Soy Emma de Lourdes González del Castillo Briones, tengo un nombre enorme, pero todo mundo me dice Luly.
Soy mexicana, originaria de la hermosa ciudad de León Guanajuato. En cuanto a mi edad, cumplo los años que aparento y estoy felizmente casada con Rodolfo Cabrera, un hombre increíble que apoya todas las loqueras que se me ocurren y quien además es quien me ha impulsado a cumplir mi sueño de ser escritora. Toda mi vida he sido bibliófila y llegó el momento en que decidí comenzar a escribir, en un principio no me atrevía a compartir mis creaciones, pero el hecho de participar en algunos concursos y tener buenos resultados, me dio la seguridad para seguir plasmando mis ideas y también para atreverme a publicar las historias que había hecho tiempo atrás.
También soy mamá de Andrés y Luz Daniela de 17 y 14 años, dos chamacos geniales con los que cada día aprendo algo nuevo y de los que me siento muy orgullosa.
Mis aficiones: Entre mis más grandes aficiones se encuentran la docencia y la lectura. Amo dar clases de Artes, Español, Historia y Filosofía, también me fascina leer novelas históricas, costumbristas, románticas y con un toque de sensualidad. Suelo hacer bastante ejercicio, pero no físico, sino que me encanta hacer crucigramas y sudokus, entre más complicados mejor.
Cómo soy: Me considero una persona demasiado extrovertida y parlanchina, soy muy suertuda para hacer amigos y conservarlos para toda la vida. Me encantan las fiestas en familia, la música alegre y bailar lo que me pongan. Me gusta muchísimo atender a mi familia y comprometerme con el trabajo, aunque no sigo mucho las normas y doy clases porque realmente disfruto que mis alumnos aprendan cosas nuevas.
Por qué me animé a ser escritora: Soy escritora porque una de mis características es ser muy fantasiosa, me encanta crear historias de lo que veo o me platican y de repente cuando me encuentro con situaciones poco comunes hago alrededor todo un cuento. Desde muy niña amo leer y llegó el momento en que me animé a escribir. Cuando estudié la Licenciatura en Comunicación conocí más a fondo la Literatura y la forma de estructurar diversas narraciones, pero fueron mis hijos quienes en sus primeros años de vida me inspiraron para crear varias historias con las que pretendía divertirlos y educarlos y luego al compartirlas con otras mamás se convirtieron en mis primeros cuentos para pequeños.
Años después, cuando empecé a trabajar en fábricas de calzado, me inventaba cuentos con las anécdotas de los trabajadores con los que convivía o con las personas con las que me topaba por la vida.
Primeros acercamientos con el mundo de las letras y publicación de libros: Mi primera experiencia formal en el mundo de las letras se dio cuando escribí el cuento “El funeral de Alma Rosa Mares” para enviarlo al Concurso Nacional de cuento Beatriz Espejo, donde quedó entre los finalistas, eso me dio confianza y empecé a participar en otras convocatorias. Tiempo después formé parte de la antología Nada que fingir con el cuento “Las ladies del quiosco”, y en la Feria Nacional del Libro de Guadalajara donde se presentó dicha antología conocí al editor Horacio Saavedra, quien me respaldó para publicar mi primer libro de cuentos infantiles ilustrados Cuentos para mis hijos antes de dormir en el año 2017 y la novela para preadolescentes Los frugívoros contra el Club de la hamburguesa en el año 2020, con la editorial El nido del fénix. Ambos libros tuve oportunidad de presentarlos en la Feria Nacional del libro de León y la respuesta por parte de los lectores fue mayor a lo que pude haber soñado, incluso se han presentado obras de teatro del cuento “Polvos mágicos de amarís”, el cual forma parte del libro Cuentos para mis hijos antes de dormir. También he participado en dos ocasiones en las antologías de cuentos navideños de la Universidad de la Salle.
Mi más reciente publicación: Mi última publicación literaria es casualmente una de mis primeras creaciones, pero estoy convencida de que cada libro tiene su momento y lugar especial para surgir, se trata de la antología de cuentos para adultos Caja de zapatos, una propuesta pícara, atrevida y que además busca profundizar en la esencia de las personas comunes y reales, que viven sus días con pasión y cuyas historias en ocasiones se tuercen tanto que es difícil distinguir si son reales o es pura ficción. Me parece curioso que mi libro más mexicano y que habla de la cultura latinoamericana contemporánea tuvo la suerte de nacer en España con el sello de Editorial Adarve, a quienes agradezco infinitamente la oportunidad que me dan de abrir una ventana a la vida actual de los obreros y los empresarios de mi región, quienes dentro de su cotidianidad tienen historias muy auténticas que compartir.
Escritores favoritos: Los escritores a los que admiro desde hace muchos años son Rafael Pérez y Pérez, Jean Plaidy, Guy Bretón y Maurice Druon, y desde hace poco tiempo me he aficionado a la literatura de Ildefonso Falcones y Rosa Montero, pero creo que mis más grandes influencias son las escritoras latinoamericanas Isabel Allende y Ángeles Mastreta, cuyo estilo disfruto al máximo.
Obra favorita que he escrito: Siempre he pensado que los libros son como los hijos a todos los quieres igual, aunque sean muy diferentes. Cuentos para mis hijos antes de dormir es el libro que más alegrías me ha dado como escritora por la enorme retroalimentación que he recibido por parte de los niños, papás y abuelitos que lo han leído; Los frugívoros contra el Club de la hamburguesa me regalaron la oportunidad de mandar un mensaje muy positivo tanto a mis alumnos como a muchos preadolescentes y sobre todo a sus padres y Caja de zapatos además de permitirme cumplir el sueño de publicar un libro en el extranjero me da la oportunidad de llevar la vida de mi gente a otras partes del mundo.
Estilo literario: Considero que mi estilo literario depende mucho de la edad a la que lo dirijo, ya que en los cuentos infantiles son fantasiosa, sin embargo, la novela para preadolescentes y los cuentos para adultos, aunque son ficción, tienen una enorme carga de realismo.
Cita de un autor: “A todos, en algún momento se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”. Octavio Paz, El laberinto de la soledad.
Obra en que me encuentro trabajando: Actualmente no estoy escribiendo propiamente un libro, sino que de repente me topo con alguna anécdota curiosa y creo un cuento. También tengo ya tiempo escribiendo algunos cuentos infantiles con la intensión de formar la segunda parte de la antología ilustrada Cuentos para mis hijos antes de dormir.
Modo en que entiendo al mundo: Pienso que cada persona por sencilla que parezca su vida, tiene detrás toda una aventura que contar y que todos somos cada día los personajes de nuestra realidad. Cada individuo carga consigo deseos, problemáticas, cansancio, angustia, alegrías, momentos que le encantaría que no terminaran y agobios que no le desearía ni a su peor enemigo. Generalmente le ponemos pasión a lo que amamos y confiamos en que en algún momento la vida podría ser mejor. Cada ser humano da la porción que desea de amor, gasta sus recursos y sus energías como mejor le conviene y elige seguir una fe, una afición, una labor y le da a su vida un sentido apoyado en sus referentes culturales o buscando liberarse de ellos. En conclusión, creo que todos tenemos algo grande que compartir desde el momento en que existimos y tejemos cada día una historia.
Proyectos inmediatos: Me encantaría poder darle mayor proyección a los tres libros que tengo editados y muy pronto comenzar a escribir una novela costumbrista que muestre la riqueza de la cultura mexicana contemporánea.