Donde resides, tu edad, tu estado civil: Vivo en México, tengo 39 años y soy soltero. En mi casa residimos cuatro animales: 3 felinos y yo.

Reseña biográfica informal: Tuve una infancia bastante regular, tengo 5 hermanos, tres varones y dos hermanas. Mi hermano mayor falleció recientemente, no logro descifrar al momento que escribo esto como sentirme al respecto.

Nací y crecí en Durango, un lugar en el norte de México profundo en sus claroscuros, rico en la diversidad de sus paisajes, anclado en el conservadurismo del pensamiento predominante y con una perturbadora vorágine de autoflagelación al votar por sus gobernantes, una variante del teorema de Thomas en la forma de miseria y explotación.

He sido desde siempre un aficionado a la actividad física y la competencia, tuve algunos éxitos menores a lo largo de mi adolescencia tanto en deportes como ciencias. Luego me enrolé en la lucha campesina y en la defensa de los derechos de sectores tradicionalmente excluidos. Al mismo tiempo me gradué en filosofía y comunicación social, hice después un MBA   me doctoré en filosofía económica.

Aficiones: Sigo un estricto régimen físico que me mantiene por debajo del punto de amarre, sino fuera así bebería y fumaría mucho más, trato de evitarlo tanto como me lo permite mi tendencia a rebelarme contra la disciplina. Suelo hacer pesas y box por las mañanas. Disfruto de la música en vivo, tanto clásica como contemporánea, del rock en todas sus expresiones y espectros. Soy un entusiasta de la fotografía y el cine, adoro la radio, encuentro en ella un reflejo de mi pasado y me involucro tanto como me es posible en la creación de contenidos. Disfruto de la pintura, de observarla porque nunca he tocado un pincel, he dibujado eso sí, pero he perdido la pasión con el tiempo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Crecí siendo un niño muy tímido, mis padres, ambos profesores, me dejaban todo el día pues sus centros de trabajo estaban a distancias considerables y logísticas. Creo que no tuve en su momento las herramientas adecuadas para desenvolverme y expresarme, así que fui retraído y solitario la mayor parte de mi vida. Solía sentirme incomodo aun en el más rutinario escenario social.

He cambiado con el tiempo, sigo siendo solitario, pero he encontrado una voz para expresarme, para decir lo que siento y emitir mis opiniones de manera puntual. He construido un personaje que se comporta y luce como siempre imaginé que desearía hacerlo. Lo cuento así, aunque la pregunta ha sido otra, porque creo que dice mucho de mi la persecución que hago por la materialización de mis pensamientos, por la complacencia de los deseos y por la perpetua insatisfacción que siento por la persona que soy.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: El recuerdo más antiguo que tengo de mí mismo siendo consiente y dueño de mis actos es el de un niño de unos 6 años con dolor, un sentimiento que le viene desde un punto al interior que no logra identificar ni ubicar; me sentía solo entonces y me perturbaba un pensamiento repetitivo sobre la ausencia de un propósito, volteaba a mi alrededor y no encontraba una razón sólida para existir.

Comencé a escribir porque quería expresar lo que sentía, pasé a otras artes luego y a otros vehículos para intentar transmitir el balbuceo que me venía de las entrañas, aunque me ha tomado toda una vida darle forma, convertirlo en pensamientos que luego compongan letras e imágenes. Luego que el tiempo pasa y la experiencia se cristaliza uno se da cuenta que el dolor lo hace a uno egoísta, que desde el lugar que se está sentado se da por descartado que los seres a nuestro alrededor son el medio y el fin, que los sentimientos de otros no son ajenos y que el nuestro es parte de ellos también. Creo que ha llegado el punto donde puedo por fin contar lo que siento.

Autores preferidos y por qué: Por la naturaleza del rompimiento del orden nuclear y las consecuencias espirituales para el individuo de esas fracturas tendría que mencionar a Juan Rulfo.

Encuentro notas de influencia en el estilo latinoamericano de Borges, Onetti, Cortázar y en la literatura americana posterior a la primera guerra mundial, de la generación pérdida y de F. Scott Fitzgerald esencialmente.

Hay también muchísimos autores que leer por estos lugares del mundo. América Latina es rica en escritores maravillosos que narran con detalles minuciosos y exponenciales la naturaleza de las cruzadas que componen desde sus raíces la lucha social e histórica de los pueblos, a partir de estas obras se nos permite tener la oportunidad única de hacer una reivindicación histórica de la memoria.

Tu obra favorita de otro autor: El Gran Gatsby, es una historia de decadencia, de sueños corruptos, de idealismos y obsesión, creo que la obra refleja las asimetrías sociales a las que parece está condenado el capitalismo. Cuando la leí la primera ocasión quedé extasiado con los elementos narrativos y la capacidad de extrapolar narraciones internas e impactar en la realidad de los personajes.

Gatsby como personaje es una quimera de todos los sueños que se tienen despierto.

Tu obra favorita de las que has escrito: El Abismo de la Esperanza que he publicado de la mano con Editorial Adarve es al momento una obra que refleja profundos sentimientos de muchas personas cercanas y en parte de mí mismo, al tiempo que es una obra que habla del mundo y aspira a la universalidad es también intima en los relatos y en las emociones que retrata en sus líneas.

En el Abismo de la Esperanza se reúnen historias diferentes, aspiraciones distintas, pero que coinciden en la inmensa terquedad de sus personajes de ver hacia afuera antes que dentro de sí mismos cuando buscan el significado de sus propias acciones. Es doloroso verse en un espejo, es traumático enfrentarse así mismo, y eso nos va mostrando está extensión de sucesos que parecen derramarse hacia un vórtice de violencia.

La parte vertebral de la narración en esta historia es el tiempo, es cierto que da saltos entre una historia y otra, pero no significa que sea un jugueteo estéril con la línea del tiempo. Las historias ocurren en momentos diferentes de la vida; en los que el tiempo va a una velocidad distinta. Mientras que pareciera que en cierto momento el tiempo pareciera no correr, en otras anda como un torrente de sucesos que nunca acaba de llenarlos en la necesidad de emociones.

Algo adicional que nos deja la velocidad perceptual del tiempo es la noción tangencial de que la vida no es una línea recta con sucesos que ocurren en hilo. La existencia no es otra cosa que una consecución de sucesos alineados a un eterno retorno en el que no existe el principio y el final no ocurre.

Tu estilo literario: Soy un escritor crítico, un narrador naturalista que se apoya en elementos filosóficos y fantásticos para hacer propuestas de valor. Adoro la ciencia ficción y me gustaría transitar hacia ella en algún momento, aunque ese proceso voy a llevarlo de la manera más orgánica posible, que sea una herramienta narrativa por encima de un género para mis obras.

Una cita de un autor que te guste: “Así que seguimos navegando, barcos contra la corriente, arrastrados sin cesar hacia el pasado.”

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy escribiendo una novela, hasta ahora soy optimista sobre la profundidad y calidad de las letras que llevo a este momento. Tengo de hace tiempo la obsesión de buscar la comprensión de los motivos individuales que impulsan a las personas a luchar contra los miedos primigenios.

Me obsesiona el origen del miedo mismo, imagino a nuestros antepasados sentados durante las noches frente a la oscuridad preguntándose con miedo y extrañeza por los habitantes de la oscuridad que se le extiende sin fin, y pese a ello, por la más variada gama de razones imaginables se adentra en las penumbras en la persecución de su destino, del descubrimiento del entorno y del mundo. Esos miedos originales nos acompañan hoy y la oscuridad misma aún anida tanto fuera como dentro, y todos esos estímulos que nos llevaron un día a la aventura podrían también ser el motivo para la exploración de los recovecos íntimos de la existencia.

Así que de lo que va está novela es de sombras, miedo, luz y valor, tengo la necesidad inmediata de hacer una exploración interna de todas las voces que habitan en las sombras que hacen los bordes de las formas de mi interior.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Aunque entiendo el mundo desde la rebeldía entiendo en todos sus alcances que el caos es el vehículo del orden. Valoro la diversidad a la que estoy expuesto pues me ha dado una visión holística de una sociedad extraviada que abraza lo que tiene cerca y rechaza a priori lo que ve a la distancia. Y de este conjunto de valores aislados que se descomponen en el retraimiento, se ha producido industrialmente el comburente para la intolerancia, desde mi análisis, la masa madre de los males modernos.

Por otro lado, la enajenación de la ignorancia y la explotación de las masas. Hoy día, la física teórica camina a tientas en un espacio multidimensional, extendiendo formulas hiperbólicas en todas las direcciones con la esperanza de dar, en un golpe de suerte cuántico, con la formula universal que explique todas las suposiciones de un solo golpe.  A este escenario de caos se aferran toda clase de comunidades, que desde el engaño pretenden proponer la existencia de un campo espiritual que afecta las realidades de forma material, haciendo uso para ello la segmentación de datos probados para dar por ciertas toda clase de declaraciones absolutas, aberrantes y deshumanizadoras.

El conocimiento moderno, estrictamente probado, nos sugiere que no hay otras existencias, que potenciales dimensiones no pueden sostenerse en la evidencia disponible y que es su caso podría solo de tratarse de realidades confinadas que coexisten en el mismo plano, como burbujas vecinas en un vecindario cósmico, regido por las mismas leyes, los mismos alcances y potenciales. Que es el pensamiento en forma natural y las creaciones que deriven de este el único escenario, hoy conocido y demostrado, donde las leyes físicas se deforman con la única limitación de los alcances de la imaginación.

Lo que nos queda es el pensamiento humano como motor creador de todas las realidades, la creación, orgánica y digital, de universos etéreos, de sueños binarios, de historias en la forma de páginas infinitas en la palma de nuestras manos. Lo que somos capaces de soñar somos también capaces de crear.

Tus proyectos inmediatos: Estoy dedicando algún tiempo a las actividades profesionales, solía decir que las labores que pagan las cuentas, pero lo cierto es que disfruto lo que hago. Aún tengo el gran pendiente de hacer cine, tengo un par de guiones reuniendo polvo en mi escritorio, llegará el momento, trabajo en ello.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies