Actualmente resido en Valladolid, aunque no descarto el exilio en Portugal visto el panorama del solar patrio, donde la luz comienza a teñirse de gris plomo. Aunque peino canas, todavía no tengo derecho a viajar con el IMSERSO. Conocí la dictadura y no me gustaría repetir una experiencia similar. Estoy felizmente casado desde hace más de cuarenta años con la misma maravillosa persona.
Nací en Mallorca al finalizar la autarquía. Estudié en Zaragoza, Segovia y en la UNED. Soy un ciudadano de uniforme en la reserva, con estudios en psicología y empresa. Tras años de servicio público y variadas experiencias profesionales dirijo, desde hace más de una década, mi propia consultora. Me apasionan el mar, los libros y las librerías clásicas en las que intento perderme, allá donde esté. Soy un enamorado de Irlanda, aunque todavía no la conozco y de Portugal, Francia e Italia que sí las conozco.
Aficiones: Me gusta leer, alguna música, aunque soy muy ecléctico, el café y viajar. También la cocina. Cada vez me apasiona más escribir. Cuando era más joven navegaba a vela y amaba las motos, especialmente las clásicas, pero todo pasa. Adoro las tertulias con gente buena y sin pretensiones.
Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona sencilla, humilde y que hace lo posible por mejorar la vida de las personas que me rodean. Respeto a quienes respetan y colaboro con quienes colaboran. Me cuesta permanecer al margen y no creo en la neutralidad del escritor o la escritora. Considero que mis obras reflejan una particular visión del mundo y una ideología vital que me han convertido en lo que soy como persona y como ciudadano libre de la república de las letras.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Siempre he leído mucho y llegó el momento en que consideré que podía saltar al otro lado del espejo y atreverme con el papel en blanco, sin hacer demasiado el ridículo. Debió ser un efecto colateral de la «crisis de los cincuenta». En 2013 inicié mi particular viaje por la literatura al amparo del Taller de Escritura Creativa «Club del Jengibre», dirigido por Yolanda Izard. Comencé escribiendo relatos y en 2016 publiqué una antología (Uno de cincuenta, propina aparte). Desde 2018 pertenezco a la Asociación de Escritores Nóveles y colaboro en su revista literaria «Y Latina». En 2019 finalicé mi primera novela (El primer muerto) y a partir de ese momento sentí que había hallado mi género literario. En 2023 he publicado mi segunda novela (Círculos Concéntricos) de suspense histórico que inicia la saga «Spanish Dreamer».
Autores preferidos y por qué: Cuando era joven me enamoré de las novelas de Enid Blyton y leí «El maravilloso viaje de Nils Holgersson», obra de la escritora sueca Selma Lagerlöf, que fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura. Es un libro que recomendaría a los padres y madres. Como en la música, soy muy ecléctico en mis aficiones literarias, que van desde ensayos políticos a biografías y novela. Reconozco que un libro tiene que ser muy malo para que no consiga terminarlo. Me declaro fan incondicional de Tolkien, John Le Carre, Mick Herron o Tom Clancy, pero también de Javier Cercas, Lorenzo Silva, Dolores Redondo, María Oruña, Eva García Sáez de Urturi y multitud de escritores de novela negra nórdica como Jo Nesbo, Anne Holt o Camilla Lackberg, entre otros. Me gusta su manera de escribir, de describir y de enganchar al lector, por muy complicada que sea la trama. Todo lo que he leído han influido, con seguridad, en mi manera de escribir, pero de forma inconsciente.
Tu obra favorita de otro autor: Me resulta muy difícil elegir una porque he leído muchas y mi memoria ya flaquea. Cualquiera que me haya emocionado y haya revuelto mis sentimientos de alguna manera. El «Señor de los Anillos», de Tolkien, lo he leído completo más de una vez y me continúa pareciendo una obra maestra. Gonzalo Moure me hizo llorar más de una vez con su sencillo aunque adorable ensayo «Por qué llora la maestra», destinado a niños y niñas que quieran escribir. Es otro de los libros que recomiendo.
Tu obra favorita de las que has escrito: La que va camino de ser mi favorita es el proyecto de novela histórica en el que estoy sumido en la actualidad, ambientado en la posguerra española. También me enorgullezco de alguno de mis relatos breves y de los cuentos que he escrito para mi nieto.
Tu estilo literario: Soy un escritor de ficción. Mi estilo literario es el suspense o la intriga histórica, ambientada en la época contemporánea. En mi faceta como relatista toqué temas de estilo más intimista, pero me cuestan más que la sangre y lo negro.
Una cita de un autor que te guste: «Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en la cabeza, ¿para qué leerlo? Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada». Franz Kafka.
Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Su título provisional es «Enaguas sobre Berlín». Es una novela histórica ambientada en la España de la posguerra, entre el final de la guerra civil y la firma de los acuerdos con los Estados Unidos. Relata una historia de amor construida sobre las ruinas de dos guerras y contra todas las adversidades. Mezcla intrigas internacionales, espías, manipulaciones y buena gente en las dosis adecuadas, espero, para ser atractiva.
También sigo trabajando en cuentos para mi nieto, cuando tengo tiempo.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Estoy convencido de que no podemos ponernos de perfil ante el resurgir de ideologías que debían estar enterradas en las fosas de la historia y los tribunales. No nos dejaron conocer la verdad completa de nuestra historia reciente y me aterra que estemos condenados a repetirla. Soy un escritor no neutral, euronacionalista, mallorquín mesetario, republicano convencido y feminista sin complejos.
Tus proyectos inmediatos: Ejercer de abuelo, de padre y de compañero, ser feliz mientras me dejen, viajar todo lo que sea posible y continuar escribiendo mientras disfrute con ello.