El escritor salmantino Benito González nos transporta hasta la Nochevieja del 406 d.C. cuando los pueblos bárbaros consiguen cruzar el limes romano y adentrarse en el Imperio tras cruzar el Rhin helado, naciendo, de este modo, una nueva Europa.
Barbarie (Editorial Adarve, 2022) es una novela que quedó finalista del Premio Planeta 2021, la 70 edición de este prestigioso certamen literario. La obra del poeta y novelista salmantino, firmada con el seudónimo El Arlequinado, quedó en sexto lugar en una edición que tuvo record de participación, con 654 novelas presentadas.
Ambientada en el momento de la entrada de los vándalos silingos en la cornisa Cantábrica, describe una historia de supervivencia sin héroes ni heroínas. Seres obligados a sobrevivir en un mundo bélico de terror en el que los hombres son capaces de luchar a muerte por su pueblo contra cualquier enemigo, mientras las mujeres dan la vida por los más frágiles, los más queridos… sus hijos; dos maneras bien distintas de entender la existencia humana como algo natural.
Como comenta el autor en la Crónica de Salamanca “en esta novela intento que la palabra bárbaro contenga un poco la necesidad de sobrevivir. Pensemos que cuando ellos cruzan el Rin, no se encuentran con el Mercadona, se encuentran con pueblos que los rechazan, que no les dejan tocar las cosechas,… Y ahí, la fuerza es la que gana, pero no por matar, sino por sobrevivir”.
Benito González es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Creación Literaria por la Universidad de Salamanca, es poeta y novelista. Entre sus obras: Al silencio de tu sonrisa (poemas) y diversas colaboraciones en libros de poesía con poetas salmantinos e iberoamericanos. Tiempo de espinas, ambientada en la repoblación de Salamanca (S. XII), fue su primera novela. Ganador de varios premios de relatos cortos y poesía, esta, su segunda novela, ha sido finalista del Premio Planeta 2021 y del Ateneo Ciudad de Valladolid 2020.