igualmente estoy acabando con mucha ilusión otro poemario “Versos al viento” que me encantaría poder ver publicado y he iniciado un proyecto compartido de corte romántico con mi amiga, la entrañable poetisa cubana Cecilia Rodríguez.