Eric Vega Peinado. Barcelona, España. Tras graduarse en Economía y trabajar varios años como analista financiero, decide trasladarse a Estocolmo, donde actualmente reside. Interesado por las letras desde siempre e inspirado por la belleza artística de los antiguos pensadores, decide lanzarse a la aventura literaria cuando comprende cuánto tiene que revelar al mundo y cuánto es lo silenciado por una realidad mundana e ilusoria. Con la inquietud por motor inmóvil y el deber moral como sistema de transmisión, decide lanzar este su primer ensayo distópico con un único propósito: elevar la conciencia y velar así por el prójimo, haciéndole entrega de atisbos de verdad en días donde el mal acucia y el oscurantismo impera. Conócelo mejor a través de esta entrevista.
ISBN: 978-84-10400-62-7
ISBN digital: 978-84-10400-63-4
Depósito legal: M-22645-2024
Número de páginas: 208
Formato: 150×230
Autor: Erik Vega
Sinopsis: Año 50 a. C. Quinto, comandante en jefe de varias legiones, decide retornar a Roma tras sus campañas en la Galia. Sopesa dedicarse a la vida pública, pero bien pronto comprende que nada queda de aquel ideal de república por el que estuvo dispuesto a morir. Consternado por los acontecimientos, escribe 18 cartas que comprenden sus preocupaciones por una deriva azotada por el vicio y la pérdida de valores. Han transcurrido 2000 años desde aquellos acontecimientos y la historia, que ahora porta por nombre posmodernismo, amenaza con sumir de nuevo a la comunidad en un aciago destino. En el ocaso de otra civilización, un remitente anónimo decide traer de vuelta las respuestas a unas cuestiones que, si bien se creían concluidas, se encontraban en realidad latentes. Un complejo y penetrante ensayo antropológico sobre las profundidades de la naturaleza humana, en el que los principios del universo acaecen como la llave que abre todas las puertas y el ojo que todo lo ve, para reconciliar sendos momentos temporales y desentrañar así «cómo y por qué el mundo te engaña»; porque no es el semblante sino los engranajes que hacen funcionar al autómata.
Háblanos un poco de ti
Me llamo Eric, nacido en Barcelona, España. Estudié Economía en la Universidad de Barcelona y trabajé como analista financiero 7 años. En 2022 decidí mudarme a Suecia por razones laborales y personales. Desde entonces vivo allí, compaginando mi carrera profesional con la pasión por la escritura.
En mi tiempo libre me gusta hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza. Me encantan los animales y pasar tiempo con mi familia. Soy cafetero y muchas de las ideas suelen venirme haciendo ejercicio o paseando, así que me muevo mucho.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cómo y por qué el mundo te engaña?
Es un libro que nació a partir del diálogo interno. Todo hombre tiene el suyo, y yo decidí dar a conocer el mío. En estas páginas se encuentran respuestas a cuestiones relativas a los principios que rigen el universo, por qué se repiten las dinámicas sociales de esplendor y decadencia, y cuál es el motor causal que controla y dirige a los individuos.
Quinto es un antiguo comandante en jefe que retornó a Roma en el año 50 a.C tras sus campañas en la Galia. Empujado por su labor de servició y retirado ya de la vida militar, decide dedicarse a la vida pública, pero acaba muy desencantado con toda la decadencia que encuentra. Cuestionando los cimientos de su propósito, decide escribir una serie de cartas como manera de dar salida a todas esas emociones encontradas. Este libro son las respuestas a esas cartas, procedentes de un individuo que vive en pleno siglo XXI y que con gran empatía y complicidad, comprende a la perfección la frustración que sintió.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Combina la fuerza de un razonamiento lógico y cuidadoso con la cercanía emocional en el desarrollo de las ideas. Entrelaza con naturalidad las influencias estoica, hermética y budista. Es accesible y no busca segmentar el conocimiento en corrientes filosóficas para deleitarse con la intelectualidad de conocer una, sino más bien mostrar al lector que todas ellas se pueden conciliar. El verdadero motor son las preguntas, reflejo de las inquietudes. Este enfoque humanista y considerado reconoce un punto de partida común como seres humanos.
De este modo tan particular y con las respuestas a unas cartas que tienen más de 2.000 años de antigüedad, también se concilia el tiempo. El lector podrá darse cuenta de que muchas de las dinámicas actuales en realidad ya han sucedido, y que se trata del mismo sujeto de análisis, el individuo, rodeado de un mundo material que ha cambiado, pero con los mismos causantes, aquí revelados.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Primero de todo, que el acceso a la realidad interior y la conexión con lo divino está al alcance de nuestra mano. Que sucede en todo momento aquí y ahora, y que sólo hay que detenerse y dejar que pase. Al igual que este libro no fue escrito, sino que vino a mi como consecuencia de ser honesto con mis inquietudes y diálogo interno, otras personas pueden verse identificadas por este testimonio para reunir el coraje de comenzar a regar su vida interior.
En segundo lugar, invitar a la reflexión. La sociedad actual ha tomado un camino muy peligroso en muchos sentidos. Volver a humanizar a unas sociedades que parecen desconectadas de su ser, es importante, y siento que este libro puede contribuir a ello. De nuevo, no sólo porque sea cercano y empatice con Quinto, sino porque razona con rigor. Conciliando lo uno sin renunciar a lo otro, siento que puede llegar a más personas, y esta es una máxima de mi estilo literario. Observo que poesía y ensayo están separados, y me pregunto por qué cuando son modos diferentes de expresar lo mismo.
¿«Cómo y por qué» este título?
Vivimos sometidos por el engaño y las apariencias. Las emociones nos controlan mientras las distracciones nos adormecen. Comprender como operan estos mecanismos y por qué existen es de suma importancia para vivir más conscientemente. Un título descriptivo a la vez que sugestivo me pareció la mejor manera de conectar con el lector. Al final, esta obra, al margen de sus influencias literarias, se trata de eso, de cómo y de por qué el mundo te está engañado y no te das cuenta. Sólo a base de advertir estas circunstancias es que uno puede comenzar a introducir los cambios que desea en su vida.
¿Podrías hablarnos de tu proceso de escritura y los principales desafíos?
Errático, sin rumbo y a la vez con. Mientras daba salida a mis experiencias de vida sin saber en qué acabarían, respondía a Quinto, siempre con esa imagen de los patricios andando por la antigua roma. La conversación padre e hijo en la película de «Gladiator», donde Marco Aurelio le dice a Cómodo que él no será su heredero, me marcó mucho. Por un lado la virtud, por el otro el vicio, y en medio de todo ello, el proceso de decadencia con Máximo como honesto servidor de Roma sin privilegio de sangre.
Esta obra nunca tuvo como objetivo ser una obra, pero acabó siéndolo. Por eso siempre digo que «vino a mí», porque no la busqué, sino que pasó. Lo más difícil de todo fue conciliar tantas ideas e influencias literarias sin caer en contradicciones ni hacer las argumentaciones excesivamente complejas. Mantener un equilibrio entre profundidad y sencillez, la virtud del término medio.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
El primer recuerdo que tengo escribiendo es en la escuela con no más de 7 años. El sentimiento de gozo y bienestar se me quedó grabado, y desde entonces siempre supe que este era el camino.
De un modo u otro, siempre he estado cerca de la escritura: publicaciones en mi blog, reflexiones de vida en mi diario personal, breves ensayos filosóficos para aclarar las ideas… Lo uno llevó a lo otro, y lo otro a este libro, inspirado por una lectura que llegó en un momento muy difícil de mi vida. Dicen que después de la tormenta llega la calma, y después de Cartas a Lucilio llegó este libro.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Kundalini tantra, de Swami Satyananda Saraswati. Me lo recomendó mi guía espiritual y me está ayudando mucho a conectar con mi cuerpo y los flujos energéticos.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy finalizando un segundo libro que podría considerarse un viaje de vida. Al igual que todos vivimos la carnal, seamos conscientes o no, también lo hacemos con la espiritual. Si bien acoge algunas pinceladas narrativas de Cómo y Por qué el mundo te engaña, va un paso más allá. Reconoce la realidad supra causal y las limitaciones de la mente por explicar. Es un viaje místico, muy influenciado por las enseñanzas budistas y la experiencia de vida. La dualidad del bien y del mal queda difuminada por la clarividencia de un caballero, el entendimiento de sus emociones y una cabalgadura muy singular marcada por el ego y la consciencia.