Soy madrileño, nacido en el barrio de Chamberí hace 70 años. Mi mujer, Maite, con la que comparto la vida desde que ambos éramos adolescentes, aunque nacida en Guinea Ecuatorial, es vasca de ascendencia. Tenemos dos hijos y cuatro nietas.
Mi oficio ha sido la medicina, y dentro de ella mi dedicación se ha centrado en las enfermedades del sistema nervioso. He ejercido la Neurología hasta mi jubilación en marzo de este año 2023. Actualmente nos hemos trasladado a nuestra casa familiar en la montaña alavesa, en donde gozamos de paz, belleza y tiempo para disfrutarlo.
Aficiones: La lectura y la música constituyen mis aficiones más importantes. Pasear por el campo, en el entorno que ahora me acoge, y poder contemplar el paso de las estaciones con sus maravillosos cambios, las complementa maravillosamente.
Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Me definiría como una persona curiosa, siempre inquieta por aprender e investigar sobre todo tipo de materias, fundamentalmente en las relacionadas con las humanidades, arte, literatura, música, historia, filosofía, teología… Curiosidad es una característica que sobresale en mí.
Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Siempre he sentido la necesidad de escribir, de llevar al papel las historias que, casi continuamente, elabora mi cerebro. Soy terriblemente imaginativo, y esto hace que cualquier situación, en la calle caminando, en el bus o el metro, o por el campo, estimule en mí posibilidades de un relato que en mi cabeza va tomando vida. Ya en el colegio sobresalía en las redacciones y trabajos literarios que nos encargaban. Soy asiduo lector, y creo que esto, junto a ese impulso interno imaginativo, ha contribuido también a mi afición literaria. Creo que no hay nada tan mágico y maravilloso como la elaboración de un relato, la posibilidad de dar vida a unos personajes, la creación, en definitiva, de un fragmento de vida que se ofrece a los lectores.
Autores preferidos y por qué: Se hace difícil concretar las preferencias para quien la lectura es algo vitalmente indispensable. Vamos a intentarlo:
Citaré en primer lugar los clásicos de aventuras: Julio Verne, Emilio Salgari, Víctor Hugo, Alejandro Dumas… Con ellos me introduje en la lectura y son los que me han hecho viajar en el espacio y en el tiempo.
Me apasiona la literatura naturalista española, Emilia Pardo Bazán, Pérez Galdós, Blasco Ibáñez… Su estilo narrativo, así como el fondo argumental que trazan, creo que influyen sobremanera en mi forma de comprender un relato.
Disfruto con la novela negra. Por supuesto he leído todas las novelas de Agatha Christie, y actualmente disfruto con las de Dicker. Son maestros en el arte de tejer telarañas argumentales.
En cuanto a novela actual debo citar a Almudena Grandes, Chufo Llorens, Amin Maalouf, Ruiz Zafón, Santiago Posteguillo o Paloma Sánchez Garnica, que me han enseñado como se construyen historias apasionantes.
Y en cuanto a autores sudamericanos no puedo olvidar a García Márquez y a Isabel Allende. Con ellos puedes llegar a vislumbrar la magia que encierra cada palabra, cada personaje, cada situación.
Citaré por ultimo a Rosa Montero. Su obra “El peligro de estar cuerda” me ha ayudado a entender la mentalidad general de los que nos apasiona la escritura.
Tu obra favorita de otro autor: “El Quijote”. Para mí, la creación literaria y filosófica por excelencia.
Tu obra favorita de las que has escrito: Todas tienen un poso sentimental importante para mí. Las dos primeras basadas en personajes de mi familia, la que me proporcionó el Premio ONUBA de novela, o la que escribí con tres de mis nietas. Sin embargo “El club de las seis menos cuarto”, última escrita y publicada por ADARVE, creo que es la más completa y pulida desde el punto de vista literario. Además, me ha permitido entrar con satisfacción en el ámbito de la novela de inspiración histórica.
Tu estilo literario: Me gusta narrar con la mayor agilidad posible, al estilo de los clásicos novelistas de aventuras, y que el relato sorprenda y enganche plenamente con la atención del lector. Por supuesto, otro asunto es conseguirlo plenamente. Es una aspiración que mantengo al escribir. Por otro lado, he ensayado novela histórica, juvenil, incluso policiaca, pero siempre manteniendo ese afán narrativo como si todo fuese, en el fondo, una novela de aventuras.
Una cita de un autor que te guste: En estos momentos tengo presente una del médico y teólogo Albert Schweitzer: “Vivimos en una época peligrosa. El hombre ha aprendido antes a dominar la naturaleza que a dominarse a sí mismo”.
Algo sobre tu manera de entender este mundo: Creo que estamos en él para vivir una aventura, y cada uno de nosotros debe pertrecharse para ello con las mejores armas posibles. A ejemplo de nuestro Ingenioso Hidalgo manchego, la verdad, el sentido de justicia, la bondad de sentimientos y un proyecto vital coherente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos permitirán encarar esa aventura. Teniendo siempre en cuenta que lo importante está en las actitudes, con independencia de los resultados: estos siempre se escaparán de nuestro total control.
Tus proyectos inmediatos: Rescatar una historia sobre un antiguo poblado que se asentó en una zona de la montaña alavesa, muy cerca del lugar en el que vivo. Un lugar mágico y lleno de posibilidades narrativas.