Vivo en Granada, estoy casada. Tengo dos hijos (hija e hijo) y tres nietos (dos chicos y una chica).
Nací en Cazorla (Jaén), mi rincón favorito y entrañable del mundo. Allí viví mi infancia y parte de mi adolescencia. Después toda mi familia se trasladó a Madrid, allí viví mis siguientes 16 años. En Madrid me casé y nacieron mis hijos. Después Granada hasta hoy. Granada es una ciudad muy bonita, más a mi medida. Me agobian las grandes ciudades.
Cuando terminé el bachiller, quería seguir estudiando, entonces hubiera hecho medicina, pero la economía familiar mandaba y tuve que empezar a trabajar a los 16 años. Había que adaptarse a las circunstancias. Me adapté a ellas, pero, cuando mis hijos empezaron a ir al colegio, aproveché, aunque tarde, para empezar mis estudios en la universidad. Ya no medicina, era una carrera demasiado intensa para el tiempo del que yo disponía. Empecé otros estudios que también me gustaron y me llenaron mucho, Filosofía y Letras en la rama de Historia Antigua. Terminé mi carrera y, desde entonces, todo mi trabajo ha sido dedicado a la enseñanza.
Mis aficiones: Me gusta muchísimo leer y necesito escribir, también me gusta cantar (soy soprano de un coro), el ciclismo (toda la familia hemos pertenecido, durante muchos años, a un club ciclista), modelar arcilla buscando una expresividad en la escultura, jugar a ajedrez (a pesar de que no soy muy buena) y habitualmente practico senderismo.
Sobre mi personalidad: Creo que el rasgo más sobresaliente en mí es la constancia, cuando me planteo un objetivo, no regateo en esfuerzos. Me gusta la sencillez, la espontaneidad y la sinceridad.
Por qué decidí ser escritora: Nunca tomé esa decisión. Desde adolescente necesitaba escribir, era una de mis formas de expresión. Llegó un momento en que empecé a conservar lo que escribía y, un día, alguien me dijo: “Me gusta mucho lo que escribes, ¿por qué no lo publicas?” Y así empezó todo.
Autores preferidos: Tengo muchos: Virginia Woolf, Rosa Montero, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina, Marquerite Yourcenar y muchos más. No podría enumerar cualidades de todos, son muchas. Sin embargo tienen en común que, cuando los leo, gozo de su manera de escribir y me abren la puerta a otros mundos, a otras vidas. Hay un libro que siempre tengo cerca, independientemente de lo que esté leyendo en ese momento, “Hojas de hierba” de Walt Whithma. Me encanta. lo leo y releo y siempre me parece nuevo.
Mi obra favorita de otro autor: Es difícil elegir una obra. Aparte de “Hojas de hierba” que es mi libro de compañía, me gustó mucho en su día y he vuelto a releer recientemente “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë, “Las olas” de Virginia Woolf, “El vino del estío” de Ray Bradbury. Hay muchos que me gustan, por eso es muy difícil elegir uno.
Mi favorita en mi propia obra: También es difícil elegir porque todas son parte de mí. Ahora estoy mu ilusionada con “Henar”. Es mi tercer libro, pero mi primera novela. Los dos anteriores (“El sol en el arroyo” y “En el fluir del tiempo”) eran de relatos. Cuando empecé a escribir “Henar”, no sabía que era una novela, no lo supe hasta después, cuando la propia obra fue tirando de mí hasta el final. Cuando la acabé, me daba pena despedirme de los personajes que vivían en ella.
Mi estilo literario: Escribo narrativa, a veces basada en hechos reales pero, la mayoría de las veces ficción. Mis obras suelen ser intimistas y emotivas. Hay una gran variedad de aspectos que me cuesta trabajo definir, en la cantidad de relatos que tengo escritos
Una cita de un autor que me guste: “La articulación más insignificante de mi mano avergüenza a todas las máquinas” de Walt Whithman.
Obra en la que trabajo actualmente: Estoy trabajando en algo que, perece, será una novela. Me tiene atrapada igual que hizo “Henar”.
Algo sobre mi manera de entender el mundo: Es una maravilla estar vivo y consciente de cuanto nos rodea, pero debemos tener en cuenta que la vida no se adapta a nuestros deseos. Tenemos mucho ganado si sabemos adaptarnos a lo que la vida nos va trayendo.
Mis proyectos inmediatos: En lo literario, seguir trabajando, como lo estoy haciendo, en lo que, creo, será una novela. Fuera de eso, seguir ensayando, con mi coro, para nuestro próximo concierto y preparar nuestro traslado a Cazorla, para pasar allí el verano rodeados de naturaleza.