Oculto en el doble fondo de una mesa, aparece un manuscrito en el que se narra un crimen sucedido en 1845. La historia arranca con la llegada a Madrid de Piero Contardi, un pintor napolitano que, por encargo de un cardenal, se dispone a copiar varios cuadros de Rafael Sanzio en el Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad. Allí coincide con distintos colegas que, tras su aparente dedicación a las Bellas Artes, esconden otras aspiraciones. En las embajadas no se habla de otra cosa que del futuro matrimonio de la reina Isabel. Aquel crimen queda sin resolver, pero la inesperada aparición en 1861 de una de las copias realizadas por Contardi desata una carrera por descubrir lo ocurrido. Ambientada en escenarios de Madrid, Roma, Toscana, el Lacio, Berlín y París, la intriga implica a miembros de la realeza, el gobierno, la iglesia, la diplomacia y la vida artística. El relato, cargado de ironía y sentido del humor, reflexiona sobre la mímesis, la identidad, la memoria, el paso del tiempo, las ambiciones humanas, la belleza y el alcance de la creación.
Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona y profesor en la de Cantabria y en el I.E.S. Las Salinas de San Fernando (Cádiz).Ha realizado distintas investigaciones en Roma (Real Academia de España) y París (Musée d’Orsay, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3). Correspondiente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y de la Real Academia de la Historia de Madrid, es autor de numerosas publicaciones científicas, artículos y ensayos. Entre sus obras: La alegoría de Barcelona (Base, 2020), Fortuny o el arte como distinción de clase (Cátedra, 2017), Monarquía y Romanticismo (Siglo XXI, 2015), Alegoría, Nación y Libertad (Siglo XXI, 2010), Desvestidas (Alianza, 2009), Observadores (Universitat de Barcelona, 2008), La belleza imperfecta (Siruela, 2005), Apariencia e identidad masculina (Cátedra, 1996) o Imagen histórica de España (Espasa Calpe, 1987). En 1987 ganó el IV premio de relatos cortos Campo de los Patos por Únicamente para uso escolar. Es esta su primera novela de ficción.